Fear and Greed Index: Qué Es y Por Qué es Importante
Educación

Fear and Greed Index: Qué es y por qué es importante

Buda.com
Buda.com

Conoce qué es el fear and greed index del mercado crypto, cómo se calcula y por qué los inversionistas lo usan como una herramienta.

  • El fear and greed index, que podría traducirse como “Índice de miedo y codicia”, fue desarrollado por CNNMoney para medir las dos principales emociones que influyen en las decisiones de los inversionistas cuando invierten en la bolsa. El índice se mide de forma diaria, semanal, mensual y anual.
  • El fear and greed index crypto fue desarrollado por el buscador de alternativas de software  Alternative.me y toma en cuenta bitcoin.
  • El índice de miedo y codicia es importante porque permite saber cuál es el sentimiento del mercado con respecto a bitcoin, la crypto de mayor capitalización y respaldo del mercado.
Crea tu cuenta en Buda.com

Qué es el índice de fear and greed

El fear and greed index, que podría traducirse como “Índice de miedo y codicia”, fue desarrollado por CNNMoney para medir las dos principales emociones que influyen en las decisiones de los inversionistas cuando invierten en la bolsa. El índice se mide de forma diaria, semanal, mensual y anual.

En teoría, este indicador se puede usar para medir si el mercado tiene un precio justo. Cuando el miedo es excesivo, el precio tiende a bajar y cuando la codicia es excesiva, el precio tiende a subir.

Así se ve el fear and greed index de CNN que analiza a la bolsa
Así se ve el fear and greed index de CNN que analiza a la bolsa

El fear and greed index de cryptos

Si bien el fear and greed index desarrollado por CNNMoney se usa para medir las emociones de inversionistas con respecto a acciones, el crypto fear and greed index fue creado para medir el sentimiento con respecto al mercado crypto, sobre todo con respecto al mercado de bitcoins.

💡
El fear and greed index crypto fue desarrollado por el buscador de alternativas de software Alternative.me y toma en cuenta bitcoin.

En su válvula de sentimiento, se muestra qué tan miedoso o codicioso está el mercado al día. Además, se puede ver cuál ha sido el sentimiento del día anterior, semana anterior y del mes anterior.

Fear and Greed Index Crypto Hoy [Actualizado al Día]

Latest Crypto Fear & Greed Index

¿Qué toma en cuenta el fear and green index de cryptos?


Aunque su nombre es el Índice de miedo y codicia de cryptos realmente solo mide tanto el mercado y el sentimiento con respecto a bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Para elaborar este índice, se toman en cuenta los siguientes indicadores:

Volatilidad

La volatilidad respecto al 25% del índice. Lo que hace es medir el precio actual que tiene esta criptomoneda y compararla con el promedio de 30 y 90 días.

Volumen

Otro de los grandes indicadores del índice es el volumen de transacciones que está teniendo bitcoin en exchanges. Representa el 25% del índice.

Al igual que la volatilidad, también se compara con los promedios de 30 y 90 días y se combinan los resultados.

Redes sociales

Se analizan los hashtags de Twitter que hablan de bitcoin además de la velocidad de mensajes y la cantidad de interacciones que genera.

El sentimiento en redes sociales corresponde al 15% del índice. A mayor cantidad de mensajes, más codicioso está el mercado.

Dominio

El dominio corresponde al 10% de los resultados del índice y se refiere a qué tan dominante está bitcoin con respecto a otras cryptos.

Modas

Finalmente las modas trendencias corresponden al 10%. Para esto se analiza Google Trends con la intención de evaluar las tendencias del mercado con respecto a bitcoin.

El 15% restante para completar el sistema de evaluación del bitcoin fear and greed index es privado del protocolo y no es publicado cómo se mide.

Por qué es importante para los inversionistas

El índice de miedo y codicia es importante porque permite saber cuál es el sentimiento del mercado con respecto a bitcoin, la crypto de mayor capitalización y respaldo del mercado.

El cómo se usa depende de cada inversionista, de su perfil de riesgo y de su técnica de inversión.

Algunos lo usan para ver cuando el mercado está optimista, lo que sería un buen momento para vender y obtener ganancias.

Otros prefieren comprar solamente cuando está al alza, esperando que experimente alzas mayores.

Sin embargo, es importante no basar toda una estrategia de inversión y percepción del mercado en este índice.

La volatilidad de los crypto activos puede hacer que pase de codicia absoluta a pánico en tan solo unos días para luego volver a la codicia. Es una herramienta más no un indicador absoluto.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Gráfico Bitcoin: Cómo Leer los Gráficos de Esta Crypto
Un gráfico Bitcoin te permite ver cómo está la presión de compra y venta de una crypto así como los precios de mercado. Te contamos cómo se leen estos gráficos.
Volatilidad: Qué Es la Volatilidad en Finanzas y Cryptos
¿Sabes lo que es la volatilidad? En esta nota te contamos de qué se trata, por qué ocurre y cómo afecta a las finanzas y a las criptomonedas.


Join the conversation.