Un día en Buda.com
Cultura Buda.com

Un día en Buda.com

Jaime Bunzli
Jaime Bunzli

El 19 de mayo, se transaron criptomonedas en Buda.com al equivalente del volumen transado de las acciones del Banco BCI, Banco de Chile y Security en la Bolsa de Santiago.

¡Combinadas!

Son US$ 20 millones en un solo día.

Bastante sorprendente, teniendo en cuenta que la Bolsa de Santiago tiene más de 100 años de existencia y nosotros tiernos 6 añitos.

Lograr este nivel de volumen no es nada fácil. Nos ha tomado muchísimo esfuerzo. Y de las mil cosas que debemos trabajar, son dos los pilares en que nos enfocamos especialmente.

Escalabilidad

Un tweet de Elon Musk se puede traducir en un crecimiento de 10x del flujo de visitas a la página. De un segundo a otro, las personas y robots conectados vía API, reaccionan con fuerza agregando y sacando órdenes de compra y venta.

Todos los exchanges del mundo, grandes y chicos, se ven en problemas. Es como un cyber-day sin previo aviso. Al igual que Coinbase, quisiéramos no caernos nunca, pero a veces pasa y debemos reaccionar muy rápido.

Lo bueno es que nos hemos sacado la nota máxima en las últimas pruebas.

Comunicar

Muchos de los que estamos en Buda.com conocimos tempranamente Bitcoin y el ecosistema de criptomonedas.

Venimos masticando el valor de Bitcoin y Ethereum durante años y conocemos muy bien cómo funciona. Se nos hace natural ver que países están trabajando en incorporarlo como moneda de curso legal o personas como Jack Dorsey, fundador de Twitter, se refiera a Bitcoin como lo más importante de su trabajo actual.

¡Pero ojo! El estado actual de Bitcoin es equivalente al año 1997 de Internet, cuando ni siquiera existía Google. O sea, hay muchísima gente que todavía no lo conoce y falta mucho por mejorar en usabilidad.

El conocimiento de los usuarios cambia rápidamente y el ecosistema de este emergente sistema financiero global nos sorprende todos los años con nuevas maravillas. El desafío, por lo tanto, es que Buda.com sea un producto orientado a la comunicación en torno a educación, seguridad y accesibilidad.

El producto Buda.com

Es natural pensar que el equipo de desarrollo está inmerso todo el día en las profundidades ocultas de la criptografía, blockchain y el protocolo Bitcoin.

Por eso me gusta hablar de escalabilidad y comunicación. Porque en realidad, tenemos el mismo desafío de cualquier startup que quiere crecer rápido. Da igual que sea un producto relacionado con Bitcoin o de delivery de comida. Queremos construir un producto espectacular, que sea gigante y entregue muchísimo valor.

Y vamos en la línea correcta. Ya tenemos 400.000 usuarios y en momentos de peak, cada vez más frecuentes, más de 2.000 personas se unen a Buda.com cada día (más de 1 persona por minuto).

Obviamente debemos hacer contratos inteligentes y entender muy bien el protocolo detrás de las criptomonedas, pero en verdad, la mayor cantidad del tiempo de desarrollo es invertido en mejorar el producto Buda.com.

Un día del equipo de desarrollo

Así se ve nuestro día a día en el equipo de desarrollo de Buda.com.

Nos organizamos en equipos que cambian cada 9 semanas. Dedicamos 8 semanas de desarrollo enfocadas en mejorar el producto y una semana final de “hack week”.

Así quedó el ciclo actual:

Un equipo se hace cargo de mejoras pequeñas y urgencias. Son como la primera línea para que los otros equipos puedan desarrollar sin interrupciones.

La Dani y Seba están trabajando en mejorar el onboarding de los clientes. Queremos que las personas se puedan crear una cuenta mucho más rápido y de forma más automática. Actualmente, a veces, se necesitan algunas validaciones manuales, lo que se puede traducir en lentitud para empezar a usar Buda.com ¡Definitivamente es importante mejorar esto!

Ignacio y Maurice están trabajando en agregar una nueva moneda 😱 ¡Chan! Tuve que negociar escribir esto, y no puedo decir nada más.

Otro equipo de 4 devs está trabajando en la nueva versión de la aplicación móvil. Hace unos meses tuvimos que tomar una decisión dura. La app actual está construida con Ionic, y no había muchas ganas de seguir desarrollando así. Decidimos reconstruirla en React Native. Estamos felices con la decisión y esperamos tener noticias muy muy pronto.

Además, hay un equipo de 3 devs trabajando en un producto nuevo. No puedo decir mucho, pero pronto tendremos más información.

El Futuro

Cada ciclo debemos decidir qué hacer.

Enfocarnos es intransable y duele mucho no poder dedicarle esfuerzo a todas las cosas que sabemos son muy importantes. Nuestros usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina nos motivan a diario a mejorar en todas las partes del producto.

<modo_publicitario>

Necesitamos más manos ¡Si te gusta el desarrollo de software enfocado en productos digitales y tienes una pequeña curiosidad por el mundo de Bitcoin, entonces motívate!

En esta página hay un desafío para que puedas postular.

</modo_publicitario>



Join the conversation.