Para nuevos - Capítulo 2: errores comunes
Conocimiento digital, decisiones sabias.

Para nuevos - Capítulo 2: errores comunes

Natalia Toro
Natalia Toro

La primera vez que preparé arroz me quedó pésimo; le faltaba cocción. La segunda vez olvidé ponerle sal y la tercera vez se me pegó a la olla con una fuerza sobrenatural. Así fui echando a perder mis almuerzos hasta que logré dominarlo bien y hacer arroz como una profesional. Cada vez que partimos haciendo algo nuevo, es muy probable que cometamos errores, es parte de la vida. Pero cuando se trata de dinero, no es tan a la ligera cometer errores, por eso traigo un conjunto de errores clásicos a la hora de partir en cripto:

Evitando errores comunes

  1. No más de lo que puedes permitirte perder: La volatilidad es parte del juego en cripto; los precios pueden fluctuar mucho en períodos cortos. Para no pasar malos ratos, entiende bien tu tolerancia al riesgo antes de invertir. Por ejemplo, cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico de US $73.000, luego, la semana del 15 de marzo del 2024 bajó un 10%. Imagínate todas las personas que entraron motivadas por este tremendo logro de la cripto y luego perder un 10% de su inversión rápidamente. Mirando solo los hechos de esa semana, es frustrante. Pero si miramos un panorama más amplio, vemos que en el último año Bitcoin ha subido un 178%, la corrección de esa semana sería un detalle. Por eso es importante que entiendas que el dinero que destines a cripto, experimentará movimientos y volatilidades. Comienza invirtiendo solo lo que estés dispuesto a perder sin que afecte tu tranquilidad, como en cualquier inversión responsable. Revisa bien tus finanzas personales para saber cuál es tu límite de inversión. A medida que adquieras más experiencia, podrás tomar decisiones más complejas.
  2. Ojo con los esquemas de enriquecimiento rápido: Si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no sea cierto. Hay muchos gurús, supertraders y personajes desconocidos y misteriosos en Redes Sociales que prometen duplicar o triplicar tu dinero. Si eso fuera cierto, todos seríamos millonarios, ¿no crees? Por eso, investiga a fondo cualquier oportunidad de inversión y desconfía de promesas de altos retornos con poco o ningún riesgo. Nadie tiene la fuente de la eterna juventud ni la inversión del milenio.
  3. No entender las implicancias tributarias: En muchos países, las ganancias que obtengas con tus criptos están sujetas a impuestos. Es importante reportar las ganancias y pérdidas en tu declaración de impuestos para evitar multas y sanciones. Manteniendo un registro de tus transacciones o consultando a expertos podrás hacerlo sin problemas. En tu cuenta de Buda.com, se guarda un registro de las transacciones y movimientos que haces en nuestra plataforma, para que puedas usarlo cuando lo necesites.
  4. Confiar a ciegas: Puede que a varios les haya resultado, no entienden bien en qué están invirtiendo pero la plata llegó igual. Replicar eso puede ser una mala idea. Invertir en algo sin entenderlo, puede hacerte tomar decisiones que no tomarías y te hace propenso a caer en engaños. No se trata de ser un experto en blockchain o en minería de cripto, pero sí de entender qué son, cuál es su funcionalidad y ver si a ti te hace sentido o no.
  5. No te quedes con la duda: ¡Pregunta! Si estás aquí, es porque el mundo cripto te llamó la atención, lo cual es normal. En Buda.com, tenemos miles de artículos y posts explicando variados temas y el paso a paso para transar cuánto y cuándo quieras. Además puedes preguntar por el chat de soporte en vivo y en nuestras redes sociales. Siéntete libre de usar los recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma o en otras que sepas que son confiables. No dejes que el temor o la incertidumbre te lleven a tomar decisiones equivocadas.

Espero que esta información te sea de gran utilidad ¡Y que se te haya grabado en el disco duro! Nos encontramos en el próximo capítulo: 'Bitcoin más allá de la Inversión'.



Join the conversation.