¿Qué es lo que hemos aprendido gracias a la existencia de Bitcoin?
Educación

¿Qué es lo que hemos aprendido gracias a la existencia de Bitcoin?

Buda.com
Buda.com

Las enseñanzas que nos ha dejado Bitcoin en sus 11 años de vida

Este 2019 -nuestro amado- Bitcoin cumplió 11 años de existencia 🎉, que es poco en comparación a la edad de otras monedas, como la Libra Esterlina que tiene +400 años(!), pero que han sido suficiente para plantar en los humanos una nueva semilla, la semilla de la duda.

Hasta que nació Bitcoin muy -muuy- pocos se cuestionaban la posibilidad de que el dinero no fuera emitido y controlado por un Banco Central. De hecho, esa idea estaba tan arraigada en nuestras cabezas que mucho desechamos la idea de Bitcoin la primera vez que la escuchamos porque atentaba contra lo que era posible. ¿Dinero virtual? Nah, billetes de Monopoly.

Pero hubo una 2da e incluso 3ra vez que escuchamos de esa insistente tecnología, hasta que eventualmente nos sentamos a entender lo que proponía, y nos quedamos callados, mirando al infinito, pensando en todos los años que llevábamos convencidos de una realidad que no tenía por qué ser así.

También coincidió con el descontento generalizado que existe frente a antiguas instituciones, las que no han sabido adaptarse a los -súper- rápidos cambios sociales que han impulsado las nuevas tecnologías y nuestro "despertar colectivo". El acceso a las redes sociales ha permitido que la gente común y corriente tenga una voz tan poderosa como la de la TV, así como también nos ha permitido comunicarnos y organizarnos frente a los problemas reales que nos aquejan y que ninguna institución parece atender.

Bitcoin no nació de un capricho, sino de una necesidad. No nació de una generación millenial buscando algo más fácil, sino de una generación que no ve, en el sistema que heredó, una manera de alcanzar los nuevos valores que le parecen relevantes. Bitcoin no es sólo una tecnología, Bitcoin es una declaración.

¿Por qué es una solución? porque Bitcoin ofrece una nueva forma de conectarnos económicamente, sin la necesidad de intermediarios. Y esta es sin duda una de las características más sorprendentes de esta tecnología, porque nos entrega un canal de comunicación económica sin barreras, prejuicios, ni condiciones. Con Bitcoin si quieres transferir valor no tienes que preguntarle a nadie. Bitcoin es libertad.

Qué pensamos de Bitcoin

En este artículo tratamos de mostrar algunas cosas que piensa la comunidad cripto así como también al interior de Buda.com. Y para comenzar a escribir este artículo comenzamos preguntándole a nuestros seguidores:

¿Cuál ha sido la mejor enseñanza que te ha dado Bitcoin?

Nos llegaron diversas respuestas, todas apuntando hacia un mismo lado; hacia los grandes beneficios que les ha traído conocer y explorar esta maravilla de la innovación humana (mucho ❤️, como podrán ver):

El 90% de las respuestas que recibimos fueron respuestas positivas que evidenciaban la alegría de saber que existe una alternativa a la -muchas veces- discriminatoria industria financiera tradicional. Sin duda la gente está esperando alternativas al status quo. Y quizás nuestra generación no alcance a ver el resultado de todo esto en su máximo esplendor, o quizás sí, pero lo importante es que ya nació y podemos soñar con un mundo donde existe un nuevo orden económico.

Entonces, qué nos ha enseñado Bitcoin

Primero que la gente está completamente dispuestas a abrir las fronteras de lo que cree saber de cómo funciona el mundo. Como todas las generaciones vivas vieron miles de tecnologías nacer -y morir- durante sus vidas, tienen más incorporado que nunca la posibilidad de que problemas que históricamente se supieron resignados sean finalmente resueltos por alguna invención ingeniosa. Hace 80 años fue la tarjeta de crédito, hoy es el oro digital.

Otra enseñanza es que el dinero no tiene fronteras: primero pasó con las cartas, ahora con el billete. Con Bitcoin enviar dinero a cualquier parte del mundo sólo requiere tener internet, y tener dinero digital ya no exige ser cliente de un banco. Las personas irán cuestionando la necesidad de pasarle su dinero mensualmente a un banco a no ser que estos se sumen a las nuevas tendencias y agreguen valor a sus productos. Sino se irán hundiendo como este banco de China:

Además, podemos decir también: Adiós burocracia, nunca fuiste buena.

En tercer lugar, la oportunidad de protestar con una herramienta que hace que al sistema actual le duela en serio. Una cosa es decir que estás aburrido del sistema financiero tradicional, pero si lo usas diariamente y le pagas las comisiones de siempre la verdad es que las palabras son estériles. Pero cuando dejas de usar la industria financiera tradicional porque ahora tus necesidades son resueltas por una alternativa, y ellos dejan de ganar $$, el dolor que inflinges es real.

Y en cuarto y último lugar, y que más nos motiva en Buda.com, es que Bitcoin ha demostrado ser una tecnología sólida y robusta capaz de convertirse en la catalizadora de la siguiente gran revolución económica; la inclusión del 65% restante de la población mundial que sigue al margen de la economía digital. Se espera que más de 200 millones de sudamericanos se sumen a esta nueva economía digital y queremos ayudar a que esto suceda, siendo actores de este gran cambio.

Hay muchos otros aprendizajes que se podrían detallar en este artículo y nos podríamos extender en un texto infinito, pero creemos mejor hacerte la siguiente pregunta para que  continúes nutriendo tu cerebro:

¿Qué es lo que has aprendido gracias a Bitcoin?

Si quieres profundizar más en los aprendizajes que se han obtenido gracias a la existencia de Bitcoin, te recomendamos lees los siguientes artículos de nuestro blog:

Buda

Ir a Buda.com