A 50 años del fin del patrón oro
Noticias

A 50 años del fin del patrón oro

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Hola! Bienvenid@ a una nueva versión de nuestro Budín Semanal.

Hoy queremos conmemorar un hecho que cambió la historia de la economía a nivel global, y esta semana celebró su aniversario número 50.

Recuerda que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro y acá te contamos esta historia para que no volvamos a cometer los mismos errores del pasado.

Si prefieres escuchar este Budín, puedes hacerlo acá 👇

A 50 años del fin del estándar del oro en el mundo

Hay un libro que siempre recomendamos leer: El patrón Bitcoin. Este libro no sólo habla de Bitcoin. De hecho, la mayor parte del libro no habla de Bitcoin, sino del dinero y sus múltiples formas ¿Y por qué? Porque para entender la revolución que significa Bitcoin, primero debemos entender cómo funciona el dinero. De esto hablaremos hoy.

Este lunes se cumplieron 50 años de la ya conocida movida del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon con el oro.

Era 1944, la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y la economía global estaba golpeada. 44 países se reunieron y sellaron un acuerdo con Estados Unidos, el cual se denominó el “Sistema de Bretton Woods”: Durante la guerra prácticamente todos los países aliados exportaron el oro que mantenían en sus reservas a EEUU, que era el único aliado fuera del terreno de conflicto. Tenían miedo de que los alemanes los invadieran y capturaran su preciado metal. En esto, EEUU los convenció, todavía durante la guerra, de que lo mejor era no devolverles el oro y en vez pasarles dólares a cambio, que estarían respaldados por oro a un precio fijo y que podrían convertir por metal cuando quisieran. Así fue como el mundo se dolarizó.

El dólar no se convirtió en la “moneda del mundo” orgánicamente, sino que producto de una coyuntura.

En un principio, este sistema funcionó como había sido planeado, hasta 1960, cuando los países involucrados comenzaron a perder la confianza en Estados Unidos, y comenzaron a solicitar su oro de vuelta. Las economías de los países comenzaron a recuperarse rápidamente en época postguerra, y las reservas de oro estadounidenses, que en ese tiempo representaban ⅔ de la reserva mundial, comenzaron a agotarse. Había más dólares circulando que oro disponible.

EEUU tuvo incentivos para hacer esto porque el oro se había fijado a un precio muchísimo más bajo que el posterior precio de mercado, por lo que tuvieron incentivos para imprimir más billetes sin necesitar más oro, pero los países dueños del oro querían su metal de vuelta al precio de hace 20 años, no al precio de mercado actual. Así decía el contrato.

Con una inflación en aumento, en medio de la Guerra de Vietnam y una reserva de oro que se agotaba, en 1971 el en ese entonces presidente Nixon, decidió poner fin al tratado de Bretton Woods y eliminar la convertibilidad de dólares a oro. Los billetes ya no podían ser convertidos por metal. Así no más. Sin rodeos.

“La fuerza de la moneda de una nación está basada en la fuerza de la economía de esa nación”. Con esa frase Nixon partió el discurso que eliminaría al oro de la economía global, prometiendo que la medida sería transitoria y que el dólar sería estable e inmune a la devaluación.

Create una cuenta en Buda.com

Desenlace histórico

Mientras que en Estados Unidos la productividad y la compensación económica iban de la mano hasta 1971, tras la medida tomada por el gobierno de Nixon el panorama fue el siguiente:

​La productividad continuó en aumento, pero el pago que reciben los trabajadores se desacopló de esta y se estancó a partir de 1971.

Pero no sólo eso. Al estancarse los salarios de los trabajadores, la desigualdad comenzó a dispararse:

​El gráfico anterior muestra cómo a partir de 1971 el 1% más rico comenzó a ganar terreno en la cantidad de dinero que recibían respecto al 90% de la población. En otras palabras, la suma del dinero que recibe anualmente el 1% de las personas en el mundo es sólo un ≈27% menos que el total de dinero que recibe el 90% de las personas.

La inflación, que buscaba ser detenida con esta medida “transitoria”, también se disparó tras la decisión de Nixon. El siguiente gráfico muestra el precio de una lata de salsa de tomate en Estados Unidos a lo largo de los años.

​Es importante recordar la historia porque de esta podemos aprender. Hoy, a 50 años desde el nacimiento de las monedas basadas en la fe y no respaldadas por metales (que era lo que originalmente les daba su valor), tenemos un nuevo estándar para transferir valor por internet. Uno que, como el oro, es escaso, fungible y que no requiere intermediarios para usarlo, pero que a diferencia de este, es fácil de dividir, guardar y se puede transferir como un email: Bitcoin.

Bitcoin nació a partir de los errores aprendidos de nuestra historia reciente.

No seas como Nixon
Nixon tomó una mala decisión en 1971, tal vez por falta de conocimiento. Tal vez porque no le quedó otra al gastarse el oro que no era suyo. No dejes que a ti te pase lo mismo y aprende de Bitcoin y el ecosistema cripto lo más que puedas antes de decidir invertir en él. Te dejo esta Guía de Inversión Responsable con tips para cuidar tu cuenta y proteger tu inversión.


​​Ir a Buda.com​​

📰 Noticias cripto más importantes de la semana

El oro ha perdido el 99% de su valor contra Bitcoin desde 2011

En una conferencia llamada “Bretton Woods: El realineamiento”, el analista de Bloomberg, Mike McGlone, dijo que “Bitcoin está reemplazando al oro, incluso con los reguladores en Estados Unidos intentando detener su avance”.

En la conferencia también se destacó que el oro ha perdido el 99% de su valor respecto a Bitcoin desde 2011

​El economista agregó en un tweet que “la digitalización del dinero y las finanzas está ocurriendo rápida y orgánicamente”. Leer más…

Buda.com conversó con empresa cuyas cuentas fueron bloqueadas por banco chileno

Tras la polémica que generó el bloqueo de cuentas a la Fintech Khipu por parte del Banco Estado chileno, Buda.com conversó con la empresa sobre los desafíos de las Fintechs y el Openbanking para la industria latinoamericana.

Puedes ver el evento, en el cual también participaró Fintonic, en este enlace.

Analista de Bitcoin “Willy woo” dice que oferta de bitcoins está en uno de sus puntos más bajos

En uno de sus prestigiosos análisis de la situación actual de Bitcoin, Willy Woo confirmó que la expectativa del mercado sigue siendo alcista. “El capital estacionado bajo la forma de stablecoins está fluyendo hacia bitcoin. La perspectiva en el mediano plazo (en unos tres meses) es alcista”, indicó el analista.

Woo también señaló que los bitcoins disponibles en los exchanges son cada vez menos, debido a que están siendo retirados para mantenerlos en el largo plazo, lo que los retira del mercado, reduciendo la oferta a sus niveles más bajos. Leer más...

Lightning Network no deja de crecer y ya alcanza los 2.300 bitcoins (USD 100.000.000)

La red Lightning de Bitcoin llegó a un nuevo hito, al alcanzar los 2.300 bitcoins disponibles. Sólo en los últimos 30 días, los canales de Lightning han crecido un 8%, superando los 25 mil.

​Esta tecnología es usada para reducir el costo al enviar bitcoins, ya que la tarifa promedio es de 1 satoshi, equivalente a US$ 0,00045. Aunque usar Lightning Network en Buda.com es completamente gratis, porque nosotros corremos con todos los gastos.

Además de la reducida tarifa, Lightning te permite enviar bitcoins a donde sea en sólo 20 segundos. Si aún no has probado esta tecnología, te invito a hacerlo en este enlace.

Eso sería todo por hoy :) Espero que hayas aprendido algo nuevo esta semana y si te gustó recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y visitar nuestro blog, donde encontrarás mucho más contenido como este.

Create una cuenta en Buda.com


Join the conversation.