Seguridad: Así cuidamos tus criptomonedas
Cultura Buda.com Seguridad

Seguridad: Así cuidamos tus criptomonedas

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Bitcoin funciona sobre una base de datos distribuida (llamada blockchain, o cadena de bloques), y debido a la naturaleza de esta, es casi imposible revertir una transacción después de haberla publicado a la red. Lo que implica que en Buda.com debemos ser extremadamente cuidadosos con las criptomonedas que guardan nuestros clientes con nosotros.

Y lo somos. Acá te explicamos algunas de las muchas medidas que tomamos:

🔒 Más del 90% de nuestras criptomonedas están en cold wallets

¿Qué significa esto? para entenderlo, debes saber la diferencia entre una cold wallet y una hot wallet, veamos.

Primero, una wallet/billetera es una aplicación móvil o web que permite guardar múltiples direcciones de criptomonedas (es como una billetera física donde guardas muchas tarjetas), y su objetivo es hacer más fácil la administración de las criptomonedas.

Hot wallet: es una billetera, (puede ser de de Bitcoin y/o Ethereum y/o Litecoin, etc) cuyas llaves están en un computador conectado a internet.

Ventajas:

  • Puedes transferir fácilmente si tienes conexión a internet.
  • La mayoría son gratuitas y muchas son apps para el celular.

Desventajas:

  • Al estar siempre conectadas a internet están más expuestas a hackeos.

Cold Wallet: es una billetera de criptomonedas (permite administrar múltiples direcciones), pero que las llaves están en un dispositivo especial sin acceso a internet, por lo que los fondos están más protegidos. Estas billeteras permiten generar direcciones de criptomonedas y firmar las respectivas transacciones sin acceder a internet, publicando sólo la transacción una vez que está firmada, sin jamás exponer la contraseña (llave privada) que firma. Esto reduce significativamente la posibilidad de hackeo.

Los dos fabricantes de cold wallets más conocidos son Trezor y Ledger

Foto: Trezor Model T - trezor.io

Ventajas:

  • Más seguras contra hackeos.
  • No dependes de terceros.

Desventajas:

  • Transferir criptomonedas desde esta requiere una interacción humana con el dispositivo que firma, por lo que no es práctico para firmar un gran volumen de transacciones.

Ahora que entiendes mejor la diferencia entre ambas, ¿por qué no mantenemos todo en cold wallets?

Porque tener un porcentaje en hot wallets nos permite ofrecer un servicio de abonos y retiros 24/7. Así sólo "exponemos" lo mínimamente necesario.

De todos modos esto no es todo lo que hacemos...

Además de este sistema de seguridad, todas nuestras wallets, hot y cold, son multisignature. Esto significa que para firmar una transacción es necesaria más de una llave, lo que les otorga una capa extra de seguridad. Además, si se llegase a perder alguna llave, se pueden usar las restantes para recuperar los fondos.

En el caso de las hot wallets, aumentamos aún más la seguridad, e hicimos que las llaves necesarias para firmar una transacción no estén en el servidor de Buda.com, sino distribuidas al rededor del mundo.

En otras palabras, aun cuando un hacker logre evadir todas las medidas de seguridad que tenemos, no basta con que obtenga UNA firma... necesitas varias, todas distribuidas.

Si quieres entender mejor el funcionamiento de tu wallet de Buda.com, te invito a leer esta guía para conocer tu billetera.



Join the conversation.