¿En qué se podrian parecer los bancos a Blockbuster si no hacen nada?
Opinión

¿En qué se podrian parecer los bancos a Blockbuster si no hacen nada?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Este año el avance de Bitcoin en el mundo tradicional ha sido sin precedentes. La empresa Microstrategy compró hace un par de semanas un total de 38.250 bitcoins, lo que se traduce en USD $425 millones. La plataforma de criptomonedas, Kraken, obtuvo una licencia por parte de Estados Unidos para crear el primer banco de activos digitales del país, una de las personalidades más famosas de Wallstreet, Jim Cramer, invirtió el 1% de su capital en Bitcoin, entre muchas otras cosas.

Además, ahora los bancos estadounidenses pueden, legalmente, custodiar servicios relacionados con criptomonedas, pero ¿por qué aún no lo han hecho?

Según el reporte anual del Grupo de Acción Financiera (FATF por sus siglas en inglés), organismo internacional encargado de generar políticas para combatir el lavado de dinero, uno de los limitantes de la industria financiera tradicional para guardar activos digitales y cumplir con los requisitos internacionales es la falta de infraestructura de estos.

La oportunidad que le entregó Estados Unidos a los bancos de guardar las claves privadas de billeteras de usuarios es un claro indicio de que la industria está apuntando hacia los activos digitales. Para hacer esto posible, es fundamental que los bancos implementen la infraestructura necesaria para que el sistema sea impenetrable, y eso la blockchain de Bitcoin lo hace muy bien.

Y en el resto del mundo, los bancos tienen una oportunidad exclusiva de entrar en el mercado de las criptomonedas cuando aún estamos en una etapa temprana. Esto les permitiría incrementar la inclusión financiera de la población que actualmente no tiene acceso al sistema bancario tradicional. Por ejemplo, según un informe presentado por Coinmarketcap, en Colombia el interés por las criptomonedas de personas entre 18 a 24 años creció un 85% en el primer cuarto de este año, y en América esta cifra llegó al 60%.

🤝 ¿Construir desde cero o hacer alianzas?

Es innegable que los bancos aún no están preparados para hacerse con las claves privadas de instituciones y personas que tienen billeteras cripto, y no solo en Estados Unidos. Acá en Sudamérica está el caso reciente del Banco Estado chileno, el cual sufrió un ataque cibernético que causó intermitencias en su plataforma durante varios días e incluso los obligó a cerrar las sucursales físicas (Acá el comunicado de Banco Estado).

En 2019, la FATF publicó una guía para que las instituciones puedan implementar de forma segura un protocolo para guardar criptomonedas o claves privadas de usuarios, la cual es tomada como base por las plataformas para crear un sistema adecuado.

Si los bancos quieren ser parte de la industria financiera digital, que es hacia donde apunta la tendencia global, tienen dos opciones claras:

La primera es crear desde cero un sistema que les permita guardar los activos digitales o claves privadas de sus usuarios. Pero esto debe realizarse de forma correcta, ya que de no ser así, el riesgo de que se pierdan los activos financieros a causa de un error en el sistema o un hackeo es alto. Esta opción requiere que los bancos formen un equipo que tenga experiencia en construir la infraestructura necesaria, lo cual involucraría un gasto considerable de capital, y partir de cero puede tomarles años.

La segunda opción es que se vuelquen a lo que ya está construido. Trabajar en conjunto con las plataformas existentes de criptomonedas en América Latina les otorgará años de ventaja, ya que estas tienen una vasta experiencia en crear la infraestructura necesaria para que se guarden de forma segura las criptomonedas de los usuarios, de hecho, muchas ya lo están haciendo de manera exitosa.

📼 Blockbuster y el futuro de los bancos

Si tienes más de 20 años de seguro recuerdas esas tardes en las cuales ibas a pasearte por las tiendas de Blockbuster para ver que película arrendar y ver con tus amigos o familia el fin de semana. Blockbuster era, sin duda alguna, el servicio de arriendo de películas por excelencia, pero cometieron un gran error: no supieron ver hacia donde se dirigía la industria.

Fuente: istockphoto.com

En 2010, Blockbuster se declaró oficialmente en bancarrota, después de haber sido superados por el servicio de streaming, Netflix. 10 años antes del destino que sufrió Blockbuster, el fundador de Netflix, Reed Hastings buscó a John Antioco, ex CEO de Blockbuster, para hacerle una propuesta, en la cual arrendarían videos de manera no presencial, la cual fue rechazada por Hastings. Y bueno, ya todos sabemos como terminó esta historia...

Ahora, ¿por qué te cuento esto? Simple. Para que te des cuenta de que hay algunas empresas que por no saber ver hacia donde avanza la industria, terminan siendo un nostálgico recuerdo.

En esta analogía, los bancos tradicionales son como Blockbuster y las finanzas digitales, Netflix.  Los bancos y las Fintech funcionan de forma paralela y realizan las mismas funciones, pero de formas totalmente distintas. En ambas los pagos son pagos y las inversiones eso, inversiones, pero la infraestructura sobre la cual funcionan es diferente, como una carreta tirada por caballos contra un auto.





Join the conversation.