Todo lo que tienes que saber para entender e invertir en bitcoin en simple
Educación

Todo lo que tienes que saber para entender e invertir en bitcoin en simple

Buda.com
Buda.com

Bienvenido al mundo del bitcoin

Últimamente hay bastante gente que me pregunta por bitcoin. Hace 5 años era tomado como broma por la mayoría de las personas que conozco y la mayor parte de los comentarios negativos que recibía venían desde la ignorancia. Hoy noto que hay un interés más maduro.

BTC Trend

<br> Gráfico del interes por el término “bitcoin” en google

Probablemente se debe al revuelo mediático que ha tenido, su subida y bajada de precio, más algunos acontecimientos técnicos que han generado noticia.

La idea con esta publicación es aclarar la mayor parte de las dudas que me hacen.


¿Bitcoin es dinero de verdad?

Sí, es dinero de verdad. Cuando existe una comunidad de gente que está dispuesta a proveer productos y servicios por una moneda común esta es dinero de verdad y en este caso esa comunidad es ya bastante grande.

¿Me puedo comprar cosas con bitcoin?

Sí, hay varias formas de comprar cosas con bitcoin.

Empresas que aceptan directamente bitcoin como medio de pago

Steam, Itch.io, Tesla, Overstock, Lamborgini, Microsoft son algunos ejemplos.

Comprando giftcards de Amazon, Starbucks, etc

Puedes comprar giftcards de Amazon u otros retail por bitcoin en varios sitios web como localbitcoins, egifter e incluso billeteras bitcoin como copay y luego usar esas giftcards para comprar lo que quieras.

Vendiendo tus bitcoin por pesos chilenos

Puedes hacerlo usando un exchange que cambie bitcoin a peso chileno como Buda.com que te ofrecen un precio a cambio de tus bitcoins o poniéndote de acuerdo con alguien en localbitcoins.

¿Qué pasa si el creador de los bitcoin se queda con todos los bitcoins?

Eso es imposible que suceda porque:

  • El “creador” de bitcoin solo creó la plataforma. Los bitcoins no le pertenecen a él. Además, es imposible que pueda transferir dinero de otras personas porque para hacerlo se necesita una clave criptográfica que solo el dueño tiene.
  • El código es open source. Esto quiere decir, que cualquiera puede revisar que el sistema no sea tramposo ni tenga atajos hechos por el creador.
  • El movimiento de los bitcoins depende de la red. El que sigue las reglas que establece el código de bitcoin es aceptado y el que no, es ignorado y sus transacciones fraudulentas no van a ser aceptadas.

¿Cuál es la diferencia del bitcoin con el dinero de Second Life, o el oro de World of Warcraft? ¿No es eso dinero virtual también?

Sí, efectivamente es dinero virtual. De hecho el 92% del dinero en el mundo es virtual. A nadie le pagan su sueldo en un maletín con billetes. La mayor parte del dinero que tienes es lo que dice el banco según su base de datos.

La diferencia con esas monedas o el dinero del banco, es que bitcoin es la primera moneda virtual descentralizada.

¿Qué significa eso y por qué es importante?

Significa que funciona como internet. Nadie puede apagar internet, porque no depende de una entidad centralizada. No existe la empresa bitcoin ni el banco central de bitcoins ni el país que controle la cantidad de bitcoins que hay en circulación.

Es un sistema en el que cualquiera puede recibir y transferir dinero a cualquiera cuando quiera, desde y hacia cualquier parte del mundo sin tener que registrarse ni entregar datos personales. Es como el internet del dinero.

Es un sistema monetario donde mi dinero no depende de lo que diga un banco ni ninguna institución. El dinero te pertenece a ti y a nadie más. Nadie puede quitártelo mientras solo tú tengas acceso a la clave criptográfica de tu dinero.

Via Cryptograffiti

Si no hay un banco central ¿Quién define el precio del bitcoin?

Al igual que como pasa con los metales preciosos como el oro, el precio lo determina el mercado. Cuando hay más gente dispuesta a deshacerse (vender) de sus bitcoin que la dispuesta a comprar bitcoins, el precio baja. Cuando hay más gente dispuesta a comprar bitcoin que la que está dispuesta a vender, el precio sube. Así de simple.

Al ser bitcoin un mercado relativamente chico (market cap pequeño) en comparación al dólar este cambia de precio rápidamente (alta volatilidad), lo que pone los nervios de punta al que invierte por primera vez.

¿Por qué el precio del bitcoin sube tanto?

El precio del bitcoin se debe a muchas razones, pero la tendencia general al alza se debe principalmente a que es un recurso limitado.

Precio de 1 bitcoin desde que se creó hasta el día de hoy

Los bitcoin se generan emulando la industria de la minería de metales preciosos. Cada 4 años los bitcoin que se crean se disminuye a la mitad en un evento que se llama halving (ya publiqué sobre eso anteriormente) estableciendo con esto un limite máximo de bitcoins que pueden existir: 21.000.000.

Cantidad de bitcoins en circulación y puntos de halving (fuente)

Esto lo convierte en una moneda deflacionaria, es decir, va aumentando su valor con el paso del tiempo y a medida que más gente lo usa.

El dinero del banco es inflacionario, es decir, pierde su valor con el paso del tiempo. Es por la inflación que 1 kg de pan en 1998 valía $300 y hoy vale cerca de $1000 mientras una lata de Coca-Cola valía 1 bitcoin el 2011 y al precio de hoy vale 0.000013 bitcoin.

¿Dónde puedo comprar y vender bitcoin por pesos chilenos?

Buda

Buda.com (ex SurBTC) es un exchange donde puedes comprar y vender bitcoin por pesos chilenos. Puedes depositar y retirar tu dinero de ahí tanto a tu dirección bitcoin como a tu cuenta corriente.

LocalBitcoins

LocalBitcoins Logo

En localbitcoins.com puedes buscar gente que esté dispuesta a comprar y vender bitcoins y coordinar directamente con esa persona.

No me alcanza para un bitcoin. Es demasiado caro.

Bitcoin es divisible en hasta una cienmillonésima parte, así que puedes comprar 0,00000001 bitcoin si quieres. De hecho para comprar/vender productos o servicios suele ser mas útil usar milibitcoins (milésimas de bitcoin) que bitcoins.

1 mBTC = 1 milibitcoin = 0.001 bitcoin.

De hecho Copay, mi billetera bitcoin favorita, muestra tu balance en mBTC, no en bitcoins.

Para micropagos suele usarse bit, una millonésima de bitcoin, como unidad de medida.

1 bit = 1 microbitcoin = 1 µBTC = 0.000001 bitcoin (BTC)

Al precio de hoy (1 BTC = 4000 USD) 1 bit equivale a algo asi como 3 pesos chilenos.

¿Cómo recibo y envío mis bitcoins?

Usando una billetera bitcoin (wallet). Por portabilidad, facilidad de uso y seguridad mi favorita es Copay / Bitpay pero hay muchas otras opciones.

En bitcoin no tienes una cuenta de usuario ni login ni password. Solo tienes tu billetera (wallet) que genera una o varias direcciones bitcoin (bitcoin address).

Bitcoin Address

Una bitcoin address es una secuencia de números y letras que simbolizan una caja fuerte virtual. Esta bitcoin address es lo único que necesita alguien que quiere transferirte bitcoin. Es algo asi como el número de cuenta corriente que le tienes que entregar a otro para que sepa dónde depositarte.

Las bitcoin address se pueden mostrar publicamente sin ningún tipo de riesgo.

<br> Mi wallet bitcoin mostrando mi bitcoin address para recibir dinero

Private Key

Cada bitcoin address tiene su correspondiente private key que también es una secuencia de números y letras pero estas permiten transferir los bitcoin que estan depositados en esa address hacia otra address. Es algo así como la llave de esta caja fuerte virtual que permite sacar el dinero de ahí.

<br> Private Key de una address

Las private keys NO SE DEBEN MOSTRAR PÚBLICAMENTE POR NINGÚN MOTIVO.

Generalmente por seguridad las bitcoin wallets no muestran la private key a menos que ingreses a las preferencias y la busques ahí directamente.

QR

Por lo general, tanto las bitcoin addresses como las private keys van acompañadas con su respectiva representación en código QR para que un smartphone pueda escanearlas rápidamente con la cámara.

¿Qué pasa si me roban mis bitcoin? ¿Quién se hace responsable?

Nadie. Si tienes tus bitcoin en una billetera bitcoin solo tú eres responsable de tu dinero a menos que confíes en una entidad financiera que mantenga tus bitcoins por ti. La historia ha demostrado una, otra y otra vez que no es buena idea hacer eso.

Mucha gente ha perdido sus bitcoin por robo, por dejarlos dentro de un exchange que se declara en quiebra o simplemente por descuido, por lo que es muy importante saber como mantener tu dinero en forma segura y tener respaldos de tu billetera.

¿Cual es la forma mas segura de tener mis bitcoin?

Nunca en un exchange. Mientras tengas tus bitcoins en un exchange el dinero no es tuyo ES DEL EXCHANGE. A menos que te dediques activamente a hacer trading y sepas lo que estás haciendo no mantengas tus bitcoin en un exchange. Ha pasado ya varias veces que los exchange cierran y la gente que tenía su dinero ahi lo pierde.

Recuerda, los bitcoins guardados en una *address *son del que tenga acceso a la private key de esa *address *y de nadie más.

Ojo que bajo esa definición ni coinbase ni xapo son un bitcoin wallet que te de acceso a tu private key, solo son un intermediario que guarda el dinero por ti. El dinero es de ellos, no tuyo.

La forma más segura de mantener tu dinero es usando un bitcoin wallet que te dé acceso a tu private key. Hay diferentes tipos, dependiendo de lo que quieres hacer. Estas dos opciones son las que recomiendo:

Si tienes poco dinero y lo pretendes usar seguido (mas práctico pero menos seguro)

Lo más seguro es mantenerlos en una billetera en tu celular y/o computador. Mi billetera bitcoin favorita es Copay / Bitpay. Está disponible para iOS, Android, Windows Mobile, Windows, OSX, Linux y como extensión de Chrome.

Al iniciar, copay te va a mostrar una passphrase para que puedas respaldar tu billetera. Es muy importante que **anotes esas palabras en un papel físico **y lo guardes de forma segura. Con esas palabras puedes generar la private key que controla tus bitcoins y es la única forma en que podrás recuperar tu billetera en caso de que se eche a perder o pierdas el dispositivo en el que los tienes.

<br> Ejemplo de passphrase

Si tienes mucho dinero y lo quieres mantener ahi por mucho tiempo (menos práctico pero mas seguro)

La forma mas segura en este caso es una paperwallet. Una paperwallet es una dirección pública bitcoin más su correspondiente clave criptográfica privada impresas en un papel. Fuera de internet.

Puedes hacer una paperwallet en:

Para mayor seguridad puedes generar tu paperwallet desconectado de internet. Así te aseguras que no hay alguien viendo lo que haces en tu sistema operativo. Recuerda desconectarte de internet y de cualquier red una vez que haya cargado la pagina.

<br> Ejemplo de paperwallet. Esta incluye una public address su correspondiente private key.

Con un paperwallet impreso solo debes mantener tu public address en una foto en tu celular o en un computador para así poder ir depositándote tus bitcoins a esa dirección.

Por ningún motivo mantengas tu private key en tu computador, en una fotografía o digitalizada de alguna forma. Solo mantén tu paperwallet en un lugar físico seguro donde solo tu tengas acceso.

Cuando llegue el momento de gastar ese dinero solo debes importar tu paperwallet usando tu private key a una billetera bitcoin estándar como electrum, blockchain.info o bitcoin core y usar tus bitcoin.

Advertencias

Riesgo

Siempre ten en cuenta que una inversión significa asumir un riesgo y en este caso es bastante alto. Nadie te asegura que tu dinero va a aumentar. Bitcoin es una moneda relativamente chica lo que la hace bastante volátil. Puede subir tan rápido como puede bajar.

No hagas trading si no sabes

Al ver la volatilidad del bitcoin y otras cryptomonedas mucha gente se siente tentada a hacer trading en un exchange sin saber realmente ni lo básico.

En el trading hay patrones, herramientas de análisis técnico. Indicadores. Hay que estar atento a las noticias que puedan influir en el precio (análisis de fundamentos). Hay que invertir mucho tiempo en entender las nuevas mejoras y las características de cada cryptomoneda.

Intentando vender caro y comprar barato se puede ganar muchísima plata el problema es que hay gente que se dedica profesionalmente a eso y tu entrarías a competir con ellos. Al ser nuevo es mas probable que pierdas a que ganes.


Espero que te haya resuelto las preguntas que tenías. Cualquier duda que te quede puedes dejarme un comentario o puedes complementar esta información con esta guía sobre <a href="https://gananci.com/invertir-en-bitcoins/" rel="nofollow"> cómo invertir en bitcoins</a>, que te recomiendo.

Suerte!

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com



Join the conversation.