¿Qué es el Halving de Bitcoin?
Educación

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Buda.com
Buda.com

Bitcoin es la primera y más sólida moneda virtual, inventada por un enigmático Satoshi Nakamoto justo después de la crisis subprime el 2008.

El protocolo BTC tiene varias particularidades de diseño que lo hacen maravilloso. Es totalmente abierto, no existe un punto único de falla, y el software que lo regula no corre en un lugar físico, sino que en miles de lugares a la vez, haciendo que cualquier cambio relevante sobre el protocolo sea muy pero muy difícil (poner mucha, pero mucha gente de acuerdo nunca es fácil).

Una de esas reglas es que el BTC tiene una tasa de “emisión” conocida de 12.5 BTC cada 10 minutos, y que cada cierto tiempo esta tasa se multiplique por 0.5, reduciendo a la mitad la tasa de emisión (de ahí el anglicismo “halving”). Esto es lo que hace que el monto de BTC existentes nunca vaya a superar los 21 millones (el número de BTCs es asintótico a 21 millones de hecho).

Los nuevos BTCs que son emitidos sirven para premiar a los mineros que ponen al servicio de la red poder computacional (infraestructura y electricidad, ambos con costos no despreciables), y de alguna manera sirven para incentivar la existencia de una red segura. De esta manera muchos computadores “compiten” por quien cierra el próximo bloque (para ganarse esta emisión) y la red se va haciendo más y más robusta.

¿Qué sentido tiene que Satoshi haya limitado el número de BTCs?. En verdad depende de lo que se quiera lograr. Satoshi siempre pensó en crear “electronic cash”, y para que este efectivo no pierda valor en el tiempo, es necesario limitar su emisión. Cuando se emite sin control, ya sabemos lo que pasa. Es cosa de mirar las hiperinflaciones que ha habido muchas veces, y que abundan en Latinoamérica (en la imagen la cantidad necesaria de bolívares para comprar un pollo).

Podemos hablar largamente de la inflación, y de las razones y alternativas que llevaron a Satoshi a diseñar un sistema de emisión decreciente y topado en 21 millones, pero dejándonos de romanticismos, vamos al grano:

¿Qué le va a pasar al precio con el Halving?

La hipótesis de mercados eficientes dice que toda nueva información si afecta a los precios de los activos de manera discreta, y que cuando la información ya es conocida, no hay efecto alguno “nuevo”, sino hasta que haya nueva información. Ejemplos de esto hay miles, pero se me ocurre uno reciente: La sorpresa en las elecciones PASO Argentinas que finalmente llevó a la presidencia a Alberto Fernández. Lo esperado era que el partido gobernante (con el Presidente Macri a la cabeza) ganara las elecciones, pero oh¡ sorpresa: la primera vuelta fue ganada por la oposición liderada por Fernández. ¿El impacto?. Peso Argentino en caída libre, al igual que la bolsa e instrumentos soberanos a precio de regalo. Nueva información incorporándose a los precios – una clase práctica de finanzas en un par de días-.

En castellano, el mercado incorpora nueva información en los precios, incluso antes que sucedan los hechos mismos. Basta con que se anuncie algo que va a suceder, que tenga alta probabilidad de ocurrencia, y el mercado lo incorpora al precio, antes que suceda.

¿Y el Halving de BTC?. Según esta hipótesis, el halving debiese estar total y absolutamente incorporado en los precios (no debiese haber efectos durante los días del halving, en mayo del 2020), hasta que haya nueva información que se incorpore. Así de aburrido. Para los que esperen pirotecnia, siento desilusionarlos.

Ahora bien, si ha existido en halvings anteriores, un efecto rezagado en los precios del BTC. Al mismo momento del halving no hay mayor cambio, sino hasta unos meses después que los efectos del halving empiezan a suceder. ¿A qué se debe esto?. Se me ocurren dos explicaciones:

  1. No hay efecto inmediato porque la información del halving es conocida (e incorporada en el precio por lo tanto), pero una vez que los efectos reales comienzan a suceder – que los mineros efectivamente venden los BTCs que reciben (como siempre) , pero que este monto es menor (finalmente pagan sus costos en moneda fiduciaria)- todo se traduce en menos oferta con la misma demanda, ergo en mayores precios.
  2. Que todo sea una gran casualidad, y que simplemente los post-halvings anteriores solo hayan coincidido con un ciclo alcista que tiene cualquier activo (correlación no necesariamente significa causalidad).

Si la explicación es la primera, aférrate a tus BTC con fuerza, porque se nos viene rock&roll. Esto se debiese notar según casos anteriores a partir del 2do semestre del 2020. Si esta explicación es la correcta, estamos en los meses perfectos para comprar tantos BTCs como puedas. Ahora bien, si la explicación correcta es la segunda, corresponde la pregunta de qué minuto del ciclo es el actual, y para esto nada mejor que un clarificador gráfico:

En el gráfico anterior (en escala logarítmica para apreciar los movimientos porcentuales en igual magnitud) se puede observar que el BTC ha tenido 3 macro ciclos, que típicamente duran 2 a 3 años entre peaks y se han ido lentamente alargando. La estructura de mercado no se ha roto hasta ahora y se vislumbra el comienzo de un nuevo ciclo. Después de dos aburridísimos años nos encontramos en un lugar que parece ser zona de soporte. Dibujé (con muy poca pericia por cierto) un posible escenario probable (SIEMPRE QUE EL PRECIO NO ROMPA LA ACTUAL ESTRUCTURA DE MERCADO). Según este análisis, mientras no baje del nivel de 6,000 USD, estaríamos en una buena zona de compra con buena relación riesgo:retorno (esa es la métrica clave: riesgo:retorno). Si el precio del activo bajara y se mantuviera por debajo de 6,000 USD por un par de semanas, personalmente consideraría que la estructura cambió y estaría muy, pero muy asustado. Mientras eso no suceda, estamos en una excelente zona de compra.

¿Y si ambas explicaciones tuvieran algo de razón?. El mejor de los mundos!. Se junta el hambre con las ganas de comer y si habría pirotecnia para los años 2020 y 2021 probablemente. Como dice en la criptoindustria, se nos vendrían los “lambos”.

En conclusión, por al menos dos razones estaríamos en un buen momento para hacerse de unos pocos BTCs (o fracciones de BTC). Si existiese en efecto halving (en lo personal no le creo tanto), estamos en EL momento de comprar. Por otro lado, si por estructura de mercado estamos en la zona de soporte, es buen momento de compra por buena relación riesgo:retorno. De alguna forma todos los caminos conducen a Roma.

Para terminar solo recordar al lector, que el dinero gratis no existe. Grandes ganancias vienen acompañadas de grandes dosis de riesgo, y este es un activo riesgoso, muy riesgoso. Me gusta decir que es un experimento, porque personalmente creo que eso es, y porque esa palabra refleja muy bien el riesgo que tiene. Si te gusta el activo por favor compra, no dejes de hacerlo, pero siempre montos que puedas perder. Y si resultase que vienen dos años de buena locura, por favor vende una buena parte, prémiate, deja un poco para ayudar a tu beneficencia preferida y diversifica en otros activos menos riesgosos.

El presente artículo fue elaborado por Mario Basaure, experto en inversiones, emprendedor y entusiasta cripto. Síguelo en Twitter: @MBasaure


Join the conversation.