¿Por qué USDC nos refugia de la inflación?
Opinión

¿Por qué USDC nos refugia de la inflación?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso
Crea tu cuenta en Buda.com
💡
Disclaimer: Este artículo se referirá solo a los países donde opera Buda.com: Chile, Colombia, Perú y Argentina.

A lo largo de la historia, los inversionistas siempre han buscado refugio en ciertos activos financieros para protegerse de la inflación. Es como si esta última fuera un ladrón robándoles dinero a los inversionistas, y bueno, de cierto modo, lo es.

La inflación le quita poder adquisitivo a la gente, y USDC puede ser una alternativa para contrarrestarla.

Veamos por qué USDC nos refugia de la inflación.

sprint-septiembre

Primero, ¿qué es la inflación?

Se da cuando aumentan de forma sostenida los precios generales de los bienes y servicios de un país, tales como: los alimentos que compras, la gasolina, el arriendo, el agua, la luz para tu hogar, entre otros.

La inflación es un fenómeno que causa una pérdida en el poder adquisitivo de las personas. En otras palabras, aumenta el costo de vida.

Por ejemplo, en un escenario inflacionario, hoy, con “X” cantidad de dinero, puedo comprar 10 kilos de harina, pero mañana, con la misma cantidad de dinero, voy a poder comprar 8 kilos de harina. ¿Qué pasó? En dos días distintos, con la misma cantidad de dinero, pude adquirir menos bienes. Como el precio de la harina subió (aumentó el costo), perdí poder adquisitivo.

💡
La relación de poder adquisitivo y el costo de vida es inversa. Con esto me refiero a que cuando uno sube, el otro baja.

Por otro lado, ¿qué es USDC?

Un abogado te diría: “USDC es un activo digital que intenta alcanzar una paridad permanente en su valor con respecto al valor del dólar”.

En cambio, yo te digo que es una criptomoneda estable, que a lo largo de la historia ha demostrado tener un precio ligado al dólar, esto significa que 1 USDC equivale a un dólar.

Por lo tanto, al adquirir este activo digital te expones al precio del dólar estadounidense.

Así se ve el gráfico USDC vs. USD:

Si quieres saber más sobre las maravillosas características de USDC, haz clic aquí.

Haré un análisis sobre la inflación, el dólar y USDC, con los países  mencionados al inicio de esta columna. El periodo que tomaré en cuenta será desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022.

Inflación en los países

En inversiones siempre quieres ganarle a la inflación. Es un mantra cuando inviertes, ya que los inversionistas no quieren disminuir su poder adquisitivo.

Veamos la situación inflacionaria de Chile, Colombia, Perú y Argentina en el último año.

El siguiente gráfico muestra la tasa de inflación anual (%) de cada país:

Podemos observar que este indicador económico tiende al alza en los 4 países:

  • Chile (azul): 13,1%.
  • Colombia (amarillo): 10,2%.
  • Perú (rojo): 8,7%.
  • Argentina (celeste): 71%.

El objetivo de los bancos centrales alrededor del mundo es que la inflación interanual sea baja y estable, de un 2 a 3%. La evidencia que nos deja el gráfico es de preocupación.

Entonces, según lo que aprendimos en los primeros párrafos de esta columna, cuando hay inflación, mantener tu estilo de vida es más caro (o la gente pierde poder adquisitivo). Y como vemos alta inflación en estos países, podemos decir que los argentinos, chilenos, colombianos y peruanos han perdido poder adquisitivo en el último año.

Ahora, veamos el comportamiento en el último año de las divisas locales de cada país frente al dólar estadounidense, y por consecuencia, frente a USDC.

💡
Recuerda, 1 USDC equivale a un dólar.

Chile

El par USD/CLP ha incrementado un 18,64% en un año. En Chile, el dólar (o USDC) llegó a un máximo histórico de 1.050 pesos en medio de la crisis política que vive el país, sumado al contexto económico global.

En comparación con la inflación interanual de Chile (13%), se comprueba la teoría de que USDC es un buen refugio para la inflación, ya que el costo de vida “aumentó” en un 13%, pero si un chileno hubiera comprado USDC hace un año, esa inversión tendría un 18% de “ganancia”.

Colombia

En el país de la cerveza Águila y las hormigas culonas (sí, es real eso), se observa una situación similar. El dólar estadounidense se ha apreciado frente al peso colombiano en un 13,16% en el último año. El gráfico deja en evidencia la tendencia alcista de este par.

En otras palabras, si hubieras adquirido USDC o dólares en esa fecha, hoy tendrías una ganancia no realizada de un 13% aproximadamente, en comparación al incremento de los costos del país en un 10%. Lo anterior nos deja una diferencia de un 3% aproximadamente a favor de nuestra supuesta inversión.

Perú

Sobre la situación de la divisa del país inca, es diferente. En el periodo de un año, la divisa norteamericana ha disminuido un 4% frente al sol peruano. Sin embargo, en medio de la incertidumbre política a principios del 2021, el par USD/PEN (también USDC/PEN) se disparó, llegando a un máximo de 4,14 soles peruanos por dólar. La bajada que se ve en el gráfico se explica por la intervención del banco central en el país y las certezas políticas que ha entregado el gobierno. De cualquier modo, se espera un alza en lo que queda del 2022.

Aun así, podemos ver que ha existido mucha volatilidad entre estas dos divisas, lo cual se traduce en incertidumbre para los habitantes de Perú. El gráfico sí refuta la tesis de que USDC es un refugio para la inflación en Perú. No obstante, debido a la volatilidad del par desde principios del 2021, este puede ser un argumento a favor de que USDC entrega estabilidad ante la incertidumbre local.

Argentina

La situación en Argentina es para no creer. El dólar se ha apreciado un 41% aproximadamente frente al peso argentino, y sumado a la inflación gigantesca que tiene el país, los argentinos han socorrido a invertir en activos expuestos al dólar. USDC no es la excepción.

En una crisis económica tan extensa como la que vive Argentina, es difícil ganarle a la inflación (71%) con activos de bajo riesgo como lo son el dólar (y por consecuencia, el USDC). Sin embargo, sigue siendo una buena opción para no perder tanto poder adquisitivo.

La pregunta es, si estuvieras en este país, ¿quisieras tener tu dinero en ARS o USD? La respuesta es clara.

Para cerrar

En conclusión, la inflación en el último año se encuentra indomable en los países mencionados. Crisis hay y seguirá existiendo. Por esto es importante tener claro dónde resguardar tu poder adquisitivo.

USDC es una alternativa atractiva para cualquier inversionista que busca certeza ante tanta incertidumbre. En Buda.com puedes adquirir USDC de manera rápida, sencilla y segura.

Es tiempo de que te subas al tren de USDC (chu chuuuuuuu 🚃).

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenidos relacionados:

USDC: Cómo Funcionan las Reservas de Esta Stablecoin
Te contamos qué es USDC y cómo funcionan las reservas de esta stablecoin que le permiten mantener su valor atado al valor del dólar americano.
USDC: Todo lo Que Debes Saber Sobre la Stablecoin del Dólar
Te contamos todo lo que debes saber de USDC, la stablecoin que intenta mantener siempre el dólar.


Join the conversation.