¿Has escuchado del término stop loss? Es muy utilizado en el mundo de las inversiones como estrategia para mitigar el riesgo. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
- Una orden de stop loss es una herramienta utilizada por traders e inversionistas para limitar las pérdidas y reducir la exposición al riesgo.
- Las órdenes de stop loss pueden ser especialmente útiles en el caso de un movimiento de precios repentino y sustancial en contra de la posición de un operador.
- Por lo general, se recomienda a los traders que utilicen siempre órdenes de límite de pérdidas cada vez que ingresen a una operación, para limitar su riesgo y evitar una pérdida superior
El mundo de las inversiones y del trading está lleno de estrategias y definiciones que con una primera lectura pueden parecer complejas.
Una de ellas es la de stop loss, una estrategia que mucho traders utilizan para limitar su riesgo.
Qué es el stop loss
Una orden de stop loss es una herramienta utilizada por traders e inversionistas para limitar las pérdidas y reducir la exposición al riesgo.
Con una orden de stop loss, o de límite de pérdida, un inversionista ingresa una orden para salir de una posición comercial que tiene si el precio de su inversión se mueve a un cierto nivel que representa una cantidad específica de pérdida en la operación.
Mediante el uso de una orden de stop loss, un operador limita su riesgo en la operación a una cantidad fija en caso de que el mercado se mueva en su contra.
Pero este tipo de conceptos es más fácil de entender con un ejemplo:
Un trader que compra acciones a $25 por acción podría ingresar una orden de stop loss para vender sus acciones, cerrando la operación, a $20 por acción.
De esta forma, limita efectivamente su riesgo sobre la inversión a una pérdida máxima de $5 por acción.
Si el precio de las acciones cae a $20 por acción, la orden se ejecutará automáticamente, cerrando la operación.
Las órdenes de stop loss pueden ser especialmente útiles en el caso de un movimiento de precios repentino y sustancial en contra de la posición de un operador.
Cómo funciona
Los traders o inversionistas pueden optar por utilizar una orden de stop loss para limitar sus pérdidas y proteger sus beneficios.
Al poner una orden de límite de pérdidas, pueden administrar el riesgo al salir de una posición si el precio de su valor comienza a moverse en la dirección opuesta a la posición que tomaron.
Una orden de stop loss para vender es una orden de un cliente que le indica a un corredor que venda un valor si el precio de mercado cae por debajo de un precio stop especificado.
Una orden de stop loss para comprar establece el precio de stop por encima del precio de mercado actual.
Cuáles son los beneficios y por qué los inversionistas lo usan
Uno de los beneficios más importantes de las órdenes de tipo stop loss es que no le cuestan al inversionista por implementar.
Por lo general (aunque esto depende de cada broker y de cada exchange) la comisión regular solo se cobra una vez que se ha alcanzado el precio límite de las pérdidas y se deba liquidar (o vender) la acción o el activo.
Además, cuando se trata de órdenes stop loss, no es necesario que se controle el rendimiento diario de una acción. Esta comodidad es especialmente útil cuando, por ejemplo, se está de vacaciones o en una situación que le impide controlar las acciones durante un período prolongado.
Las órdenes de stop loss también ayudan a aislar su toma de decisiones de las influencias emocionales. La gente tiende a "enamorarse" de los activos.
Por ejemplo, pueden mantener la falsa creencia de que si le dan otra oportunidad a una acción, se recuperará. En realidad, este retraso solo puede causar que aumenten las pérdidas.
No importa qué tipo de inversionista se sea, se debería poder identificar fácilmente por qué se ha comprado y por qué se tiene a un determinado activo.
Los criterios de un inversionista de valor serán diferentes a los criterios de un inversor de crecimiento, que también serán diferentes a los criterios de un trader activo.
No importa cuál sea la estrategia, la estrategia solo funcionará si los inversionistas se apegan a ella. Por lo tanto, si eres es un inversionista incondicional de comprar y mantener (un hodler), tus órdenes de stop loss probablamente sean casi inútiles.
Al final del día, si vas a ser un inversionista exitoso, debes tener confianza en tu estrategia. Esto significa llevar a cabo tu plan. La ventaja de las órdenes de stop loss es que pueden ayudar a mantenerte en el camino y evitar que tu juicio se nuble con la emoción.
Finalmente, es importante darse cuenta de que las órdenes de límite de pérdidas no garantizan que se ganará dinero en el mercado de valores; todavía se tiene que tomar decisiones de inversión inteligentes. Si no se hace, se perderá tanto dinero como se haría sin un stop loss.
Si bien las órdenes de stop loss se consideran tradicionalmente como una forma de evitar pérdida, otro uso de esta herramienta es asegurar ganancias.
En este caso, a veces las órdenes stop loss se denominan "trailing stop".
Aquí, la orden de stop loss se establece en un nivel porcentual por debajo del precio de mercado actual (no el precio al que se compró).
El precio del stop loss se ajusta a medida que fluctúa el precio de las acciones.
Es importante tener en cuenta que si una acción sube, tiene una ganancia no realizada; no se tiene el efectivo en la mano hasta que se vende. El uso de un tope dinámico permite dejar correr las ganancias y, al mismo tiempo, garantizar al menos una ganancia de capital realizada.
Desventajas de las órdenes de stop loss
Una desventaja de la orden stop loss se refiere a las brechas de precios. Si el precio de una acción cae repentinamente por debajo (o por encima) del precio de parada, la orden se activaría.
La acción se vendería (o compraría) al siguiente precio disponible incluso si la acción se cotiza muy lejos de su nivel de límite de pérdida.
Otra desventaja se refiere a que te detengan en un mercado agitado que rápidamente se revierte y se reanuda en la dirección que era beneficiosa para tu posición.
Los inversionistas pueden crear una orden stop loss más flexible combinándola con un trailing stop o tope dinámico. Se trata de una orden cuyo precio de tope, en lugar de ser un precio fijo, se establece en un cierto porcentaje o monto en dólares por debajo (o por encima) del precio de mercado actual.
Entonces, por ejemplo, a medida que sube el precio de un valor que se posee, el precio de detención sube con él, lo que permite obtener algunas ganancias mientras se continúa protegido contra el riesgo a la baja.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Join the conversation.