Capítulo 7: ¿Quién acepta y/o usa Bitcoin?
Academia

Capítulo 7: ¿Quién acepta y/o usa Bitcoin?

Buda.com
Buda.com

Bueno, después de pasar por la mente de Satoshi Nakamoto, pasaremos a la mente de la gente común y corriente para entender quiénes usan y por qué usan Bitcoin.

Siempre hay un poco de ansiedad con respecto a esto. Los bancos y periodistas les encanta ver esta foto: Que la burbuja del Bitcoin finalmente explotó y todos perdieron mucho dinero y que las criptomonedas quedaron en el pasado, siendo un chiche mas de los nerds de la tecnología.

Pero, a lo que se enfrentan día a día, es que esta burbuja se resiste a explotar y cada vez se hace más resistente. Son más las personas que adoptan las criptomonedas y aparecen imágenes como estas alrededor del mundo:

La tendencia es que cada año, el uso de Bitcoin se expande tanto en el uso particular como en el uso comercial. Los mercados emergentes se están acoplando a las nuevas tecnologías, buscando diferenciarse del modelo tradicional que los mantiene amarrados a contratos que a veces son un poco abusivos. Es aquí, donde Bitcoin comienza a brillar lentamente y letreros como el de la foto relucen con mayor fuerza. Ya existen bares donde uno puede pagar sus cervezas con bitcoin, o también existen artistas que aceptan pagos en BTC de sus obras, o si eres un amante de las compras on line, sabrás que ya puedes pagar con btc todas tus compras que hagas en Amazon. Esto es increíble y funciona perfecto gracias al trabajo realizado por MOON.

Aunque aún el número de lugares donde se puede pagar con BTC es muy pequeño, la tendencia va en alza.

Ahora, respondamos la pregunta: ¿Quién acepta y/o usa Bitcoin?

En primer lugar tenemos a los individuos, personas comunes como tú o como yo, que han visto en BTC una nueva oportunidad para manejar su dinero. En un principio, la prensa vinculó a estos individuos con actividades criminales, gente que vendía drogas en la deep web, el mercado negro que existe en internet. Pero, con el pasar de los años este vínculo se fue rompiendo, para dar paso a las personas que usan Bitcoin para fines no tan maléficos. Algunos, curiosos de la tecnología, han comenzado a experimentar con Bitcoin, mientras otros, más cautos han usado bitcoin como una forma de refugiarse ante las crisis económicas de sus países. Mientras que otros, mas oportunos la han usado como una forma de enviar dinero a otros países sin tener utilizar los medios tradicionales que son caros y lentos. Otra forma en que es usado bitcoin por las personas, es como una manera de hacerle frente a la banca tradicional, que mantiene a casi un 65% de la población al margen de la economía digital.

En segundo lugar tenemos a los comerciantes, quienes han visto cómo Bitcoin con el pasar de los años, se ha ido transformando en una opción válida de pago por bienes o servicios y que cada vez crece el número de locales comerciales que la utilizan. Y por qué la utilizan, porque las comisiones que se pagan son muy bajas, (entre 0% y 2%) en relación con otros medios de pagos, como las tarjetas de crédito, donde se paga un 2-3% de comisión por transacción. La integración de Bitcoin como opción de pago cada vez se está volviendo más fácil gracias a las investigaciones que se están haciendo en este aspecto. Aquí es donde aparece Lightning Network, una tecnología que busca simplificar y acelerar los procesos de pagos con Bitcoin.

Por ultimo, están los inversionistas. Muchos de los usuarios de Bitcoin son inversionistas que han visto en esta tecnología una nueva oportunidad para invertir y hay unos pocos que lo pudieron ver desde los primeros días, cuando Bitcoin costaba menos de 100 dólares y que se volvieron millonarios, por hacerle caso a su intuición. Si bien, al día de hoy siguen existiendo subidas y bajadas del precio considerable, los inversionistas siguen apostando por que esta moneda se diversificará y se popularizará hasta alcanzar un nuevo valor, mucho más alto que los alcanzados en el 2017.

Tarea para la Casa 🏠

¿Qué crees que debería pasar para que Bitcoin tenga una mayor adopción en el mundo?