Consejos de criptoinversionista a criptoinversionista
Opinión

Consejos de criptoinversionista a criptoinversionista

Diego Ibieta
Diego Ibieta

Hay ciertos elementos que fui aprendiendo con el tiempo, que determinaron mi éxito en el crypto mundo y en general en los negocios. Entender las reglas del juego y los conceptos es fundamental para que tengas éxito como criptoinversionista.

Crea tu cuenta en Buda.com

Conoce en que mundo estás participando

Las crypto, así como los negocios, puede parecer simple, un ecosistema habitable por cualquiera, un lugar donde llegas y ganas dinero, pero no… No todos están hechos para ellos. La complejidad radica en lo novedoso que son todos estos sistemas - recuerda que las cryptos aparecieron apenas en el año 2009-.

Es interesante entender el valor como un concepto macro y el precio como uno micro. El precio puede ser variante e ir en múltiples direcciones; en cambio, el valor de las crypto en general han ido en aumento y aquellas que no aportan valor al sistema desaparecen, tal fue el caso de LUNA.

Estudiar las crypto no necesariamente implica que sepas de qué tratan todas, pero contempla que entiendas que pasa si hay una colusión, supongamos del 50+1 de los nodos mineros, o qué ocurre tras convertirse una crypto de un modelo de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS), o quizás comprender también el porqué las DeFi no son sistemas piramidales y como diferenciarlos.

Querer participar del mundo de las crypto no es lo mismo que participar en la web 3.0, comprar una criptomoneda como Decentraland no es la única forma de participar en el metaverso. Hay conceptos que se deben manejar para no caer en vulgaridades.

Metaverso: Qué Es, Ejemplos e Inversiones
Conoce qué es el metaverso, cuáles son los ejemplos más conocidos y en qué se relaciona este universo digital con las inversiones y con las cryptos.

Si vas a invertir, hazlo desde el conocimiento

¿Cuánto varía tu portafolio si inviertes el 25% de tus activos en una crypto que subió un 25% y el resto no presentó cambios? ¿Qué significa que una crypto sea más volátil que otra? ¿Es mejor utilizar portafolio de máximo retorno o utilizar un portafolio de mínima variable?

Hay muchas interrogantes que uno debe considerar al momento de estar estudiando cómo se mueven los mercados bursátiles. Si vas a entrar de lleno a invertir, es importante que lo hagas con una estrategia bien definida y entendiendo cuáles son tus objetivos según los plazos que definas.

Nadie se hizo millonario de la noche a la mañana,- a menos que haya invertido en una crypto en un Bullrun y le haya sacado márgenes increíbles-. No obstante, el dinero fácil no llega y, si es que llega rápido, rápido también se marcha.

El paso a paso en el mundo de las inversiones es brutal, vivir un bajón en precios como los que han tenido las crypto recientemente es para algunos la cuota de aprendizaje que necesitan para seguir estudiando y mejorar. Es necesario entender cómo se optimiza tu inversión y para ello tienes que optimizar los pasos con los que vas aprendiendo. Te recomiendo que no te los saltes. Te dejo un artículo aquí que puede ayudarte en ese contexto.

Grandes caídas del mercado crypto

Utiliza herramientas existentes para realizar operaciones y entender cuándo entrar y salir de los mercados

Hoy vemos muchísimo el análisis técnico y fundamental al momento de hacer trading. No esperes que los análisis de los demás lleguen a tus oídos para operar, pues cuando llegan a ti ya puede ser muy tarde. Aprende cómo lo hacen y realiza tus propios estudios del mercado.

Hay muchos patrones que siguen los mercados. Es como jugar póker: todos tienen cartas en la mano, todos tienen pókerface. Pero cuando uno hace algo, el otro puede creer o no creer. Si es que uno cree, se produce un efecto dominó y terminan creyendo todos. Algo similar pasa en el trading y las grandes oleadas de movimiento se producen por esa misma razón: especulación.

Si entiendes cómo hacer un análisis correcto, además persigues el comportamiento del mercado, entonces lo puedes modelar, pero predecirlo sí que es muy complejo. Sin herramientas de predicción estadística, lo que te he dicho es solo bullshit, y es que con las crypto, al ser tan nuevo el sistema - 12 años existiendo y casi 10 de data-, entonces los ciclos, estudios y análisis quedan cortos.

Los fundamentales de Bitcoin analizados por un experto
Bitcoin supera a Visa por primera vez en la historia | Rusia debate el futuro de las criptomonedas en el país | El Salvador compra 410 bitcoins por US$ 15 millones y el FMI levanta alerta y más...

Las herramientas que vemos en mercados financieros utilizan miles de datos basados en años y años de observación. El tratamiento de los datos es un tema riguroso y que a los matemáticos les causa mucha curiosidad. En el mundo crypto se han intentado recrear algunos de estos datos, pero la búsqueda del análisis perfecto en crypto es algo que todos intentan y muy pocos aciertan.

El análisis que se aplica en mercados como de metales, divisas y acciones es uno en el que basado en el pasado se puede modelar y sugerir un futuro comportamiento en precios. No obstante, en las crypto, la predicción suele no ser siempre correcta, es por ello que hay que estar muy atento a los cambios y hechos mundiales.

Aquí añado algunas herramientas que pueden servir si te estás dedicando a tradear intensamente, aquí te dejo el artículo con el detalle pero para mencionarlas te cuento algunas:

Tradingview: la página donde puedes visualizar los gráficos en tiempo real, además incluye informativos completos y también el seguimientos de algunos analistas expertos en la materia.

Cryptopanic: una plataforma que indica el temor y austeridad de las personas, así como también su grado de felicidad y emoción tras los movimientos de los precios.

Lunar Crush: es una plataforma que reúne la información que está en internet, desde los movimientos en el precio hasta los videos virales de tiktok para entregar un modelo que compare criptomonedas.

Recuerda siempre usar Coinmarketcap y nunca dejes de emplear Buda.com como referencia para comprar y vender tus cryptos.

Advertencia de riesgo: El trading de criptomonedas está sujeto a un alto riesgo de mercado. Por favor haz tus operaciones con precaución y estudia previamente lo que vayas a realizar.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**



Join the conversation.