Para nuevos - Capítulo 1: conceptos clave
Sabiduría es riqueza.
Academia

Para nuevos - Capítulo 1: conceptos clave

Natalia Toro
Natalia Toro

Si estás aquí, seguramente te pasó que hace un tiempo empezaste a escuchar sobre las criptos y Bitcoin: historias de personas que se habían hecho millonarias, otros que habían perdido dinero, temores sobre olvidar claves o perderlo todo, y quienes afirmaban que sería el dinero del futuro. Con tantas historias, mitos y leyendas alrededor de Bitcoin, cuando era novata en el mundo cripto, se me hacía complicado diferenciar entre lo que era verdad y lo que no.

Ahora, que llevo más tiempo (y trabajo en el exchange más cool de Latinoamérica), tengo una visión mucho más clara y he observado de cerca a varias personas que llegan con miles de dudas, como las que yo tenía en su momento.

Aquí comparto algunas cosas que me habría gustado entender bien cuando era más primeriza:

¿Qué es una criptomoneda?

En palabras simples, las criptomonedas son monedas de internet. Así como Wikipedia es una enciclopedia en internet, algo similar sucede con las criptos. El nombre proviene de dos palabras: criptografía, que es una técnica de cifrado que asegura y protege la información. Y moneda, que se refiere a cualquier medio que usemos para intercambiar valor.

Pero, si son de internet, entonces, ¿cómo es realmente una cripto? No es un archivo, como una imagen que guardas en tu celular, ni un documento PDF. Son registros de valor que existen en una blockchain. Cada "unidad" de criptomoneda es simplemente un registro digital asociado a transacciones y saldos almacenados en la blockchain.

Ahora, te estarás preguntando, ¿qué es eso de la blockchain? Imagina un libro gigante de contabilidad que está abierto para que todos lo vean. Este libro no está guardado en un solo lugar, sino que muchas copias existen al mismo tiempo en computadoras alrededor del mundo. Cada página de este libro registra todas las transacciones de criptomonedas que han ocurrido. Una vez que una página se llena de transacciones, se agrega una nueva página. Lo especial de este libro es que, una vez que se escribe algo en él, no se puede borrar ni modificar, lo que hace a las transacciones extremadamente seguras y transparentes.

Hoy en día, existen más de 12,000 criptomonedas, cada una con un nombre más extraño que el anterior, diferentes reglas y creadas para distintos propósitos. ¿Cómo saber cuál elegir? Solo investigando, preguntando y leyendo.

Entonces ¿Dónde se guardan las criptomonedas si son solo registros?

En realidad, el almacenamiento de criptos no se asemeja al de objetos físicos. Lo que realmente se guarda son los registros de propiedad de dichas criptomonedas. Estos registros se mantienen en la blockchain.

Existen billeteras de criptomonedas, o wallets, que almacenan claves criptográficas: la clave pública (tu dirección para mover fondos) y la clave privada (tu firma para autorizar transacciones). Estas billeteras no almacenan criptomonedas físicamente, ya que como dijimos, estas existen solo como registros en la blockchain. Cuando alguien olvida las claves de su billetera, se dice que perdió sus criptos, porque ya no tiene forma de aprobar transacciones.

Las wallets facilitan la interacción con la blockchain, permitiendo enviar, recibir y gestionar tus criptos. Existen diferentes tipos de wallets: hardware (cold wallet), software, papel y en línea (hot wallet), cada una ofreciendo distintos niveles de seguridad y comodidad.

Buda.com es una plataforma en línea, así que ofrece hot wallets, para que puedas realizar transacciones dentro del exchange en una interfaz amigable. Permite el acceso sencillo a las criptos mientras asegura tus fondos con las medidas de seguridad necesarias.

¿Descentralización? ¿Es sostenible en el tiempo?

Si escuchaste hablar de cripto, probablemente también escuchaste de la descentralización. En las criptos, esto significa que no se necesita una autoridad central, como un banco o gobierno, para gestionar el dinero. Esto ocurre porque se utiliza la tecnología blockchain para registrar transacciones de manera segura y transparente, y todos los participantes de la red pueden verificarlas. Este sistema es resistente a la censura, la interferencia política y tiene un suministro limitado de monedas (sí, en algún momento ya no se encontrarán nuevos bitcoins), lo que en la teoría, podría ayudar a proteger contra la inflación. Aunque puede parecer desconcertante al principio, todo esto hace que exista mayor transparencia, seguridad y control sobre los activos, prometiendo un sistema financiero más justo. Este sistema no solo ha demostrado ser sostenible, sino que también continúa creciendo y evolucionando.

Si ninguna entidad las respalda ¿Quién me asegura que no valdrán nada mañana?

La naturaleza de las criptos, especialmente Bitcoin, es muy diferente a la del dinero tradicional que es respaldado por gobiernos o bancos centrales. Su valor se deriva de varios factores, como su utilidad, la confianza de los usuarios, la oferta y demanda en el mercado, y sobretodo la seguridad de la tecnología blockchain que las respalda.

El precio de Bitcoin y otras criptos se establece en mercados abiertos, con el consenso de miles de participantes que compran y venden, muy similar a cómo se determinan los precios de las acciones en la bolsa. Esto significa que el precio refleja lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellas.

El valor de activos como el oro, acciones de empresas y Bitcoin se basa en su utilidad, demanda y aceptación. Por ejemplo, el oro es valorado por su uso en joyería y su aceptación histórica como reserva de valor; las acciones, por la capacidad de la empresa de generar ganancias; y Bitcoin, por su utilidad en transacciones seguras, su escasez y la creciente aceptación como medio de intercambio y reserva de valor. Aunque es teóricamente posible, que todos los participantes del mercado despierten un día pensando que el valor de estos activos es cero, es improbable porque ya tienen una utilidad comprobada y demanda sostenida.

Entonces…

Las criptos son fascinantes, y por algo siempre son noticia. Subirse al bote es fácil, pero es crucial entender bien este mundo, como en cualquier inversión responsable. En Buda.com, recibimos a miles de usuarios nuevos con las mismas dudas que tú, y por eso nuestra plataforma está diseñada para que tus primeros pasos sean increíblemente sencillos y en un entorno seguro. Recuerda que siempre puedes escribirnos tus dudas al correo soporte@buda.com

¡Espero que esta info te haya sido útil! Ahora puedes pasar al 'Capítulo 2: errores comunes'. ¡Nos vemos!



Join the conversation.