Luna Criptomoneda: Qué Es y Cómo Funciona
Educación

Luna Criptomoneda: Qué es y cómo funciona

Buda.com
Buda.com

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda LUNA. Qué es, cómo funciona, cuál es su precio y todo lo que debes entener sobre su protocolo, Terra.

Las stablecoins han surgido como un componente importante del ecosistema cryptoi, cerrando la brecha entre las monedas fiduciarias y los tokens digitales.

La capitalización total del mercado de las stablecoins ha crecido de USD $20 billones a finales del 2020 a más de USD $156 billones a finales del 2021.

En medio de una proliferación de proyectos de stablecoins, surgen Terra y su token LUNA. El ecosistema de blockchain y stablecoin de contratos inteligentes de Terra tiene como objetivo ofrecer dinero digital de próxima generación.

Terra busca ofrecer dinero programable que sea fácil de gastar, con tarifas bajas, liquidaciones instantáneas y utilidad para transacciones transfronterizas. De hecho TechCrunch lo apodó el Alipay de blockchain

Esta nota no pretende ser una recomendación de inversión. Cada inversionista es responsable de sus decisiones, por lo tanto siempre invitamos a que hagan una investigación profunda, evaluando pro y contras de cualquier proyecto, antes de invertir dinero en algún proyecto crypto.

Qué es Terra

Terra busca ser una red blockchain de pagos que funcione en base con stablecoins y que se pueda operar con su crypto nativa LUNA.

Terra es una blockchain de capa 1 que utiliza smart contracts y que busca ofrecer un ecosistema financiero completo a través de stablecoins algorítmicas.

Terra está desarrollado por Terraform Labs, una empresa surcoreana. Fue lanzado en el 2018.

El protocolo ha emitido stablecoins vinculadas al dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, el yen japonés, la libra esterlina, el won surcoreano y los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, un activo de reserva internacional que complementa las reservas de divisas del países miembros del prestamista multilateral.

Todos están garantizados por el token LUNA, siendo TerraSDR la moneda insignia de Terra. La principal stablecoin de Terra, Terra USD (UST), tiene como objetivo reducir la volatilidad asociada con las criptomonedas como bitcoin y ethereum.

Terra USD no está asegurado por dólares estadounidenses, sino solo por algoritmos en smart contracts y la crypto LUNA.

Qué se puede hacer con Terra

Terra se creó para ser una plataforma global y fácil de hacer pagos electrónicos. Primero ganó fuerza entre las plataformas de comercio electrónico de Corea del Sur porque ofrecía tarifas de transacción más baratas que la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito y procesadores de pago.

Las transacciones incurren en una tarifa computacional que generalmente es inferior al 1% del valor transferido y va a los validadores como recompensa.

Los usuarios pueden pagar con Terra stablecoins sin problemas y los comerciantes pueden aceptarlo como método de pago para reducir sus costos. También las personas pueden usar Terra para una gran variedad de cosas adicionales más allá de los pagos, que incluyen...

  • Créditos
  • Dar préstamos
  • Seguros
  • Inversiones

Qué es LUNA y cómo funciona

LUNA es la crypto nativa del protocolo Terra, que se utiliza para hacer staking, gobernar y garantizar las stablecoins algorítmicas de la red.

Los poseedores de monedas LUNA pueden hacer staking con sus cryptos para ganar recompensas y usarla para votar en propuestas de gobernanza para el ecosistema.

LUNA tiene un suministro dinámico de mil millones de monedas. Superar ese número hará que el protocolo queme tokens LUNA automáticamente.

La crypto es importante para el mecanismo de garantía del ecosistema para garantizar la estabilidad de precios de las stablecoins de Terra. Es por eso que LUNA está diseñado para tener un suministro dinámico que fluctúa de acuerdo con el algoritmo de colateralización del protocolo.

En pocas palabras, LUNA es responsable de la estabilidad de las stablecoins de Terra y viceversa. El nombre del protocolo pretende ser análogo a la relación simbiótica entre la tierra y la luna, y la forma en que los dos cuerpos celestes se confieren estabilidad gravitatoria entre sí.

Anchor protocol y su relación con Terra y LUNA

Anchor es un mercado monetario descentralizado construido sobre la blockchain de Terra.

Obtuvo fama por su rendimiento porcentual anual líder en la industria del 20% que los que tenían UST podían ganar si hacen staking de sus tokens en la plataforma.

Los usuarios también podían pedir créditos y depositar ahorros para obtener un rendimiento. Estos rendimientos obtenidos de los pagos de intereses del prestatario y las recompensas de participación de la garantía que depositan para pedir prestado se distribuían a los interesados.

Sin embargo, este rendimiento anual en Anchor fue reduciéndose hasta su reciente implosión en mayo de 2022, cuando tanto UST como LUNA colapsaron debido a una salida masiva de sus inversionistas.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.