Spot Trading: Qué es y cómo funciona

Spot Trading: Qué es y cómo funciona

Buda.com
Buda.com

¿Sabes lo que es el spot trading? En esta nota te contamos de qué se trata esta estrategia y cuáles son sus características principales, además de cómo operar con ella.

Crea tu cuenta en Buda.com

Gracias a la volatilidad de los criptomercados, los traders pueden disfrutar especulando sobre los movimientos de sus precios con la esperanza de encontrar oportunidades comerciales positivas. Uno de los enfoques del trading crypto más populares es el comercio al contado, más conocido como spot trading.

El spot trading es un método de inversión común y ofrece a los operadores una forma de invertir y negociar activos financieros con facilidad.

La primera interacción de muchos traders de criptomonedas  será una transacción del tipo spot. Donde realizarán una transacción al contado en el mercado al contado, por ejemplo, comprar Bitcoin al precio de mercado y mantener la crypto hasta que suba de valor.

Qué es el spot trading

Una operación al contado, también conocida como spot trading, se refiere a la compra o venta de una moneda extranjera, un instrumento financiero, una crypto o una materia prima para entrega instantánea en una fecha al contado específica.

La mayoría de los contratos al contado incluyen la entrega física de la divisa, materia prima o instrumento; la diferencia en el precio de un contrato a plazo o futuro frente a un contrato al contado tiene en cuenta el valor temporal del pago, en función de las tasas de interés y el tiempo hasta el vencimiento.

En una operación al contado de divisas, el tipo de cambio en el que se basa la transacción se denomina tipo de cambio al contado. Una operación al contado se puede contrastar con una operación a plazo o de futuros.

Aquí puedes ver cómo se han comportado los mercados spot y de derivativos en el mundo crypto

Qué es un mercado spot

Un mercado al contado permite a los traders comprar y vender un activo a los precios de mercado vigentes.

Las transacciones del mercado al contado de criptomonedas se liquidan "al contado", inmediatamente después de que se complete la orden del comprador y del vendedor. Un mercado al contado debe incluir compradores, vendedores y un libro de pedidos.

Se puede decidir operar con diferentes criptomonedas en pares específicos de la elección en el mercado al contado de criptomonedas.

El mercado al contado de criptomonedas, en general, está sujeto a grandes fluctuaciones que son un reflejo de los sentimientos del mercado por parte de los traders e inversionistas.

Estos sentimientos están impulsados por varios factores que empujan a los traders a comprar o vender.

Los traders al contado a menudo hacen uso de diferentes técnicas de análisis fundamental y análisis técnico para tomar decisiones comerciales.

Análisis Técnico de Criptomonedas: Cómo Hacerlo
A pesar de que hoy en día contamos con cientos de programas y algoritmos que nos ayudan, todavía es necesario hacer un análisis técnico de criptomonedas.

Algunos de los tipos de mercados spot

Over the counter (OTC)

Aquí es donde los participantes del mercado negocian acciones, divisas y materias primas directamente entre dos partes en un mercado descentralizado, sin la supervisión de un tercero de una bolsa central u otro tipo de institución para regular la transacción.

En este caso, los activos negociados pueden no estar estandarizados en términos de cantidad o precio, mientras que los compradores y vendedores negocian todos los términos comerciales clave para realizar la transacción en el acto, de la manera más efectiva.

El ejemplo OTC más común es el mercado de divisas, o forex, que determina el tipo de cambio de las monedas globales. Es el mercado financiero más grande del mundo y comprende una red global de centros financieros que operan las 24 horas del día, los cinco días de la semana.

En el ecosistema crypto el mercado OTC es el que permite grandes comprar sin que se afecte demasiado al precio de los activos. Puedes leer más de los mercados OTC en el ecosistema crypto en nuestra nota.

OTC: Qué Significa Over The Counter en Inversiones
¿Has escuchado hablar del OTC? Te contamos de qué se trata esta forma de trading en los mercados de acciones y de cryptos además de sus beneficios

Intercambios de mercado

Los intercambios de mercado reúnen a corredores y traders, que compran y venden una variedad de activos, incluidos productos básicos, acciones, futuros, opciones y otros instrumentos financieros.

La bolsa ofrece el precio actual y el volumen disponible para los inversionistas, con acceso al mercado, sobre la base de todas las órdenes realizadas por los participantes.

Es probable que existan precios de contrato mínimos para los activos que se negocian o en cantidades y valores específicos.

Estas tarifas generalmente se establecen a través de las ofertas de muchos compradores, los precios que se ofrecen para comprar, y las ofertas de los vendedores, los precios que se ofrecen para vender. Los precios al contado pueden cambiar cada minuto, o incluso cada segundo.

Cuáles son los beneficios del spot trading

Echemos un vistazo a los beneficios de operar con criptomonedas en el mercado spot.

  • El spot trading es menos riesgoso en comparación con el comercio de criptomonedas basado en márgenes. Se pueden comprar activos sin temor a ser liquidado por las fluctuaciones de precios.
  • El spot trading es fácil de navegar. Se puede medir fácilmente la recompensa o riesgo cuando se opera en el mercado al contado.
  • El comercio al contado ofrece precios más precisos en las criptomonedas, ya que las transacciones se realizan en un proceso transparente basado en la oferta y la demanda.
  • El comercio al contado le permite utilizar los criptoactivos para otros servicios, como hacer staking o realizar pagos en línea.
  • El trading spotle ofrece la posibilidad de operar en una amplia gama de criptomonedas a diferencia de otros tipos de comercio con menos pares de divisas.

Operar en los mercados spot es una forma sencilla para que los traders de todas las habilidades y tipos de experiencia compren y vendan activos y otros instrumentos financieros.

Como método establecido para realizar transacciones, es popular entre los inversionistas gracias a su relativa simplicidad.

Además de familiarizarse con los puntos esenciales para hacer trading, también se debe considerar aprovechar el conocimiento existente repasando el análisis técnico, fundamental y de sentimiento, como un medio para mejorar las habilidades comerciales generales.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Cómo Hacer Trading de Criptomonedas: Consejos Para Empezar
¿Te has preguntado cómo hacer trading de criptomonedas? En esta nota te compartimos una guía rápida para que puedas empezar.
Scalping: En Qué Consiste Esta Estrategia de Inversión
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el scalping, una estrategia de inversión y trading que busca aprovechar pequeños cambios en el precio


Join the conversation.