USDC: Todo lo que debes saber sobre la stablecoin del dólar
Educación

USDC: Todo lo que debes saber sobre la stablecoin del dólar

Buda.com
Buda.com
Crea tu cuenta en Buda.com

Te contamos qué es y todo lo que puedes hacer con USDC, la stablecoin que intenta mantener siempre el precio del dólar.

  • USD Coin (USDC) es una criptomoneda diseñada para mantener un valor constante de $1 dólar.
  • Algunos de sus principales casos de uso son proteger contra la volatilidad y permitir la compra de activos.
  • USDC generalmente se considera una de las stablecoins más segura debido al grado de transparencia que rodea a sus reservas colaterales.
sprint-septiembre

USD Coin, también conocida por su símbolo de cotización o ticker  USDC, es una stablecoin creada por Centre, una organización respaldada por exchanges de cryptos y la empresa Fintech Circle.

USD Coin mantiene un valor fijo de $1 dólar por token. Esto precisamente porque un dólar estadounidense respalda cada USD Coin en una cuenta bancaria de la compañía emisora de esta crypto.

Por esta razón, USD Coin se ha convertido en una opción popular para mantener criptomonedas sin la volatilidad y el riesgo de precio de las principales cryptos como Bitcoin y Ethereum. .

En esta nota te contamos todo lo que debes saber de esta crypto. Examinaremos los orígenes de USD Coin, las características especiales de USDC y cuáles son algunos de los casos de uso de esta crypto que se ha vuelto tan popular.

Qué es USDC

USD Coin (USDC) es una criptomoneda diseñada para mantener un valor constante de $1 dólar.

Junto con activos como Tether (USDT), USD Coin es parte de una categoría más amplia de criptomonedas llamadas stablecoins, que utilizan una variedad de mecanismos, como vincular su valor a monedas fiduciarias o productos básicos, para ayudar a mantener un precio estable.

Las stablecoins, que podríamos traducirlas como "monedas estables", son una herramienta esencial en el dinámico mercado de las criptomonedas y pueden ayudar a aquellos que tengan activos digitales dentro del ecosistema crypto a beneficiarse de la relativa estabilidad del dólar o de otros activos de precio menos volátiles.

Stablecoins: Qué Son y Cómo Comprarlas
Las stablecoins están siendo cada vez más usadas en el mundo crypto (y también no crypto) por ser una forma muy práctica y segura de acceder a divisas. Por eso, aquí resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre ellas.

La stablecoin USDC fue creada por Centre. Cada USDC se puede canjear por un dólar y está respaldado por un dólar o un activo denominado en dólares con un valor equivalente que se mantiene en cuentas en instituciones financieras estadounidenses reguladas.

Esas cuentas son auditadas por la firma de contabilidad estadounidense Grant Thornton LLP, que emite atestaciones mensuales sobre las reservas que respaldan al USDC.

Cuáles son algunos casos de uso de USDC

Como activo digital de precio estable, USDC permite a los usuarios utilizarlo de distintas formas. Algunas de las más comunes son:

  • Cobertura contra la volatilidad: los inversionistas con exposición a otras criptomonedas pueden reducir la volatilidad de sus portafolios comprando estratégicamente una stablecoin como USDC. Tener USDC durante períodos de volatilidad significativa del mercado puede ayudar a estabilizar el valor de una cartera de inversiones.
  • Precios en dinero fiduciario: los activos digitales que figuran en los exchanges de criptomonedas se pueden cotizar en dinero fiduciario utilizando una moneda estable como USDC.
  • Fijación de precios estable: la estabilidad de precios de USDC permite que la stablecoin represente la propiedad de acciones o las inversiones de fondos. USDC también se puede utilizar para representar pasivos o deudas.
  • Remesas: USDC se puede utilizar para enviar fondos a través de las fronteras. Los destinatarios pueden tener USDC sin utilizar una cuenta bancaria en dólares ni preocuparse por la volatilidad de los precios de su moneda local, algo que es especialmente beneficioso en países con economías poco estables.
  • Exposición al dólar estadounidense: fuera de los Estados Unidos los inversionistas que deseen ganar exposición al dólar estadounidense pueden agregar USDC a sus portafolios de inversión en criptomonedas.
  • Cobertura contra la inflación: fuera de los Estados Unidos los inversionistas preocupados por la inflación de su moneda local pueden tener una stablecoin  como USDC para ayudar a proteger el valor de su dinero.
  • Interoperabilidad entre redes blockchain: dado que USDC es compatible con varias redes autónomas, el uso de USDC puede ser una forma de integrar sistemas de pago y aplicaciones entre blockchains.

La transparencia, una de las principales ventajas de USDC

USDC es considerada una de las stablecoins más segura debido al grado de transparencia que rodea a sus reservas colaterales.

Center, la empresa detrás de USDC, trabaja con auditores y con regulaciones gubernamentales con el fin de entregar siempre una descripción clara y transparente de las reservas que tienen disponibles para respaldar la paridad que tiene con el dólar americano.

Incluso se pueden ver informes mensuales de estos saldos de reserva, incluida la cantidad de USDC en circulación y su valor equivalente en dólares.

La firma de auditoría Grant Thornton publica las atestaciones de USDC. A partir de mayo de 2022, Circle anunció que la empresa proporcionaría informes de certificación semanales.

Estos informes ayudan a generar confianza en USDC, ya que revelan la cantidad precisa de fondos reales que respaldan a esta stablecoin. Algo fundamental para su estabilidad de precio.

💡
Cuando compras 1 USDC, se acuña un nuevo USDC. Y cuando se elige vender 1 USDC por moneda fiduciaria, la moneda se "quema" cuando realiza la transacción.

Al igual que el dólar estadounidense, el USDC también es divisible. Se puede mantener hasta 0,000001 USDC.

USDC proporciona liquidez a los criptomercados y está disponible como activo en varias de las principales redes de blockchain como Ethereum, Algorand, Solana y Tron, por nombrar algunas.

Para ser más específico, USDC también es un token de utilidad ERC-20, que es estándar para crear smart contracts en la red Ethereum.

Cuál es la diferencia entre USDC y otras stablecoins como Tether

USD Coin y Tether (también conocida como USDT) son las stablecoins más grandes por capitalización de mercado.

De hecho si planeas comprar alguna stablecoin con respaldo del dólar es probable que te hayas preguntado cuáles la diferencia entre ambas o cómo elegir una sobre otra.

Ambas stablecoins tienen los mismos usos y normalmente mantienen un valor de $1. Sin embargo, cada una tiene ventajas sobre la otra, por lo que no son del todo intercambiables.

USD Coin es ampliamente considerada como la opción más segura debido a su transparencia. Su dirección ha dado atestados desde su lanzamiento, verificando sus reservas. Tether Limited, por otro lado, no proporcionó información sobre sus reservas durante años y eso ha generado gran desconfianza en el mercado crypto.

USDC o USDT: Qué Son y en Qué se Diferencian
Conoce cuáles son las diferencias entre USDC y USDT además de sus características y los puntos en los que se asemejan.

Lo positivo de Tether es su tamaño. Tiene un volumen de negociación más alto y una capitalización de mercado mucho mayor que USD Coin (aunque la brecha se está reduciendo cada vez más).

Para los inversionistas, USDC también tiene la ventaja de estar sujeto a una mayor supervisión regulatoria porque se considera un instrumento de valor almacenado en la mayoría de los estados de los Estados Unidos.  

Finalmente, Tether tampoco ha sido auditado de forma independiente todavía, algo que le quita puntos con respecto a USDC.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Así fue la primera semana de USDC en Buda.com
En Buda.com no tenemos muchas criptomonedas, y no es porque no podamos agregar más, sino porque detrás de cada nueva cripto que incluimos, existe un estudio exhaustivo de la importancia, impacto y beneficio que tendrá esta criptomoneda.
Stablecoins Algorítmicas: Qué Son y Cómo Funcionan
Las stablecoins algorítmicas han logrado titulares en el último tiempo, y de seguro te preguntarás ¿Qué es una stablecoin de este tipo y en qué se diferencia de una convencional?


Join the conversation.