Cerrando el tema medioambiental de Bitcoin
Noticias

Cerrando el tema medioambiental de Bitcoin

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Hola, Bienvenid@​. Espero que hayas tenido una semana increíble :)

El miércoles estuvimos con el CEO y cofundador de Buda.com, Guillermo Torrealba, hablando de Bitcoin, minería, energía y medioambiente. Acá te dejamos los principales temas que tocamos con una breve explicación.

Para entender en profundidad cada uno de los puntos, puedes dar click en el enlace que hay al final de cada sección, el cual te llevará a la parte específica del video donde hablamos de eso.

(Escucha acá si no tienes Spotify)

Cerrando el tema medioambiental de Bitcoin

¿Por qué Bitcoin usa energía?

Bitcoin consume energía por temas de seguridad. Al ser descentralizado, para confirmar transacciones no puede confiar en nadie específicamente, por lo que usa un método de consenso llamado Proof-of-Work en el cual cada minero debe resolver complejos problemas matemáticos y así verificar que está trabajando por el bien común de la red.

Revisa esta parte de la conversación

Diferencia entre energía y electricidad

Según el consejo mundial de energía, la energía se divide en tres tipos: energía para calentar, energía para transportar, y energía eléctrica.

Bitcoin usa en su mayoría energía eléctrica, que es la más limpia entre las tres. Si comparamos el uso de energía de Bitcoin con la minería del oro, esta última consume 20 veces más, y la industria bancaria hasta 400 veces más que la red Bitcoin.

Ahora, lo que importa no es el consumo eléctrico, sino el impacto medioambiental total de la actividad económica. Bitcoin sólo usa electricidad y entre el 30% y 40% viene de fuentes renovables. Además, no tiene edificios, no hace hoyos inmensos en la tierra y no usa químicos tóxicos.

Revisa esta parte de la conversación

El consumo eléctrico de bitcoin no crece linealmente con su éxito

Se estima que cerca del 70% de la población mundial adulta tiene una cuenta bancaria, mientras que actualmente sólo el 1,3% del planeta usa Bitcoin ¿Qué pasará con el gasto eléctrico de Bitcoin cuando sea usado a un nivel masivo?

El gasto eléctrico en Bitcoin depende de la recompensa que entregue la red a los mineros. Actualmente es 6,25 BTC y cada 4 años se reduce a la mitad.

Esto significa que si, por ejemplo, cada bitcoin en 4 años más costara US$ 1,5 millones, su capitalización de mercado sería 50 veces mayor a la actual, pero su gasto energético sólo aumentaría 7,5 veces.

Revisa esta parte de la conversación

De dónde viene la electricidad que usa Bitcoin


Un estudio de la Universidad de Cambridge sobre criptomonedas, determinó que el 75% de los mineros de Bitcoin usan energías renovables para sus labores, mientras que un 39% del total de electricidad usada es directamente renovable.

La energía renovable es actualmente la más barata de todas, y cada vez más. Los mineros se localizarán donde la electricidad sea más económica, y la tendencia apunta a que el porcentaje de energía renovable usada para la minería Bitcoin sea cada vez mayor.

Esta misma necesidad de energía renovable que buscan los mineros, incentiva a la creación de nuevas plantas renovables en el mundo, haciendo que su precio baje aún más y así sucesivamente. Es un círculo virtuoso.

Revisa esta parte de la conversación

¿Bitcoin consume "demasiado"?


¿Demasiado para quién? Esa es la pregunta.

Si crees que es necesario un nuevo estándar monetario global que resuelva todos los problemas que actualmente tiene el dinero tradicional y el sistema bancario, entonces no es demasiado.

Si piensas que estamos perfectamente bien como estamos, entonces para ti quizás sí es demasiado. Sólo ten en cuenta que la energía que gastan los electrodomésticos conectados que no están siendo usados en Estados Unidos durante 1 año, podría alimentar casi 2 veces la red Bitcoin por el mismo periodo.

¿Cómo ves que energía que en este momento está siendo botada literalmente a la basura y sólo en 1 país pueda alimentar un sistema financiero a escala mundial?

Revisa esta parte de la conversación

Lee el artículo completo
​​Mira el video completo


Ya sea que veas a Bitcoin como una forma de cambiar el mundo o simplemente como una inversión, debes siempre ser precavido al momento de comprar. Nunca inviertas dinero que necesitarás en el corto plazo y asegúrate de que nadie a demás de ti conozca tus credenciales de ingreso a Buda.com.

El equipo de Buda.com NUNCA solicitará tu clave de acceso a la plataforma. Si quieres aprender más de seguridad, lee nuestra Guía de Inversión Responsable.


​​Ir a Buda.com​​


Noticias cripto más importantes de la semana

Elon Musk y Michael Saylor crean consejo minero de Bitcoin

Tras una reunión con las principales empresas de minería de Estados Unidos y Canadá, Elon Musk y Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy, crearon un consejo minero para promover el uso de energía renovable en la minería Bitcoin.

Aunque algunos personajes valoraron el esfuerzo de los empresarios, gran parte de la comunidad cripto se tomó esta noticia como un ataque directo hacia la minería de Bitcoin. Según Nic Carter, analista del sector, “la divulgación voluntaria de la combinación de energía de los mineros es una obviedad total”, refiriéndose también a que la búsqueda de utilización de energía renovable por parte de este gremio es innata, ya que esta es la que tiene más bajo costo.

Este mismo punto de vista compartimos en nuestro análisis de la situación medioambiental de Bitcoin en nuestro live.


Apple busca contratar a un experto en cripto para “pagos alternativos”

Uno de los equipos que desarrolla Apple Pay publicó un anuncio en el cual indican que están buscando un experto en criptomonedas para el puesto de “Business Development Manager – Alternative Payments”.

Esto indicaría que la empresa que transa en bolsa más grande del mundo, con una capitalización de mercado de US$ 2.1 trillones estaría pensando en entrar en el mercado de pagos con criptomonedas, aunque oficialmente no se han referido al respecto.

¿Quieres postular? Acá te dejamos el post del trabajo.


Irán prohíbe la minería Bitcoin por 4 meses

Tras una serie de apagones reportados en Irán, el país decidió prohibir la minería Bitcoin por un periodo de 4 meses, ya que según planteó el presidente Hassan Rouhani, la electricidad que usa esta actividad habría sido una de las causas de los apagones.

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, la primera empresa listada en bolsa en comprar bitcoins, dijo que la prohibición de Irán permitirá que los mineros de Bitcoin se trasladen a países como Estados Unidos o Canadá, donde la mayor parte de la energía que se usa para esta industria es renovable, beneficiando así la tendencia que hemos visto de pasar a energías limpias en este sector minero. Leer más...


Ray Dalio dice que prefiere tener bitcoins a bonos y afirma que ya compró

En el contexto del evento de criptomonedas Consensus 2021, el legendario inversionista Ray Dalio admitió que ha estado comprando bitcoins, sin dar más detalles de la cantidad.

Dalio agregó que “prefiere tener bitcoins a bonos” y dijo que el dólar podría devaluarse a niveles no vistos desde 1971. Leer más...


PayPal permitirá que sus usuarios saquen las criptos de la plataforma

La plataforma de pagos PayPal recientemente anunció que permitirán que sus usuarios retiren las criptomonedas de su plataforma, práctica que aún está restringida.

Hace más de 7 meses que PayPal permite la compra de Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, pero sin la posibilidad de retirarlas a billeteras personales o algún exchange. La empresa aún no ha especificado la fecha en la cual se habilitará esta opción. Leer más...


¡Eso sería todo por hoy! Espero que hayas aprendido algo nuevo esta semana y nos vemos para la próxima :)


​Nuestras redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn | Blog Buda.com | Podcast



Join the conversation.