Adopción de Bitcoin en Perú aumenta durante las elecciones
Opinión

Adopción de Bitcoin en Perú aumenta durante las elecciones

Carlos Eduardo Bernos
Carlos Eduardo Bernos

Las elecciones presidenciales en el Perú fueron llevadas a cabo el domingo 11 de abril. Los resultados de la misma confirman una segunda vuelta entre dos candidatos con posturas muy distintas.

El candidato con mayor cantidad de votos, y postulante a la presidencia por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, tiene intenciones de cambiar el actual modelo económico del país. Sus propuestas están orientadas hacia un estado intervencionista, mediante la nacionalización de ciertas industrias claves como la minería, hidrocarburos, comunicaciones, entre otras.

Esto ha sido tomado como una señal negativa para los mercados, generando comentarios desfavorables por parte de referentes como Goldman Sachs y JP Morgan. Asimismo, se espera una tendencia alcista en el precio del dólar, lo cual suele ocurrir en momentos de incertidumbre política.

No obstante, lo mencionado anteriormente no ha afectado el interés por las criptomonedas en el Perú, de acuerdo a los siguientes datos:

Volumen Transado en Buda.com (USD) - solo Perú

Volumen Transado de Bitcoin en Buda.com (USD) - solo Perú

Como se puede apreciar, el volumen semanal transado de criptomonedas incrementó en 24.14% durante la semana de las elecciones, y en 24.36% durante la semana posterior. Respecto a Bitcoin, la criptomoneda de preferencia por parte de los usuarios peruanos en Buda.com, el volumen semanal transado incrementó en 25.10% y 23.05% respectivamente.

La naturaleza descentralizada de Bitcoin, así como demás criptomonedas que incorporan su tecnología como punto de partida, impide que hechos de naturaleza política en un país afecten directamente su demanda, y por ende, su valor de mercado.

Bitcoin no es controlado por una empresa, un gobierno o un grupo de interés. Su performance antes, durante y luego de las elecciones presidenciales en el Perú, solo refuerza su consolidación como una reserva de valor, medio de pago universal o como una alternativa de inversión, según las preferencias del usuario.



Join the conversation.