Suiza autoriza exchange de Bitcoins
Noticias

Suiza autoriza exchange de Bitcoins

Buda.com
Buda.com

Suiza, la tierra de los relojes cucú, el chocolate y las cortaplumas, también famoso por sus instituciones financieras extremadamente tradicionales, considerado por muchos como uno de los mejores países para invertir en instrumentos financieros, ha dado un paso bastante fuera de lo común al otorgarle una licencia de Trader (el equivalente a ser “agente de valores”) a SBEX, plataforma de compra y venta de Bitcoins. Esto aplana el camino para que la criptomoneda sea aprobada como un medio de pago oficial en el país.

SBEX (Swiss Bitcoin EXchange) recibió el beneplácito por parte de FINMA, Autoridad Regulatoria de Finanzas Nacional, quienes además publicaron un documento referente al Bitcoin en su página web

Alexis Roussel, fundador y CEO de SBEX, declaro que la aprobación de parte de FINMA “abre oportunidades increíbles para las criptomonedas en Suiza, creando un ambiente regulado en el ámbito”. Roussel es también vicepresidente de la Swiss Bitcoin Association.

Este reconocimiento entrega legitimidad a la moneda virtual, y al mismo tiempo es un paso gigante hacia la creación de servicios confiables y seguros para los usuarios, más aún con el juicio a MtGox en pleno proceso. Un hito importante para el ecosistema, sin lugar a dudas.

Todo inversionista sabe que Suiza no va a validar a cualquier empresa que desee aprovecharse del prestigio que posee el país en materia de finanzas. Eso asegura que toda empresa regulada por el estado Suizo cumple con los mas altos estándares de seguridad, lo que elimina connotaciones negativas que posee Bitcoin, debido a que los medios aún suelen asociarlo con el lavado de dinero y sitios web donde se venden drogas.

Esta aprobación es el resultado de una gestión aún más compleja. Jean Chistophe Schwaab, miembro del Consejo Nacional del Partido Socialista Suizo, pidió a principios de año 2013 al gobierno federal una posición respecto a los riesgos que esta nueva moneda trae consigo para la economía suiza. El Consejo está actualmente preparando un reporte, que será entregado a fines de este año. Uno de los puntos más potentes de esta aprobación es la posibilidad de que Bitcoin sea considerado como un medio de pago oficial en el país.

“Lo más importante de la autorización de FINMA es que ahora Bitcoin puede ser considerado como un medio de pago, y que los depósitos en Bitcoins son considerados como depósitos bancarios”, sostuvo Roussel. Luego agregó que, si bien la regulación ya existe, los bancos aún no tienen la experiencia para aprovechar esta nueva normativa, por lo que queda camino por recorrer.

Actualmente, SBEX está en proceso de desarrollar su plataforma de compra y venta de Bitcoins online, con órdenes de compra y venta automatizadas. Por el momento es posible contactar directamente a los operadores financieros de la empresa y hacer transacciones vía teléfono.

SBEX está afiliada a la Asociación Romande de Intermediarios Financieros (ARIF, por sus siglas en francés), lo que la hace estar sujeta a todas las regulaciones anti-lavado de dinero del país. SBEX es parte de DigiCapital Holding, basada en la ciudad de Neuchatel, compañía de fondos privados.

Además de implementar la plataforma online, SBEX planea instalar una red de cajeros automáticos Bitcoin en el país, mediante una asociación con la canadiense BitAccess, un reconocido fabricante de cajeros Bitcoin. Estas máquinas permiten comprar y vender Bitcoins, recibiendo el pago en billetes o tarjetas de crédito. El primer cajero Bitcoin en Suiza fue instalado a principios de año en un restaurant de Ginebra, lo que generó gran interés en los medios y en el sector financiero.