Diferencias entre Bitcoin y Bitcoin Cash
Educación

Diferencias entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Buda.com
Buda.com

¿Acaso Bitcoin y Bitcoin Cash son lo mismo? Con nombres tan parecidos, es común que te hagas esa pregunta. La respuesta es no; de hecho existen diferencias muy claras entre Bitcoin y Bitcoin Cash. A continuación te hablaremos un poco más del tema.

Crea tu cuenta en Buda.com

Qué es Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una criptomoneda que comparte ciertas similitudes, pero que a su vez integra algunos cambios y características que la distinguen de Bitcoin.

En pocas palabras, Bitcoin Cash es considerada como una “bifurcación” o hard fork de Bitcoin.

Su naturaleza descentralizada y abierta lo convierten en un depósito de gran valor a largo plazo y un medio de intercambio de alta efectividad.

Cuál es su historia y cómo nace

Como mencionamos anteriormente, Bitcoin Cash es considerada como una “bifurcación” de Bitcoin.

Tuvo su origen en el año 2017 gracias a un grupo de participantes del ecosistema de Bitcoin que no lograban ponerse de acuerdo sobre los métodos para escalar la criptomoneda.

El punto principal de esta discusión era el “tamaño del bloque”, el cual es fundamental para el volumen de transacciones que pueden procesarse. También, se tocó un segundo punto, este era lo referente al “rendimiento”.

Sabemos que las transacciones consisten básicamente en datos. Por esta razón, un bloque de tamaño más amplio podría incluir muchas más transacciones. Esto traería como resultado un rendimiento mucho mayor.

Durante años, el protocolo de Bitcoin fue limitado a bloques de 1MB.

La consecuencia fue que a medida que crecía el número de usuarios de Bitcoin, la alta competencia por el tamaño del bloque limitado llevó a que las tarifas de transacción poco a poco fueran más altas.

También los tiempos de liquidación eran muy prolongados. Bajo estas condiciones, el Bitcoin mantuvo su utilidad para liquidar las transacciones de alto valor.

Sin embargo, esto resultó en una gran pérdida de utilidad como medio de intercambio para compras mínimas.El bitcoin se había vuelto poco comercial al ser utilizado como “Cash” o como efectivo.

Llegar a la “bifurcación” no fue una decisión fácil de tomar.

Por un lado, se encontraban a favor de mantener el tamaño de cada bloque en 1MB. Para ellos, la mejor manera de escalar el Bitcoin era fuera de la cadena, dejando así la capa de liquidación solo para las transacciones más grandes.

Por otro lado, se encontraba un grupo que quería aumentar de manera definitiva el tamaño del bloque, obteniendo así más transacciones por bloque.

De esta forma, se podría convertir en un método bastante simple para mantener todas las tarifas bajas y transacciones confiables y rápidas.

La comunidad de Bitcoin nunca pudo ponerse de acuerdo sobre estos cambios, por lo que el resultado final fue una “bifurcación“, en la cual surgieron dos versiones de Bitcoin.

Fue entonces cuando la actualización, la cual incluía el aumento de tamaño del bloque, fue nombrada como Bitcoin Cash.

Los desafios de escalabilidad de bitcoin

Las preocupaciones sobre las limitaciones de la red de bitcoin han existido desde antes de que se extrajera el primer bloque. La primera respuesta pública a la propuesta original expresó escepticismo sobre su escalabilidad.

La razón es que el protocolo de red limita la cantidad de bloques de registros de transacciones que se pueden procesar en un período de tiempo determinado. Los nuevos bloques solo se producen cada 10 minutos y están limitados a 1 megabyte de tamaño.

Como resultado, la red de bitcoin nunca ha logrado procesar más de ocho transacciones por segundo y normalmente procesa solo de tres a siete, según el tamaño. Una cifra bastante baja comparándola con los 1700 TPS manejados por una red de pagos como Visa.

En un esfuerzo por resolver este problema, los desarrolladores introdujeron Segregated Witness, una actualización que se desarrolló en 2015 y se implementó en 2017 para aumentar la seguridad, la velocidad y la escalabilidad.

SegWit funciona separando la firma digital de la información de la transacción necesaria para validar una transacción. Al hacerlo, se reduce el tamaño efectivo de la transacción, lo que permite que quepan más transacciones en un solo bloque.

SegWit representa una mejora significativa en el rendimiento porque la firma a menudo comprende hasta el 65 % de un bloque. Liberar todo ese espacio expande el tamaño efectivo del bloque del límite original de 1 MB a alrededor de 4 MB.

Lightning network y bitcoin

Por otro lado, la Lightning network (LN) de Bitcoin también busca solucionar el problema de escalabilidad.

La Lightning network es una segunda capa agregada a la red de bitcoin que permite realizar transacciones entre pared fuera de la blockchain.

Lightning network a menudo se ha considerado un cambio en la evolución de la criptomoneda. Está diseñado para acelerar los tiempos de procesamiento de transacciones y disminuir los costos asociados de la red de bitcoin.

Para explicarlo de una forma muy resumida, Lightning network es una red de conexiones individuales (conocidas como canales) que lleva a las transacciones de bitcoin "fuera de la red" lo que permite que los pagos puedan ser instantáneos y económicos.

En bitcoin, los mineros deben agregar las transacciones a la red. Para incluirse en un bloque de manera oportuna, la mayoría de las transacciones incurren en una tarifa que, en ocasiones, puede ser relativamente costosa.

Además, bitcoin agrega bloques de transacciones una vez cada diez minutos en promedio, con las mejores prácticas de esperar una hora para que las transacciones se consideren finalizadas.

Lightning solo usa la red de bitcoin para abrir y cerrar canales, la puerta de enlace que conecta a un usuario de esta actualización con otro. Al hacerlo, Lightning evita las tarifas de transacción de la capa base y los tiempos de espera.

También proporciona una respuesta definitiva a la cuestión de la escalabilidad que ha perseguido a Bitcoin desde su creación. Mientras que la red Bitcoin solo puede procesar alrededor de doce transacciones por segundo con SegWit habilitado, Lightning es teóricamente capaz de procesar miles de millones.

En qué se diferencia Bitcoin de Bitcoin Cash

La diferencia más notable entre Bitcoin Cash y Bitcoin es el tamaño de su bloque.

Bitcoin, actualmente posee 2 MB como tamaño de su bloque y, por su parte, bitcoin cash posee 32 MB.

El tamaño de bloque más grande brinda la posibilidad a Bitcoin Cash de poder almacenar más datos y al mismo tiempo aumentar la velocidad en las transacciones de la red.

En cuanto a las tarifas de transacción, las de Bitcoin Cash siempre serán más bajas que las de Bitcoin.

Normalmente, las tarifas de Bitcoin pueden subir hasta $1 mientras que en el caso de Bitcoin Cash son de 0.20$ aproximadamente.

Sin embargo esto no quiere decir que Bitcoin Cash sea una mejor alternativa que Bitcoin; solo es otra opción en el ecosistema crypto.

Bitcoin, a través de Lightning network permite una escalabilidad e instantaneidad capaz de competir con Visa sin necesidad de agrandar los bloques a pesos que podrían no ser sostenibles en el tiempo.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**




Join the conversation.