5 cosas que tienes que saber antes de comprar bitcoins
Educación Seguridad

5 cosas que tienes que saber antes de comprar bitcoins

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Diariamente nos preguntan sobre cómo comprar bitcoins, si es una inversión segura, cuánto pueden comprar, entre muchas otras cosas.

En este post te contaré de las 5 cosas más importantes que tienes que saber sobre Bitcoin antes de entrar de lleno en este ecosistema.

Bitcoin es volátil

Seguramente ya has escuchado esto, y si no, acá te lo explico: Que Bitcoin sea volátil significa que su precio puede variar significativamente (al alza o a la baja) en un periodo de tiempo corto. Cambios del 15% o 20% en 1 día son bastante normales en Bitcoin, por lo que si estás pensando en invertir, debes estar preparado(a) para aguantar grandes cambios en su precio y no asustarte.

Como dato, nunca en la historia alguien ha comprado bitcoins y 4 años después ha perdido dinero. Esto no significa que siempre será así, ni que tengas que esperar 4 años para ver rentabilidades, pero si estás pensando en invertir, velo como algo a mediano-largo plazo y no como “dinero rápido”. Por lo mismo, invierte sólo lo que no vayas a necesitar de aquí a un par de años, así te evitas pérdidas en el caso de que tengas que vender para costear algo urgente.


Puedes comprar bitcoins con 1 dólar

No es necesario que desembolses los miles de dólares que cuesta actualmente un bitcoin para comenzar a comprar. Bitcoin es divisible, por lo que puedes obtener “pedazos” de bitcoin llamados “satoshis” o sats, apodados así en honor a su misterioso creador (Satoshi Nakamoto). Acá una tabla para que entiendas cuantos sats equivalen a 1 bitcoin:

No existe un jefe de Bitcoin

Bitcoin es una tecnología descentralizada, esto significa que no es controlada por un gobierno, banco central o institución (a diferencia de las monedas nacionales). Son los mineros al rededor del mundo quienes se preocupan de mantener la red funcionando para que tú puedas enviar bitcoins cuando quieras (aprende más de la minería acá).

Los bitcoins que compres se guardarán en una billetera virtual. Puedes elegir usar la que te entregamos gratis en Buda.com al crearte una cuenta (mírala acá), o bien usar una billetera fría como las Nano Ledger o Trezor, que son dispositivos físicos que guardan tus criptomonedas (estos los tendrás que comprar).

En ambos casos tienes que ser consciente de que si cometes un error al momento de enviar bitcoins (o cualquier otra criptomoneda), estos no podrán ser devueltos a tu billetera y los perderás para siempre. Revisa dos, tres veces o las que sean necesarias que la dirección y la cantidad que estás enviando sea la deseada.

El precio de Bitcoin lo pone el mercado, no la plataforma

Este comentario lo recibimos bastante: “bajen el precio de bitcoin, está muy caro” o "se demoran mucho en actualizar el precio de bitcoin". La verdad es que el precio al cual se intercambia cualquier criptomoneda en Buda.com (o cualquier otro exchange) es establecido por la cantidad de compradores y vendedores en el mercado. Al igual que con las acciones en el mercado tradicional, el precio de Bitcoin sigue (en su mayoría) la ley de oferta y demanda, por lo que nosotros no lo controlamos ni podemos interferir.

Bitcoin NO entrega rentabilidades aseguradas

Lamentablemente existen personas inescrupulosas que intentarán quedarse con tu dinero y te dirán todo tipo de cosas. Desde que te aseguran una ganancia de X% mensual, hasta que para retirar tu dinero necesitas depositar más.

Lo mejor que puedes hacer para evitar caer en estas estafas es estar informado(a):

  • Siempre desconfía de cualquier persona o entidad, por más seria que se vea, que te asegure que ganarás dinero.
  • Haz una búsqueda en Google con el nombre de esa persona o institución antes de enviarle criptomonedas o dinero.
  • Asegúrate que tú, y solamente tú, sea quien tiene control sobre las acciones de la cuenta.
  • Lee sobre el funcionamiento de Bitcoin y Blockchain, para que no creas cualquier cosa que te dicen (Academia de Buda.com acá).

Recuerda, tu mejor aliado si piensas comprar bitcoin es la información. Mientras más aprendas, entenderás mejor por qué siempre te decimos que pienses a mediano-largo plazo y que sólo inviertas dinero que no necesitarás en un tiempo.

Si quieres profundizar en el tema de seguridad, te invito a leer nuestra Guía de Inversión Responsable.

Para más información sobre Bitcoin y otras criptomonedas, visita la sección “Educación” en nuestro blog.



Join the conversation.