USDC: Cómo funcionan las reservas de esta stablecoin
Educación

USDC: Cómo funcionan las reservas de esta stablecoin

Buda.com
Buda.com
Crea tu cuenta en Buda.com

Te contamos qué es USDC y cómo funcionan las reservas de esta stablecoin que le permiten mantener su precio atado al del dólar americano.

  • En esencia, USDC es más un token interoperable en cinco redes blockchains diferentes.
  • Las reservas de USDC se refieren básicamente a la cantidad de dinero o activos fiducidiarios que hay "reservados" o guardados y que permiten mantener el precio estable de esa stablecoin.
  • USDC Allaire, que es el CEO de Circle, la empresa detrás de USD Coin publicó un tweet en el que comentaba que Circle estaba "aumentando sus esfuerzos" en lo que respecta a la "confianza y transparencia" del USDC y sus reservas.
sprint-septiembre

En el año 2018, dos compañías financieras digitales, Circle y Coinbase, se unieron y desarrollaron una stablecoin que vincula su precio al dólar estadounidense. Lo llamaron USD Coin, más conocido por su ticker USDC.

USDC es una  o stablecoin o "moneda estable" (en español), por lo que no fluctúa tanto como otras criptomonedas. Su valor depende directamente del mercado de USD, por lo que siempre se obtendrá un dólar por cada uno de los tokens USDC.

En esencia, USDC es más un token que cualquier otra cosa. Este activo digital es interoperable en cinco redes blockchains diferentes, incluidas Ethereum y Stellar, verificadas a través de smart contracts ERC-20.

La conveniencia y la transparencia de USDC han tenido un tremendo impacto en cómo y dónde gastamos nuestro dinero. ¿Continuará cambiando los sistemas financieros globales y eventualmente reemplazará al efectivo por completo? Tokens como USDC apuntan a que esto sea más posible que nunca.

Stablecoins: Qué Son y Cómo Comprarlas
Las stablecoins están siendo cada vez más usadas en el mundo crypto (y también no crypto) por ser una forma muy práctica y segura de acceder a divisas. Por eso, aquí resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre ellas.

Cómo funciona USDC

Los tokens USDC se crean a través de un proceso llamado tokenización. Es similar a imprimir dinero en el mundo físico. La diferencia aquí es que siempre entra un dólar por cada token que sale.

Para obtener un USDC, un usuario simplemente necesita enviar dinero a un emisor de tokens o a un exchange de criptomonedas, como Buda.com. El emisor crea tokens USDC equivalentes a la cantidad de dinero fiat recibidos mediante contratos inteligentes.

Cómo Comprar USDC en Buda.com
Te contamos cómo comprar USDC en Buda.com usando tu moneda local de forma fácil y rápida. USDC es una stablecoin con un precio estable al dólar.

Los tokens recién acuñados se enviarían a la wallet del usuario, listos para usar.

En cambio, cuando se quieran canjear los tokens por dinero fiat nuevamente, el proceso es el mismo, solo que en orden inverso.

Se envía una solicitud de canje al emisor que le dio el token. Luego se envía el equivalente en dinero fiat a la cuenta que se usó para comprar el USDC y recuperar el token.

También se puede comprar USDC con tokens Ether o cualquier otra criptomoneda y fiat, dependiendo del exchange crypto con el que estés trabajando.

La capitalización de mercado de USDC

Qué son las reservas de una stablecoin

Uno de los conceptos más importantes a entender cuando se hablan de stablecoins es el de "reservas".

Las reservas se refieren básicamente a la cantidad de dinero o activos fiducidiarios que hay "reservados" o guardados y que permiten mantener el valor de esa stablecoin.

Por ejemplo, antes de 1971, el dinero estaba respaldado por oro en varios países. Eso quiere decir que por cada billete impreso había una cantidad de oro reservado, o guardado en una bóveda. De esta forma el dinero podía asegurar su valor.

Lo mismo ocurre con las stablecoins. Las empresas creadoras de stablecoins tienen reservas o bóvedas que les permiten guardar activos para mantener el valor de su crypto o token.

No todas las stablecoins son transparentes y abiertas con sus reservas, ni todas usan las mismas formas de tener sus reservas.

Las reservas de USDC

Desde hace algunos años, los stablecoins han sido un vehículo de cobertura popular entre muchos participantes dentro de la comunidad crypto.

En tiempos más recientes, las stablecoins se están prestando en grandes cantidades para obtener intereses, también se han utilizado para ampliar portafolios.

En los primeros días, las stablecoins eran proyectos centralizados. En la actualidad, hay algunos tokens de monedas estables descentralizados, que funcionan gracias a algoritmos propios dentro de blockchain.

Como se distribuyen las reservas de USDC

Tether (USDT) y USD Coin (USDC) son los dos proyectos de stablecoins más grandes en términos de valoración de mercado.

Ambos están centralizados, lo que significa que la compañía garantiza que estas stablecoins se pueden canjear por la paridad de $1 al mantener reservas que cubren los fondos en circulación.

Sin embargo, y aunque ambas son parecidas en su funcionamiento y utilidad, el sistema con el que comparten sus reservas es completamente diferente.

Por ejemplo, Tether ha sido criticada en numerosas ocasiones por la forma en la que comparte sus reservas y muchos incluso han llegado a pensar que no cuenta con los fondos que dice tener, algo que podría desencadenar un de-pegging como el que pasó con Terra y la cripto Luna.

USDC o USDT: Qué Son y en Qué se Diferencian
Conoce cuáles son las diferencias entre USDC y USDT además de sus características y los puntos en los que se asemejan.

El el caso de USDC Allaire, que es el CEO de Circle, la empresa detrás de USD Coin publicó un tweet en el que comentaba que Circle estaba "aumentando sus esfuerzos" en lo que respecta a la "confianza y transparencia" del USDC.

Allaire también compartió una publicación de blog escrita por el director financiero de la firma, Jeremy Fox-Geen, quien brinda un resumen de lo que Allaire quiere decir sobre la transparencia.

La publicación de blog de Fox-Geen explica que "USDC siempre ha estado respaldado por el valor equivalente de los activos denominados en dólares estadounidenses".

El CFO señala además que los fondos están en manos de las principales instituciones financieras de Estados Unidos, como Bank of New York Mellon y Blackrock. El informe del ejecutivo de Circle agrega:

La reserva de USDC se mantiene en su totalidad en efectivo y bonos del gobierno de EE.UU a corto plazo, que consisten en bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimientos de 3 meses o menos.

Además, el CFO de Circle detalló que la compañía ha estado publicando certificaciones mensuales de la firma de contabilidad líder Grant Thornton International.

"La reserva de USDC vale al menos tanto como la cantidad de USDC en circulación, lo que proporciona una garantía de terceros acreditada de este hecho al ecosistema de USDC... USDC siempre se puede canjear 1:1 por dólares estadounidenses", resumió Fox-Geen en la publicación del blog.

La publicación del blog concluye que hay miles de proyectos y entidades que apoyan y facilitan el intercambio de USDC en 190 países.

Con esto, las reservas de USDC se han posicionado como unas de las más transparentes del mercado de stablecoins.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Dólares físicos vs USD Coin (USDC)
En un mundo donde el avance tecnológico no tiene límites, existen alternativas muy interesantes y que, por el momento, emulan o se aproximan a lo que sería una versión del dólar digital.


Join the conversation.