¿Por qué somos tan cuáticos?
Cultura Buda.com

¿Por qué somos tan cuáticos?

Jazmín Jorquera
Jazmín Jorquera
Para quienes no son de Chile, el término “cuático” (en este contexto) significa algo así como exagerado.

Eso me dijeron hace poco mientras conversaba con un usuario. Lo conversamos con el equipo y desde el punto de vista del usuario, nos dimos cuenta de que puede ser incomprensible por qué pedimos cierta información o somos tan estrictos con algunos procesos.

La industria de las criptotecnologías tiene grandes desafíos respecto a la usabilidad y la seguridad. Es algo que revisamos constantemente y buscamos que haya un equilibrio entre ambos factores.

En esta ocasión, trataré de explicar por qué somos tan “cuáticos” en Buda.com y espero poder transmitir que hay veces que debemos sacrificar la usabilidad, por priorizar seguridad.

Conociendo a nuestros usuarios


Existen regulaciones que nos obligan a conocer a nuestros usuarios o en inglés “Know Your Customer” (KYC). Esto tiene varias implicancias que hacen un poco engorrosa la creación de cuenta y la verificación de esta. Es debido a esta misma exigencia regulatoria que pedimos tus datos personales, copia de tu documento nacional de identidad y dirección.

Tú SIEMPRE debes gestionar tu cuenta


Lo siguiente que es MUY importante para nosotros es asegurarnos de que cada usuario cree personalmente su cuenta y que tenga el control sobre esta. Es por eso que a veces te pedimos “selfies” sosteniendo tu DNI e incluso, con otros detalles bien particulares. Con esto disminuimos el riesgo de que alguien suplante tu identidad o actúe como intermediario o asesor entre tú y nosotros. No está demás repetir que NO trabajamos con asesores.

Abonos fiat


NO aceptamos abonos desde cuentas bancarias que no estén a tu nombre. El documento de identidad con el cual te registras en Buda.com debe ser el mismo número de documento de la cuenta bancaria desde donde proviene el dinero. En esto NO hacemos excepciones ni concesiones. La razón de esto es simple: con esto se reduce la probabilidad de lavado de dinero y podemos hacer seguimiento al dinero en caso de requerirlo. Si por error abonas desde una cuenta bancaria a nombre de otra persona, procesamos la devolución. Solo nos tienes que contactar a soporte@buda.com.

Retiros cripto


Hace poco implementamos una mejora que para algunos puede ser muy molesta: los retiros cripto deben ser confirmados por un correo. Cada vez que haces un retiro recibirás un correo en tu bandeja de entrada, el cual deberás confirmar. ¿Por qué? Porque a diferencia de los retiros de moneda nacional (o fiat) que se hacen a una cuenta bancaria a tu nombre, los retiros cripto pueden ser a cualquier dirección. No tenemos cómo saber que esa dirección de destino es tuya. Por lo tanto, si alguien roba tus accesos a tu correo/cuenta y hace un retiro a una dirección de su propiedad, no tenemos cómo controlarlo.

Las direcciones cripto no tienen un titular de cuenta o dueño, son anónimas o más bien seudónimas (quizás han escuchado de esto antes). Por esto, consideramos que era relevante agregar una capa de seguridad a los retiros cripto.

Como mencioné al inicio, a veces debemos sacrificar usabilidad por seguridad. Sin embargo, esto no implica que simplemente olvidemos la usabilidad. Por el contrario, estamos constantemente revisando los diferentes procesos desde el punto de vista de nuestros usuarios y haciendo ajustes para tener altos estándares de seguridad y entregarte la mejor experiencia de usuario en Buda.com