¿Qué son las criptomonedas?
Educación

¿Qué son las criptomonedas?

Buda.com
Buda.com

Una criptomoneda es un activo digital que sirve como medio de intercambio. Utiliza un tipo de base de datos particular, comúnmente llamada Blockchain, además de técnicas de cifrado (criptografía) para regular la generación de nuevas unidades de la criptomoneda. Con esto, se pueden verificar las transacciones y asegurar que sólo el propietario pueda gastar sus criptomonedas, entre otras cosas.

El concepto criptomoneda nació con Bitcoin, la criptomoneda más popular. El año 2009 el anónimo Satoshi Nakamoto publicó un paper académico explicando el concepto y unos meses más tarde el código que soportaba esta nueva forma de activo digital. Como publicó el código ”abierto”, hoy existe una gran cantidad y variedad de criptomonedas disponibles, aunque las que poseen mayor capitalización y liquidez son sólo unas pocas. Entre ellas, se encuentran las criptomonedas disponibles en Buda.com: bitcoin, litecoin, ether y bitcoin cash.

Las criptomonedas pueden ser intercambiadas como cualquier otra divisa transaccional, pero están fuera del control del gobierno y de instituciones financieras, como bancos centrales o comerciales.

¿Cómo se generan las criptomonedas?

En general, las criptomonedas se generan a través de un proceso conocido como “minado”, a través del cual las transacciones de criptomoneda se verifican en la red. Como “premio” al minero por su trabajo de verificar las transacciones, se generan nuevas unidades que son entregadas como recompensa.

Este proceso se denomina minado porque se asemeja a las técnicas utilizadas para descubrir y extraer metales preciosos a través de trabajo, pero desde una perspectiva digital y matemática.

FaroffUnkemptHarrierhawk

¿Cuáles son las principales características de las criptomonedas?

En la mayor parte de los casos, las criptomonedas son activos digitales descentralizados: no dependen de una institución u organismo en quien recae la responsabilidad o libertad de generar nuevas unidades. Por el contrario, las criptomonedas dependen de miles de computadores alrededor del mundo que trabajan coordinadamente.

Las criptomonedas son exclusivamente digitales, por lo que no tienen ni tendrán forma física. Fueron creadas para ser el dinero de internet.

Otra característica de las criptomonedas es que, en su mayoría, son escasas. En el protocolo (o conjunto de reglas) que rigen el funcionamiento de la criptomoneda, se define el número máximo de unidades que podrán ser minados. Por esta razón, se dice que las criptomonedas se asemejan más a los metales preciosos, como el oro, que a las monedas nacionales, como el dólar.

Las criptomonedas son de código abierto: cualquier persona puede leer el código de las mismas y, voluntariamente, optar por construir infraestructura sobre estas mismas. Por ejemplo, emprendedores alrededor del mundo pueden crear aplicaciones móviles para almacenar criptomonedas (billeteras o wallets), desarrollar cajeros automáticos que permitan intercambiar criptomonedas por dinero local en distintas partes del mundo, etc.

¿Cuál es el principal uso de las criptomonedas en la actualidad?

Las criptomonedas fueron creadas con el objetivo de ser medios de cambio y pago. Sin embargo, en la actualidad su uso más frecuente es como medios de arbitraje, inversión, depósito de valor y transferencias internacionales de dinero.



Join the conversation.