El 2022 cripto en 5 minutos
Noticias

El 2022 cripto en 5 minutos

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Hasta que llegó el día… hoy se va un laaaargo 2022, lleno de fuertes emociones en la industria cripto. Reconozcámoslo, estuvo intenso, por ponerlo de alguna forma suave. Sin duda costó acostumbrarse, especialmente viniendo de un 2021 tan espectacular, y que posiblemente pasará a la historia como uno de los mercados alcistas más interesantes (o quizás no, quién sabe que nos tiene preparado el cosmos cripto).

Un año de limpieza, aprendizajes y que nos hizo un llamado a la calma. Sigamos construyendo, es mejor lento, pero seguros.

Este blogpost nos enfocamos 100% en revisar el año que ya se nos va (y si eres más techie, te tengo una sorpresa al final).

🎆 El 2022 cripto en 5 minutos 🎆

Cerremos el año recordando los momentos más icónicos.

Antes de entrar a revisar los hitos, ¿sabías que hace un año (en diciembre de 2021), lanzamos el primer Crédito Instantáneo Respaldado por Bitcoin de Latinoamérica? Fue y sigue siendo el crédito más barato de todo el mercado chileno. Puedes aprender cómo funcionan aquí.

Ahora sí, empecemos:

Enero | mes del metaverso y NFT

  • Microsoft compra Blizzard y apunta a entrar de lleno al metaverso

La empresa cofundada por Bill Gates, Microsoft, compró la gigante de videojuegos “Blizzard” por US $68 mil millones de dólares.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que creen que los juegos formarán una parte fundamental en el desarrollo del metaverso, y que estamos entrando en una nueva era, donde cambia el foco hacia los jugadores y creadores.

  • Walmart dice que tendrá su propia criptomoneda y NFT en el metaverso

Según documentos presentados por Walmart al regulador estadounidense, la empresa estaba evaluando en enero la creación de su propia criptomoneda.

Además de esto, buscaban crear sus propios NFT de productos físicos, y desarrollar un espacio virtual en el metaverso que permita intercambiarlos.

  • Meta(exFacebook) anuncia que permitirá la creación, compra y venta de NFT

A principio de año, Mark Zuckerberg apostaba fuerte por el metaverso, y la tecnología detrás de los NFT jugaba un rol clave en su visión de futuro. Sabemos que el fundador de Facebook ya dejó de perseguir el sueño de convertir a su propio concepto de metaverso en mainstream, después de la presión por parte de inversionistas, al perder más de US $700 mil millones en capitalización de mercado.

Febrero | Conflicto armado

  • Rusia comienza a regular a Bitcoin como moneda (días antes de su invasión a Ucrania).

En medio de un debate sobre qué categoría debería ocupar Bitcoin en la legislación rusa, el país comandado por Putin se inclinaba por regular a la principal criptomoneda como un “análogo de moneda extranjera”, dejando así de ser tratado como activo financiero digital.

  • Ucrania legaliza a las criptomonedas (antes del conflicto armado).

El parlamento ucraniano aprobó una ley impulsada por el presidente, que legalizó y reguló las operaciones con criptomonedas en el país.

La ley permitió la creación de un mercado cripto legal, regulado por la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Acciones.

  • Comienza la guerra y Ucrania pide donaciones en cripto

El Gobierno ucraniano compartió a través de Twitter distintas direcciones para recibir donaciones en criptomonedas y hacerle frente al conflicto armado.

Durante febrero, se recibieron donaciones por más de US$ 37 millones, de los cuales al menos US$ 10 millones fueron gastados el mismo mes.

Marzo | Cae Axie

  • La productora más grande de petróleo y gas de EE. UU. apuesta por la minería Bitcoin

El grupo Exxon Mobil comenzó la construcción de un proyecto piloto en el cual se usan los excesos de gas natural para minar Bitcoin. Este excedente se perdería si es que no se le da otro uso. La prueba se consideró para centrales de producción en Alaska, Nigeria, Argentina, Guyana y Alemania.

  • Meta sigue apostando por el metaverso y lanza 8 patentes

Siguiendo su estrategia que apuntaba a desarrollar el metaverso y la idea de Web 3, Meta presentó 8 solicitudes de marca en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU., relacionadas con la tecnología blockchain y metaverso.

  • Hackean Ronin Network, la red sobre la que funciona Axie Infinity

Catalogado como el segundo hackeo cripto más grande de la historia, con un total perdido de aproximadamente US $625 millones, Ronin Network sufrió una brecha a finales de marzo. Ronin es la red donde funciona el famoso juego play-to-earn, Axie Ininity, que llegó a tener una capitalización de mercado de US $ 727 millones a mediados de 2021. El grupo norcoreano de hackers, Lazarus, habría sido el responsable de este hackeo.

Abril | Nuevo país sigue a El Salvador

  • República Centroafricana adopta bitcoin como moneda de curso legal

Siguiendo los pasos de El Salvador, la República Centroafricana decidió hacer a bitcoin moneda de curso legal en su país, estableciendo obligatoriedad legal de aceptar esta criptomoneda como método válido de pago.

Según comentarios de Alejandro Guerrero, experto en transformación digital, el país habría tomado esta decisión “para no tener que aceptar de manera obligatoria las directrices de quien manda realmente sobre el dólar, que finalmente es el gobierno de Estados Unidos y organismos como el Banco Mundial”.

  • Conferencia de Bitcoin más grande del mundo se lleva a cabo en Miami (y te la contamos en primera persona!)

Bitcoin Conference es el nombre del evento de Bitcoin más importante del mundo. Este año se llevó a cabo en Miami, a principios de abril, y en Buda.com te contamos todos los detalles. Estuvimos ahí, y queremos permitirte vivir lo mismo.

Si no viste nuestro reporteo, acá puedes encontrar los videos.

  • Buda.com organiza Visión Crypto, un evento para discutir sobre regulación, avances y desafíos en la industria.

Con la colaboración y participación del Banco Central chileno, Blockchain Academy Chile (ahora Colledge), el Doctor en Economía, Herman Bennet, nuestra Gerente de Operaciones, Jazmín Jorquera, entre otros, llevamos a cabo en abril “Visión Cripto”, un evento que impulsó la conversación sobre criptomonedas en América Latina.

Mayo | Primer gran impacto

  • Falla protocolo de UST y cae el ecosistema Terra

Tras hacerse imposible para la criptomoneda estable UST mantener su paridad con el valor del dólar estadounidense, el colapso de todo el ecosistema Terra fue inminente. En un fin de semana, LUNA, la criptomoneda responsable de mantener el fallido balance en el espacio, perdió el 99% de su valor.

Más de US $60 mil millones desaparecieron de LUNA y TERRA, afectando directamente a todo el mercado cripto, ya que UST llegó a ser la tercera criptomoneda estable más grande de la industria.

  • Banco Central chileno publica documento sobre CBDC

El Banco Central de Chile publicó un informe en el que evalúan la creación de una Moneda Digital de Banco Central, tras meses de estudio. El informe, aunque sin ser concluyente, planteó la importancia de seguir indagando en la materia.

  • Nubank apuesta por Bitcoin

Nubank anunció la asignación del 1% de sus fondos a Bitcoin, además de que comenzarían a ofrecer la compra, venta y custodia de bitcoin y ether. Recordemos que el famoso inversionista, Warren Buffett, a través de su empresa Berkshire Hathaway, invirtió en febrero de este año US $1.000 millones la firma. El neo banco anunció en octubre de este año que lanzará su propio token en 2023.

Junio | Se complican otros actores

  • ONU declara que, según su visión, las criptomonedas se convertirán en un fuerte componente para las transacciones a nivel global

El director del Centro Internacional de Computación de la ONU, Sameer Chauhan, declaró que "Las criptomonedas son una herramienta que en el futuro servirán como un instrumento muy potente respecto a cómo el mundo interactúa y cómo realizan transacciones, haciendo del espacio uno mucho más parejo".

  • Celsius bloquea los retiros a todos sus usuarios

A fines de junio, la empresa Celsius decidió bloquear los retiros para todos sus usuarios, alegando que esto los ayudaría a poder proteger los fondos. Miles de millones de dólares quedaron encerrados dentro de su plataforma. Más adelante conoceríamos que gran porcentaje del dinero de sus usuarios había sido perdido.

  • Colombia aprueba en primera instancia proyecto de ley que regula exchanges cripto

El Congreso colombiano aprobó el primer debate de un proyecto de ley que busca regular a las empresas de intercambio de criptomonedas (exchanges), presentado por el congresista Mauricio Toro.

El proyecto presentado por Toro es paralelo a otros esfuerzos que está haciendo el regulador en la materia, como "La Arenera" o sandbox, que se lleva a cabo en el país.

Julio | Llega lo inevitable

  • Celsius se declara en bancarrota

Tras el bloqueo de retiros, Celsius se declaró en bancarrota y se acogió al Capítulo 11 de reestructuración en Estados Unidos. La empresa, hasta la fecha, le debe más de US $5 mil millones a sus usuarios, y se encuentra activo un juicio al respecto en Estados Unidos.

  • 60% de la red Bitcoin ya usa energía renovable

El informe del segundo trimestre de 2022, publicado por el Consejo de Minería Bitcoin, reveló que el 60% de la electricidad que usan los mineros de esta criptomoneda proviene directamente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar y eólica.

  • Estudio apunta a que para 2050, el 80% de la población mundial usará Bitcoin

Un estudio de Blockware Solutions publicado en la revista Forbes, concluyó que 4 de cada 5 personas ya habrán adoptado Bitcoin para 2050. Además, se muestra que para 2030 el 10% de la población utilizará esta criptomoneda.

El informe toma como referencia la adopción de varias tecnologías a través de la historia, como Internet, autos, radio y smartphones.

Agosto | Estados Unidos ataca tecnología

  • BitComs: la primera conferencia sobre comunicaciones cripto en LATAM

Con la participación estelar de la periodista Camila Russo, la Secretaria de Comercio e Inversiones de El Salvador, Monica Taher, el cofundador de Arch, Christopher Storaker y medios cripto y tradicionales, BitComs se llevó a cabo con más de 6 horas de transmisión continua.

Así, la conferencia tuvo como objetivo encontrar nuevas formas de transmitir la filosofía que plantea Bitcoin y las criptomonedas, junto a varios de los principales actores del ecosistema.

  • Estados Unidos prohibe el uso de Tornado Cash

En agosto, el gobierno estadounidense decidió prohibir el uso de la herramienta cripto Tornado Cash, alegando que es usado como un método para blanqueo de dinero. Tornado Cash es una herramienta usada por muchas personas del mundo cripto para poder enviar y recibir Ethereum de forma anónima.

  • Michael Saylor da un paso al costado y deja MicroStrategy

El conocido inversionista y adepto de Bitcoin, Michael Saylor, anunció su salida de MicroStrategy, primera empresa listada en bolsa que, liderada por él, adquirió bitcoins.

El ex CEO dijo, a través de su cuenta de Twitter, que ahora dedicará el 100% de su tiempo a trabajar en Bitcoin.

Septiembre | The Merge

  • Billeteras con más de 1.000 ETH alcanzan máximos

Previo a que The Merge se completase, las billeteras cripto conteniendo más de 1.000 Ether superaron máximos de 15 meses. La tendencia a la baja que venía viendo esta métrica se revirtió en junio de este año, aumentando fuertemente antes del histórico hito.

  • Ethereum pasa de Proof of Work a Proof of Stake, tras 7 años desde que comenzó a planearse

El 6 de septiembre en la madrugada se concretó el Merge (o la fusión) en Ethereum, pasando finalmente, y tras 7 años, del protocolo de consenso Proof of Work a Proof of Stake.

Esta fase es clave, ya que permitirá seguir avanzando hasta llegar al objetivo, que ahora pareciera ser el "Sharding", en el cual se dividirá la blockchain de Ethereum en 64 partes, para así lograr que esta red de criptomonedas sea más escalable y sus comisiones más baratas.

  • Exposición de criptomonedas en los grandes bancos llega a US $9.000 millones

Un estudio realizado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, mostró que los grandes bancos a nivel global tienen una exposición a criptomonedas cercana a los US $9.000.

Esta cifra representa cerca del 0,14% del total de exposición a activos manejados por las entidades involucradas en la pesquisa.

Octubre | Ley Fintech

  • Chile aprueba Ley Fintech que regula a exchanges de criptomonedas.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó en su último trámite constitucional el proyecto de Ley Fintech en este país.

El documento trae por primera vez un marco legal claro a las plataformas de criptomonedas en el país, y define en su contenido el concepto de criptoactivo. Se espera que con estos lineamientos aumente la inversión en tecnología Fintech y cripto, dándole a Chile un impulso en el desarrollo de la industria.

  • Crece uso de energías renovables en minería Bitcoin

Un 7% aumentó el uso de energías renovables para la minería de Bitcoin, llegando al 67,8% del total usado. Así lo informó el Consejo de Minería Bitcoin en octubre.

El organismo además destacó que Bitcoin utiliza el 0,16% de la producción total de energía a nivel mundial.

  • Google anuncia que aceptará bitcoin como método de pago

Según comunicó Google, a partir del próximo año (2023), la empresa permitirá a algunos usuarios selectos pagar con bitcoin y otras criptomonedas su servicio Google Cloud Platform.

Esto, debido a una alianza que logró con Coinbase, en donde la plataforma de criptomonedas custodiará parte de los activos digitales que se usen para estos fines.

Noviembre | El gran final

  • FTX bloquea los retiros de sus usuarios y se declara en bancarrota

Tras asegurar que no existían problemas con su empresa, Sam Bankman-Fried (SBF), exCEO del exchange cripto FTX, decidió limitar totalmente los retiros desde la plataforma. Tras lo ocurrido, la empresa se declaró en bancarrota y SBF renunció a su cargo.

El colapso de su token FTT dejó al descubierto que la empresa no tenía siquiera un departamento de contabilidad, además de múltiples acciones ilegítimas que Sam Bankman-Fried, junto a los ejecutivos de la empresa, habrían realizado.

La plataforma, que llegó a tener una valuación de más de US $30 mil millones, se encuentra en proceso de reestructuración.

  • El Salvador anuncia que comprarán 1 bitcoin al día

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que comenzarían comprando 1 BTC diario, continuando con la acumulación que ha venido mostrando el país.

Esto se dio luego que Bukele se refiriera al caso FTX en Twitter, diciendo que "FTX es totalmente contrario a Bitcoin".

  • Brasil aprueba ley que legaliza Bitcoin como método de pago

La Cámara de Diputados brasilera aprobó una ley que permite usar bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago en el país.

El documento también permite que el Ministerio Público realice transacciones con este tipo de activos digitales. Según consignó el medio Criptonoticias, los parlamentarios ven a esta ley como una opción para que hechos como el de FTX no ocurran en la industria.

Diciembre | Vamos por el largo plazo

  • Arrestan a Sam Bankman-Fried y luego es puesto en libertad

El cofundador y exCEO de FTX, Sam Bankman-Fried fue tomado detenido en Nassau, Las Bahamas, después de que Estados Unidos presentara cargos penales por fraude, conspiración de fraude, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y blanqueo de dinero.

De ser condenado, Sam Bankman-Fried podría pasar toda su vida tras las rejas, ya que arriesga una pena de 115 años. Tras pagar una fianza de US $250 millones, SBF fue puesto en libertad, y actualmente se encuentra viviendo con sus padres.

  • Porcentaje de bitcoins ahorrados a largo plazo supera el 70%

Glassnode mostró que los bitcoins mantenidos por inversionistas de largo plazo han llegaron a un máximo histórico, representando el 72% del total circulante.

Según el reporte de Glassnode, serían 13,908 millones de bitcoins los que estarían en manos de hodlers. Una cifra nunca antes vista.

  • Argentina gana el mundial de Qatar e hito queda plasmado en la blockchain de Bitcoin

“Argentina campeon del mundo 2022!”. Ese fue el mensaje que un usuario dejó impregnado en el bloque 767.961 de Bitcoin, después de que el país latinoamericano ganara por tercera vez en su historia uan copa mundial de fútbol.

Top 5 desarrollos en Bitcoin de 2022 🤖

Acá vas a encontrar los 5 desarrollos más importantes de Bitcoin este 2022, rankeados por nuestros devs!

  1. Taro
  2. Encrypted version 2 transport protocol
  3. Zero-conf channels
  4. Block parsing bugs
  5. Bitcoin kernel library

¿Quieres saber más de ellos? Lee este especial de Bitcoin Optech.

Hasta aquí nuestro resumen del 2022. Gracias por acompañarnos en este camino y esperamos seguir avanzando juntos el 2023.

Te deseo un excelente año nuevo y nos vemos el próximo 😜



Join the conversation.