Bitcoin moldea el futuro de internet y Christine Lagarde llega tarde
Noticias

Bitcoin moldea el futuro de internet y Christine Lagarde llega tarde

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Feliz viernes! Esta semana tenemos noticias sobre el CEO de una de las principales redes sociales diciendo que Bitcoin está moldeando el futuro de internet, la capitalización de mercado de las criptomonedas superó USD $1 trillón y otras interesantes noticias que mezclan adopción, Mercado Libre e impacto ambiental de la minería Bitcoin.

Antes de las noticias, te invito a leer este análisis escrito por el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, sobre los dichos de la presidenta del Banco Central Europeo, que recomendó regular Bitcoin, y la alerta que levantó el Banco Central de Nueva Zelanda sobre las criptomonedas. ¡Que lo disfrutes!

Christine Lagarde llega tarde

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, recomendó regular las criptomonedas por su naturaleza “esencialmente especulativa” y porque son herramientas usadas para cometer delitos, y me gustaría hablar sobre esto.

Primero, en todos los países del mundo los delitos económicos ya son penados, sean cometidos usando bancos, efectivo, tarjetas de crédito o criptomonedas. Es más, existen unidades de inteligencia financiera (en Chile la UAF, UAIF en Colombia, UIF en Perú y Argentina) cuyo objetivo es precisamente velar por la prevención, detección y penalización de estos crímenes. En este sentido Bitcoin ya es regulado.

Segundo, ¿qué significa la aseveración de que Bitcoin es esencialmente especulativo? Me imagino que lo que quiere decir es que su precio no está basado en su uso, sino estrictamente en la expectativa de que mañana valga más, y es cierto de alguna manera, pero el comentario sin su merecido contexto no me parece justo.

No toda la demanda de bitcoins es por inversión, de hecho en Buda.com tenemos miles de clientes inmigrantes venezolanos que usan Bitcoin para enviar dinero de vuelta a su país. Lo hacen así porque los otros mecanismos desaparecieron producto de la realidad política que vive su país. También tenemos clientes empresa que lo usan para pagar o cobrar, en vez de usar el sistema bancario, y así pueden operar 24/7 y pagar menos comisiones. ¿Es la mayoría? Apostaría que no, pero hace 10 años esos casos no existían mientras que hoy son comunes y aumentando.

Y, por otro lado, si más del 60% de la extracción de oro no se va a usos industriales, sino a inversión, ¿no hace esto al oro también principalmente especulativo? Y las monedas nacionales, cuando su tipo de cambio se dispara en segundos producto de un anuncio del Banco Central (como el peso chileno hace unos días), ¿no es esto también especulación? o cuando el precio de una empresa se dispara porque el fundador twittea ¿no es especulación? ¿Está mal especular? ¿No es la especulación la fuente de financiamiento de cualquier emprendimiento que todavía no produce, pero que apuesta por construir un negocio? ¿Cuál es el punto?

Efectivamente hay aspectos de Bitcoin que se siguen desarrollando y que todavía no alcanzan su potencial, sin embargo Bitcoin ya es hoy una tecnología útil para millones de personas alrededor del mundo.

Por otro lado, no está bien regular tecnologías, sino las actividades económicas que usan una tecnología particular para algo que, en la industria tradicional, es regulado. Cometer un delito con Bitcoin es tan grave (aunque muy poco probable según la HM Treasury del Reino Unido, algo así como su superintendencia financiera) como cometerlo con cualquier otra herramienta.

Los países latinoamericanos tenemos una ventana de oportunidad única para posicionarnos en una tecnología incipiente antes que el resto. Pero la ventana se está cerrando y, para variar, nos estamos quedando atrás. Una regulación inteligente, empática y de acuerdo a los tiempos ayudará a que esta industria florezca con innovaciones que harán de la industria financiera -antigua- tradicional una más transparente, segura, económica y competitiva. Pero tenemos que apurarnos.

​También salió el Banco Central de Nueva Zelanda advirtiendo riesgos, y su tono me gustó mucho más. Pusieron especial énfasis en el riesgo de volatilidad (no invertir montos mayores a lo que se está dispuesto a perder, y preferir el largo plazo por sobre el corto) y en el riesgo de caer en estafas si se cree en promesas de rentabilidades extraordinarias.

En Buda.com estamos convencidos de que este tipo de advertencias son sanas. No crean en promesas de rentabilidad, porque es imposible asegurarla. Y no confíen en personas o empresas si no tienen referencias de otras personas en que ustedes confíen y que hayan usado sus servicios previamente. También, nunca inviertan más plata de la que pueden perder. Es difícil que Bitcoin se vaya a cero, pero estrictamente hablando no es imposible. Y si invierten, traten de que se parezca más a un ahorro de largo plazo. La temporalidad sí importa.

Lee nuestra Guía de Inversión Responsable


​​COMPRA BITCOIN EN BUDA.COM​​

​Noticias cripto de la semana

Capitalización de mercado cripto alcanzó USD $1 trillón y Bitcoin superó a Facebook

La semana pasada, y con la llegada de Bitcoin a los USD $40.000, la suma de la capitalización de mercado de todas las criptomonedas alcanzó USD $1 trillón.

Bitcoin ocupa el primer puesto con aproximadamente un 70% de dominancia del mercado y logró una capitalización cercana a los USD $730 billones.

Con estas cifras, Bitcoin es más grande que empresas como Facebook ($720B), Alibaba ($611B), Berkshire Hathaway - la empresa de Warren Buffett - ($570B), Visa ($485B), JP Morgan ($427B), entre otras.

Acá un listado de las empresas que transan en bolsa, ordenadas por capitalización de mercado, para que tu mismo(a) las compares con Bitcoin.


Fundador de Mercado Libre cree que Bitcoin es mejor que el oro como reserva de valor

Consultado por un usuario en twitter, el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, dijo que como reserva de valor, Bitcoin es mejor que el oro. El empresario agregó que cree que la criptomoneda “no reemplazará a las monedas de curso legal, debido al alto costo energético que se requiere para procesar las transacciones”.

​Sobre el tema energético, un estudio publicado por la Universidad de Cambridge el año pasado, demostró que cerca del 80% de los mineros de Bitcoin usan energías renovables para sus tareas, por lo que el impacto ambiental provocado directamente por la minería de Bitcoin es cada vez menor.

(Qué hacemos en Buda.com ayudar a reducir el impacto ambiental de la red Bitcoin).

Históricamente, Galperin ha sido crítico de Bitcoin, y esta apreciación respecto a que la criptomoneda es un mejor depósito de valor que el oro, va en línea con el cambio de visión que están teniendo bancos y empresas frente a la criptomoneda más grande del mercado.


​CEO de Twitter explica cómo Bitcoin está moldeando el futuro de internet

Tras el reciente bloqueo permanente en múltiples redes sociales de las cuentas de Donald Trump, la discusión sobre el poder que tienen los controladores de las RRSS ha salido a flote.

El propio CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que la suspensión de la cuenta “es una derrota” para la plataforma y que el precedente es peligroso para internet.

En un hilo en twitter, Dorsey explica que su pasión por Bitcoin recae en el modelo que demuestra: una tecnología que no está controlada o influenciada por ninguna entidad o persona particular. "Esto es lo que internet quiere ser, y con el tiempo, cada vez lo será más", escribió en su cuenta de twitter.

​El CEO agregó que están trabajando en un protocolo descentralizado y abierto al público, que busca ser el estándar de las redes sociales llamado “bluesky”.


Por si te lo perdiste...

El miércoles pasado, el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, respondió muchas preguntas sobre el futuro de la plataforma, qué espera para Bitcoin este 2021 y entregó consejos para cuidar tus criptomonedas.

Si te perdiste el evento y quieres verlo, buscándonos en Instagram como budapuntocom .


​Síguenos en redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.