¿Has escuchado sobre los patrones de velas japonesas? En esta nota te contamos de qué se tratan, cómo leerlos y cuáles son los patrones más conocidos.
- Las velas japonesas son una herramienta de análisis técnico que los traders utilizan para trazar y analizar el movimiento de precios de los activos.
- Una vela diaria representa los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de un mercado.
No existen técnicas de trading que puedan generar solo transacciones rentables. Las decisiones de un inversionista a menudo se toman como resultado de experiencias personales, sus sentimientos, su juicio y su capacidad para asimilar el flujo masivo de información al que están sujetos en el entorno comercial.
El análisis técnico es una herramienta de apoyo invaluable para la toma de decisiones disponible para los traders. Los gráficos de velas son uno de los métodos más exclusivos y precisos de todas las técnicas conocidas de reconocimiento de patrones.
Los gráficos de velas dan una visión un tanto única del sentimiento del mercado global. Le dan al analista la capacidad de interpretar segmentos individuales de la acción del precio.
Por el momento, los analistas utilizan técnicas probadas para pronosticar futuras fluctuaciones de precios, tanto con fines comerciales como estratégicos.
El gráfico de velas es probablemente una de las formas más antiguas de análisis técnico (se remonta a mediados del siglo XVI) y ahora está experimentando un fuerte resurgimiento entre inversionistas modernos.
Qué son las velas japonesas
Las velas japonesas son una herramienta de análisis técnico que los traders utilizan para trazar y analizar el movimiento de precios de los activos.
El concepto de gráficos de velas fue desarrollado por Munehisa Homma, un comerciante japonés de arroz, en el año 1700.
Durante su comercio de rutina, Homma descubrió que el mercado del arroz estaba influenciado por las emociones de los compradores y vendedores, sin dejar de reconocer el efecto de la oferta y la demanda en el precio del arroz.
Homma desarrolló velas japonesas que mostraban gráficamente la naturaleza de los movimientos de precios mediante el uso de diferentes colores para indicar las diferencias.
Los traders pueden usar las velas japonesas para identificar patrones de acción del precio y tomar decisiones basadas en la dirección a corto plazo de los precios.
Como un legendario comerciante de arroz, Homma dominó los mercados de arroz y se hizo popular por descubrir el método de gráficos de velas japonesas.
Cuando comenzó el mercado de valores japonés en la década de 1870, los analistas técnicos locales incorporaron la metodología de velas japonesas de Homma en el proceso de negociación.
El analista técnico estadounidense Steve Nison introdujo la técnica en Occidente a través de su libro "Técnica de gráficos de velas japonesas".
Los gráficos de velas japonesas son ahora un indicador técnico popular que los comerciantes utilizan para analizar los mercados financieros.
Cómo leer un patrón de velas japonesas
Una vela diaria representa los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de un mercado.
El cuerpo rectangular suele ser de color rojo (o negro) para una disminución del precio y verde (o una casilla vacía) para un aumento del precio.
La parte superior del cuerpo representa el precio de cierre en una barra verde y el precio de apertura en una barra roja.
En una barra roja, la parte inferior del cuerpo representa el precio de cierre, y en la barra verde, es el precio de apertura.
Cada barra tiene dos barras más pequeñas que salen de ella, una en la parte superior y otra en la parte inferior.
La barra más pequeña de arriba representa el precio alto del día y la de abajo es el precio bajo del día.
Los 5 patrones de velas japonesas más conocidos
Spinning top
Un spinning top es una formación de velas que indica indecisión con respecto a la dirección de la tendencia futura.
Esta formación de velas indica indecisión entre compradores y vendedores, ya que ninguno de estos lados tiene la ventaja, por lo que se clasifica como un patrón neutral.
Un patrón de spinning top está formado por una sola vela, con mechas largas que se extienden hacia arriba y hacia abajo, y un cuerpo corto.
Lo ideal es que estas dos mechas tengan una longitud similar, un cuerpo corto y una pequeña diferencia entre el precio de apertura y el de cierre.
Aunque es neutral, si la vela es verde se considera que hay una mayor tendencia alcista. Si es roja, se considera que hay una ligera tendencia bajista.
Doji
Un patrón de velas doji se considera una formación de transición, ya que no indica ni una continuación ni una inversión de la tendencia.
A menudo se considera que sugieren indecisión en un mercado determinado.
Una vela doji está dominada por mechas con cuerpos muy pequeños o sin cuerpo. Esta formación puede ocurrir al final de una tendencia bajista, así como en las etapas finales de la tendencia alcista.
Esto significa que un doji puede clasificarse como un patrón de inversión y de continuación, ya que indica que no hay un resultado firme de quién tiene el control sobre la acción del precio.
Esto ha llevado a algunos analistas a referirse al doji como una formación de "transición". Las velas doji son bastante similares a los spinning top, ya que ambas envían el mismo mensaje: neutralidad de precios e indecisión.
La única diferencia real entre estos dos es que los doji no tienen cuerpo, mientras que los cuerpos de los spinning top son más grandes y largos.
Evening star
El patrón de inversión bajista evening star comienza con una barra blanca alta que lleva una tendencia alcista a un nuevo máximo.
El mercado abre una brecha más alta en la siguiente barra, pero no aparecen nuevos compradores, lo que produce una vela de rango estrecho.
Una brecha hacia abajo en la tercera barra completa el patrón, lo que predice que la caída continuará hacia mínimos más bajos, lo que quizás desencadene una tendencia bajista de mayor escala.
Según Bulkowski, este patrón predice precios más bajos con una tasa de precisión del 72 %.
La morning star tiene el mismo patrón pero invertido.
Hammer
Un hammer es un patrón de precios en el gráfico de velas japonesas que se produce cuando un activo cotiza significativamente más bajo que su apertura, pero sube dentro del período para cerrar cerca del precio de apertura.
Este patrón forma una vela en forma de martillo, en la que la sombra inferior (o mecha) tiene al menos el doble del tamaño del cuerpo real.
El cuerpo de la vela representa la diferencia entre los precios de apertura y cierre, mientras que la sombra muestra los precios máximos y mínimos del período.
Engulfing candles
Las velas engulfing tienden a indicar una reversión de la tendencia actual en el mercado.
Este patrón específico involucra dos velas con la última vela "envolviendo" todo el cuerpo de la vela anterior.
La vela engulfing puede ser alcista o bajista dependiendo de dónde se forme en relación con la tendencia existente.
Como ves, los patrones de velas japonesas son indicadores interesantes a tener en cuenta cuando estás haciendo la evaluación del mercado antes de invertir.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Join the conversation.