Tasa Interna de Retorno: Qué es y cómo funciona

¿Sabes lo que es la tasa interna de retorno? En esta nota te contamos de qué se trata, cuándo se usa y cómo se mide.

  • La tasa interna de retorno (TIR) es una métrica utilizada en el análisis financiero para estimar la rentabilidad de inversiones potenciales.
  • Los analistas financieros pueden usar fórmulas matemáticas para calcular la TIR a base de prueba y error calculando el valor actual neto (NPV) de cada cantidad de flujo de efectivo, usando una estimación de la tasa interna de retorno.
  • Como el mismo cálculo se aplica a diferentes inversiones, se puede utilizar para clasificar todas las inversiones y determinar cuál es la mejor; el que tiene la TIR más alta es generalmente la mejor opción de inversión.

Para evaluar y clasificar posibles oportunidades de inversión y proyectos comerciales, la tasa interna de rendimiento o tasa interna de retorno es una métrica importante que las empresas y las personas utilizan para el análisis financiero.

Qué es la tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno (TIR) es una métrica utilizada en el análisis financiero para estimar la rentabilidad de inversiones potenciales.

La TIR es una tasa de descuento que hace que el valor actual neto (NPV) de todos los flujos de efectivo sea igual a cero en un análisis de flujo de efectivo descontado.

Los cálculos de la TIR se basan en la misma fórmula que el VPN. Es importante que tengas en cuenta que la TIR no es el valor real en dólares del proyecto; es la rentabilidad anual la que hace que el VAN sea igual a cero.

En términos generales, cuanto mayor sea la tasa interna de rendimiento, más deseable será realizar una inversión.

La TIR es uniforme para inversiones de distintos tipos y, como tal, se puede utilizar para clasificar múltiples inversiones o proyectos potenciales sobre una base relativamente uniforme.

En general, cuando se comparan opciones de inversión con otras de características similares, probablemente se considere mejor la inversión con la TIR más alta.

Qué Es el Mercado: Tipos y Características
Conoce qué es el mercado, cuáles son los tipos y cuáles son las características principales del mercado alcista y del mercado bajista.

Cuál es la fórmula y cómo se calcula

Los analistas financieros pueden usar fórmulas matemáticas para calcular la TIR a base de prueba y error calculando el valor actual neto (NPV) de cada cantidad de flujo de efectivo, usando una estimación de la tasa interna de retorno.

Un proceso más eficiente es usar tres funciones de hoja de cálculo de Excel para la TIR, incluidas TIR, XIRR y MIRR.

En su lugar, se puede usar una calculadora financiera para la TIR. Una calculadora financiera puede ser un dispositivo físico con un botón IRR o una calculadora financiera en línea para la tasa interna de rendimiento.

Si te decides utilizar una calculadora en línea, inicialmente compara los resultados con Excel para probar la precisión.

Cada fórmula de función de Microsoft Excel tiene ciertas suposiciones y variables integradas para insertar.

Para que Excel funcione en el cálculo de las tres funciones de TIR, la serie de flujos de efectivo debe incluir al menos un monto de flujo de efectivo negativo para las salidas de efectivo netas y un monto de flujo de efectivo positivo para las entradas de efectivo netas.

La función TIR en Excel asume flujos de efectivo periódicos. La TIR supone un número igual de días en los períodos de flujo de efectivo mensuales. Esto no refleja las fluctuaciones mensuales en los días calendario de un mes, lo que genera una pequeña cantidad de imprecisión en el cálculo de la TIR. En Excel, para la función TIR, puede calcular la TIR usando montos mensuales o anuales y elegir si usar una suposición.

Para calcular la TIR a partir de un determinado número de años (o meses), en la función TIR, ingrese los identificadores de fila y columna como una suma para los años que se están considerando en su cálculo de la TIR. Si está adivinando, esa es una entrada adicional en la fórmula de la función.

Pasos para usar la función TIR de Excel:

  • Haz clic en la función fx en Excel.
  • Selecciona Función financiera.
  • En el cuadro de búsqueda de función, escribe TIR para la función TIR (y selecciona TIR si tienes la opción de qué función TIR usar).
  • Mediante la pantalla Argumentos de la fórmula, inserta el rango de datos de Excel como Valores para el período de la TIR que se está analizando y, opcionalmente, la suposición de la tasa de la TIR.
Esta es al fórmula para calcular la TIR

En qué casos se usa la TIR

Las empresas asumen varios proyectos para aumentar sus ingresos o reducir costos. Una nueva gran idea de negocio puede requerir, por ejemplo, invertir en el desarrollo de un nuevo producto.

En el presupuesto de capital, a los líderes les gusta saber el rendimiento estimado de dichas inversiones.

La tasa interna de retorno es un método que les permite comparar y clasificar proyectos en función de su rendimiento proyectado. Por lo general, se prefiere la inversión con la tasa interna de retorno más alta.

La tasa interna de retorno se usa ampliamente en el análisis de inversiones de capital privado y capital de riesgo, lo que implica múltiples inversiones en efectivo durante la vida de un negocio y un flujo de efectivo al final a través de una oferta pública inicial o venta del negocio.

Un análisis de inversión completo requiere que un analista examine tanto el valor presente neto (VAN) como la tasa interna de retorno, junto con otros indicadores, como el período de recuperación, para seleccionar la inversión adecuada.

Dado que es posible que una inversión muy pequeña tenga una tasa de rendimiento muy alta, los inversionistas y administradores a veces eligen una oportunidad de menor rendimiento porcentual pero mayor valor absoluto en dólares.

Además, es importante comprender bien su propia tolerancia al riesgo, las necesidades de inversión de una empresa, la aversión al riesgo y otras opciones disponibles.

Aquí ves como se puede evaluar la TIR de dos inversiones

Como ves, la tasa interna de retorno (TIR) es una métrica utilizada para estimar el retorno de una inversión. Cuanto mayor sea la TIR, mejor será el retorno de una inversión.

Como el mismo cálculo se aplica a diferentes inversiones, se puede utilizar para clasificar todas las inversiones para ayudar a determinar cuál es la mejor; el que tiene la TIR más alta es generalmente la mejor opción de inversión.

La TIR es una herramienta importante para que las empresas determinen dónde invertir su capital.

Las empresas tienen una variedad de opciones para ayudar a hacer crecer su negocio, esto incluye construir nuevas operaciones, mejorar las operaciones existentes, realizar adquisiciones, etc.

La TIR puede ayudar a determinar qué opción elegir al mostrar cuál tendrá el mejor rendimiento.


*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

RSI: Qué Es el Índice de Fuerza Relativa
Te contamos qué es el RSI, más conocido como índice de fuerza relativa y cómo se usa en el trading tradicional y de cryptos.
PIB: Qué Es y Por Qué Es Importante
El PIB es un concepto macroeconómico que tiene más impacto en nuestra vida de lo que pensamos. Te contamos qué es y cómo puede afectarte.