Capítulo 9: Más de 1000 criptomonedas
Academia

Capítulo 9: Más de 1000 criptomonedas

Buda.com
Buda.com

Estamos llegando a la recta final de esta academia. Solo quedan 3 capítulos más para que le agregues una estrellita o una barrita más a tus conocimientos sobre Bitcoin.

Ahora vamos a hablar de las más de 1000 criptomonedas que existen en el mundo. Porque esa es unas de las grandes características de Bitcoin, al ser de código abierto, es posible tomar su código, modificarlo en algunos parámetros y obtener una nueva cripto en el universo.

Dogecoin

Entonces, ¿Qué me impide crear mi propia criptomoneda?

Nada. Existen muchos manuales que te guían paso a paso en el cómo hacer tu propia criptomoneda. Es cosa de juntarte con tus amigos programadores, comprar unas pizzas, unas cervezas y sentarse a bajar el código detrás de Bitcoin. Leerlo y buscar los parámetros que queremos cambiar para personalizarla. Luego, frente a una pizarra, buscarle un nombre único y original, como por ejemplo: Budacoin. Increíble. Ahora nos faltaría hacer correr un par de mineros para completar el circuito. Listo, tenemos en nuestras manos Budacoin, la moneda digital más espectacular del universo.

Aunque suene entretenido e increíble, no es más que correr un programa computacional y (como en todo programa computacional), que existan usuarios que lo utilizen, sino para qué. Es decir, necesitamos gente que quiera comprar o vender nuestra Budacoin. Así le damos circulación a Budacoin para que el mercado le asigne un precio, y al mismo tiempo al ser utilizada obtenga valor y liquidez (y así sirva para algo). Lo más probable es que no sirva para nada y esta anécdota quede en la memoria de este grupo de amigos que un día soñó con la posibilidad de un mundo mejor. Esto ha pasado ciento o miles de veces. Miles de criptomonedas han visto la luz y han muerto en el mismo día. A todas estas monedas se les denomina coloquialmente "Shitcoins". En Chile hubo una que se llamó "Paltacoin", aprovechándose del boom de las paltas (aguacates para los no chilenos). Otras, han tenido mejor suerte y han logrado permanecer en el mercado. A este grupo se les denomina "Altcoins" entre las que encontramos Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, entre otras.

Litecoin

Ahora, una “Altcoin” que tiene muchos adeptos es Ethereum (a diferencia de nuestra Budacoin). Ethereum es una red, como Bitcoin, creada para soportar su propia criptomoneda -ether (ETH)- además de contratos inteligentes, los que a su vez son ejecutados usando ethers como moneda de cambio. El padre de Ethereum es Vitalik Buterin, quien en 2015 se juntó con un grupo de programadores e inversionistas para hacer lo mismo que intentamos hacer con Budacoin, pero esta vez con muchos más recursos y con una idea clara: transformarse en una plataforma de operaciones descentralizada y colaborativa. Entre sus principales características se encuentra el uso de una unidad de valorización del esfuerzo computacional y cantidad de operaciones necesarias para ejecutar su código, denominada “Gas”. El gas existe para ponerle un límite a la cantidad total de operaciones que van a tener que correr los mineros. Las transacciones bitcoin no tienen este problema porque ocupan, a propósito, un lenguaje limitado, menos expresivo, pero que tiene la propiedad de que siempre termina, y el tamaño de la transacción crece proporcional al poder de cómputo que requiere la transacción, entonces si alguien quiere hacer una cosa media sofisticada, va a tener que pagar más fees.

Ethereum

En ethereum ocupan un lenguaje que no tiene esta propiedad de que siempre termina, entonces sin gas un minero se podría quedar en un loop infinito. El gas le da una garantía al minero que eventualmente la cosa va a terminar de correr.

Por otro lado, tenemos otro fenómeno importante que suceden dentro del mundo de las criptomonedas: los Forks (bifurcaciones). Estas bifurcaciones aparecen cuando hay un problema que afecta a toda la red y se requiere hacer una actualización, o simplemente sucede cuando alguien toma el código de Bitcoin y lo usa para comenzar su propia criptomoneda. Bueno, en el primer caso, cuando se decide por un fork, lo que sucede es que aparecen dos blockchain diferentes en la misma red. Existen dos tipos de fork: el hard fork, que se produce cuando no hay consenso en los participantes, ocupan reglas distintas, y terminan generando cadenas distintas (porque los bloques que se consideran legítimos son distintos). También existe los Soft Fork, que son actualizaciones del código de Blockchain para introducir un cambio que puede ser una nueva funcionalidad o la corrección de un bug. Estas mejoras son compatibles con la versión antigua del bockchain, por lo que sólo es necesario que la mayoría actualicen el software.

Bueno, ahora que ya sabes que puedes hacer tu propia criptomoneda te hago la siguiente pregunta:

¿Cómo se llamaría tu Altcoin y qué diferencias tendría con Bitcoin?