Derivados: Qué debes saber de este instrumento de inversión
Educación

Derivados: Qué debes saber de este instrumento de inversión

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué son los derivados, un instrumentos de inversión que tiene la capacidad de mover los mercados e influenciar los precios de los activos.

  • Los derivados son contratos financieros cuyo valor está vinculado al valor de un activo subyacente.
  • Los derivados financieros se utilizan para mitigar el riesgo, bloqueando ciertos precios para protegerse contra las fluctuaciones en las tasas de cambio, los precios de las materias primas o las tasas de interés.
  • Los derivados más populares en la industria de las criptomonedas son los futuros, los contratos perpetuos y las opciones.
Crea tu cuenta en Buda.com

Qué son los derivados

Los derivados son contratos financieros cuyo valor está vinculado al valor de un activo subyacente. Son instrumentos financieros complejos que se utilizan para diversos fines, incluida la cobertura y el acceso a activos o mercados adicionales.

La mayoría de los derivados se negocian en el mercado extra bursátil, también conocido como mercado OTC. Sin embargo, algunos de los contratos, incluidas las opciones y los futuros, se negocian en bolsas especializadas.

Pero esta definición es un poco abstracta y difícil de entender, así que ampliemos un poco más sobre qué son los derivados.

Lo más importante que debe saber sobre los derivados es que son un contrato financiero cuyo valor se deriva del valor de otro activo, tal vez incluso de otro derivado.

💡
Por ejemplo, las opciones son un tipo de derivado, ya que su valor se basa en el rendimiento de la acción subyacente. Por lo tanto, el derivado no tiene valor propio aparte del valor que obtiene del activo en el que se cotiza.

Debido a esta estructura, los derivados suelen tener una vida útil bastante corta, tal vez tan corta como días o semanas y, a menudo, no más de unos pocos años.

Aquí de nuevo las opciones son un ejemplo útil, porque tienen una vida finita, un vencimiento, que se conoce desde el principio. Se pueden negociar cuando quedan solo unas horas antes de que dejen de existir de forma permanente, y las opciones, al menos las que cotizan en bolsa, generalmente existen por no más de un par de años más o menos.

Dada la estructura de un activo que se basa en el rendimiento de otro activo, los precios de los derivados a menudo se mueven rápidamente y los traders a menudo tienen el potencial de ganar o perder mucho dinero rápidamente.

Con base en ese conocimiento, tal vez no sea demasiado sorprendente que múltiples tipos de derivados, por ejemplo, swaps de incumplimiento crediticio (CDS), estuvieran en el centro de la crisis financiera en 2008-2009.

Si bien pueden ser riesgosos, los derivados también tienen usos valiosos. Instrumentos como los futuros permiten a los productores de productos básicos valiosos pero fluctuantes, como los productos agrícolas, fijar un precio, lo que ayuda a garantizar cierta estabilidad financiera para las empresas en una economía inestable.

Por lo tanto, los derivados pueden ayudar a algunos participantes del mercado a reducir su riesgo y distribuirlo a otros que estén dispuestos a asumir ese riesgo a cambio de algún tipo de pago o prima.

En un sentido real, los derivados son solo una apuesta paralela entre los participantes del mercado sobre lo que sucederá en los mercados.

Los derivados simplemente se crean a partir de otros valores como una forma de expresar una necesidad financiera diferente o una visión de lo que sucederá en el mercado.

Entonces, en teoría, se podría crear cualquier cantidad de derivados entre los inversores en función de los valores financieros existentes.

Consejos de criptoinversionista a criptoinversionista
Entender las reglas del juego y los conceptos es fundamental para que tengas éxito como criptoinversionista.

Por qué se usan los derivados en los mercado

Como hemos explorado anteriormente, los derivados financieros se utilizan para mitigar el riesgo, bloqueando ciertos precios para protegerse contra las fluctuaciones en las tasas de cambio, los precios de las materias primas o las tasas de interés.

💡
El trading de derivados puede hacer que el flujo de efectivo futuro sea más predecible para que las empresas puedan pronosticar mejor sus ganancias, lo que a su vez aumenta los precios de sus acciones.

En el mundo de las finanzas, la mayoría de los derivados son comprados y vendidos por inversionistas y fondos de cobertura (o hedge funds). Rara vez tienen la oportunidad de llegar a término antes de que sean liquidados por otro contrato de derivados.

Aquí hay algunas formas en que se negocian derivados financieros:

Over-the-counter (OTC)

Cuando se negocian derivados entre dos personas o empresas que se conocen, esto se denomina operación extrabursátil. El comercio OTC se realiza a través de un intermediario, como un banco.

Bolsas

Algunos derivados se negocian en bolsas públicas utilizando términos de contrato estandarizados con primas o descuentos específicos. Al estandarizar los contratos, los derivados se vuelven más líquidos y útiles en la cobertura.

Cómo funcionan los derivados

Ahora que ya sabemos qué son los derivados es momento de entender mejor cómo funcionan.

Un contrato de derivados dice que un trader ganará o pagará dinero relacionado con el activo subyacente. Aunque existe un depósito inicial para el contrato de derivados, existe el riesgo de tener que pagar más dependiendo de cómo cambie el valor del activo durante el período del contrato.

Existe un riesgo adicional involucrado en el trading de derivados porque existe la posibilidad de que la parte perdedora no pague el dinero adeudado, y esto también puede generar problemas legales.

Si hay un contrato relacionado con un mercado no regulado, esto también puede ser riesgoso porque existe la posibilidad de manipulación del mercado.

Una vez que se celebra un contrato de derivados, el comprador puede mantenerlo hasta la fecha de vencimiento cuando compra el activo al precio acordado, o puede vender el contrato a otra persona, potencialmente para obtener una ganancia.

Es común negociar un derivado por otro antes de la fecha de finalización del contrato. Generalmente, el contrato se venderá por solo una pequeña cantidad del valor del activo subyacente, pero el valor del contrato puede fluctuar junto con las fluctuaciones del precio del activo.

Hay un pequeño pago inicial involucrado para celebrar el contrato, conocido como "pago en el margen".

Antes de celebrar un contrato de derivados, es importante comprender cómo funcionan los derivados y leer lo que implica el contrato, incluida la declaración de divulgación. Habrá un acuerdo para firmar indicando que ambas partes han leído y entendido los términos.

Además, el trading de derivados requiere trabajo y atención continuos. Los mercados pueden cambiar rápidamente y puede haber obligaciones a lo largo del período del contrato, como el seguimiento del valor del activo subyacente.

Cómo funcionan los derivados en el mundo crypto

El activo subyacente en el comercio de derivados crypto puede ser cualquier token.

Dos partes que celebran un contrato financiero especulan sobre el precio de la criptomoneda en una fecha futura.

Durante la primera fase del contrato, las partes acuerdan un precio de compra/venta de la criptomoneda elegida en un día específico, independientemente del precio de mercado.

Como resultado, los inversionistas pueden beneficiarse de los cambios en el precio del activo subyacente comprando la moneda a un precio más bajo y vendiéndola a un precio más alto.

Cómo se ve el mercado de derivados comparado con el mercado spot en crypto

Tipos de derivativos en el ecosistema crypto

Los derivados más populares en la industria de las criptomonedas son los futuros, los contratos perpetuos y las opciones.

Futuros crypto

Un futuro de crypto (los más comunes son los futuros de bitcoin) es simplemente un contrato o un acuerdo entre dos partes para comprar y vender BTC a un precio determinado en una fecha futura específica en el futuro.

Sin embargo, ninguna de las partes está obligada a poseer el activo subyacente. En cambio, simplemente liquidan el contrato en cualquier otra moneda acordada.

Lo que distingue a los contratos de futuros de otros instrumentos criptoderivados es la fecha de liquidación específica.

Contratos perpetuos

Los contratos perpetuos son derivados criptográficos que, a diferencia de los futuros o las opciones, no tienen fecha de vencimiento ni de liquidación.

Los traders pueden mantener sus posiciones abiertas durante el tiempo que quieran bajo ciertas condiciones. Una de ellas es que la cuenta debe contener una cantidad mínima de un determinado activo, por ejemplo bitcoin.

Otro factor distinto a considerar es la tasa de financiación. Este es un mecanismo único que ayuda a vincular el precio del contrato perpetuo al del activo.

Debido a su límite de tiempo, el precio de un contrato de futuros siempre convergerá con el precio del activo subyacente al vencimiento.

Dado que los contratos perpetuos no caducan, sus precios pueden comenzar a desviarse significativamente de los precios del activo seleccionado. Una solución a este problema es que un lado de los traders pague al lado opuesto.

Opciones crypto

Las opciones crypto también son contratos de criptoderivados que siguen el precio del activo crypto, excepto que no necesariamente tienen que liquidarse en sus fechas de vencimiento.

La razón por la que se denominan opciones es que dan a los traders la opción o el derecho de comprar o vender a precios predeterminados en fechas futuras específicas.

Como ves, los derivados son unos de los instrumentos financieros más complejos y con mayor variedad. Por esto son una opción interesante para inversionistas más avanzados.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Estanflación: Qué Es y Cómo Se Calcula
Te contamos qué es la estanflación, cuáles son sus características, cómo se calcula y en cómo afecta al mercado de criptomonedas.
Consejos de criptoinversionista a criptoinversionista
Entender las reglas del juego y los conceptos es fundamental para que tengas éxito como criptoinversionista.


Join the conversation.