Ahora puedes donar bitcoins a Wikipedia
Noticias

Ahora puedes donar bitcoins a Wikipedia

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

Así no más, sólo 4 meses después de que el mismo Jimmy Wales confesara su interés por Bitcoin y admiración por la comunidad de personas detrás de las criptomonedas, que a su vez dio inicio a la conversación que hoy tiene a Coinbase como medio de transferencia, finalmente el 6to sitio web con mayor tráfico del mundo se transforma en la mayor ONG en aceptar Bitcoin como medio de pago oficial.

El anuncio fue dado a conocer por The Wikimedia Foundation, la fundación detrás de la conocida por todos enciclopedia online colaborativa y sin fines de lucro. Wikipedia es tan importante para Internet como Google o Facebook. Para muchas personas, hacer una búsqueda online es sinónimo de “wikipediar”. Desde un destino turístico, un dato histórico, como traductor ocasional o cartelera de cine. El único sitio web que por su naturaleza podría hacer un juego de su estructura de links interconectados.

En abril, Wales comentó por Twitter que la fundación estaba siendo “cautelosa” respecto a aceptar bitcoins. Al parecer no demoraron mucho tiempo en darse cuenta de los beneficios actuales de usar bitcoin para transferencias internacionales.

Cuando los beneficios sobre las transferencias de bitcoin fueron evidentes en comparación a los métodos actuales, sobre todo tomado en cuenta transferencias internacionales, la comunidad pidió a gritos a Wikipedia que aceptara bitcoins como medio de pago para donaciones. Al ahorrarse grandes costos por transferencias, que pueden llegar con facilidad al 35% en caso de transferencias internacionales, Wikimedia podría quedarse con más dinero del que esta siendo donado por la gente, y también permitiría que gente de distintos países pudiera donar montos pequeños de dinero, que no son viables de transferir entre dos países vía transferencia bancaria, usando PayPal o Western Union. Recordemos que independiente del monto, del origen y del destino, transferir bitcoins es virtualmente gratis.

Quizás debido a los desastres naturales que nos toca vivir, o por el aislamiento que tenemos debido a nuestra geografía, pero es indudable que nuestro país tiene una historia destacada de solidaridad. En Chile hay fundaciones que cumplen roles fundamentales en la vida de muchos chilenos, tales como la Teletón, Techo para Chile, Coaniquem, etc. Y en Chile, como en Estados Unidos, también hay una gran comunidad de admiradores de bitcoin, que tal como en el caso de Jimmy Wales y Wikipedia, están dispuestos a ayudar a que estas instituciones puedan aceptar bitcoins como medios de pago. Algo que hoy, con la globalización de los medios y la integración del acceso a Internet, hace cada vez más sentido.