Arbitraje, la gran oportunidad desaprovechada
Educación

Arbitraje, la gran oportunidad desaprovechada

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

Partamos por el principio: ¿Qué significa “arbitraje” en el mundo de las criptomonedas?

Arbitrar es el ejercicio de comprar un activo y venderlo más caro inmediatamente después, asumiendo muy poco o nada de riesgo en la transacción.

En el caso de Bitcoin, sería literalmente comprar bitcoins baratos en un mercado de criptomonedas y vender los bitcoins instantáneamente.

El arbitraje se diferencia de una simple inversión o especulación (donde también se busca comprar barato y vender caro) en que la opción de obtener una ganancia está disponible incluso antes de comprar el activo, o sea, no es necesario esperar a que el precio cambie.

Arbitraje

Ejemplo de arbitraje: compro 1 bitcoin por $100 en el mercado X e inmediatamente después lo vendo por $120 en el mercado Y, obteniendo una ganancia de $20 por la operación.

El arbitraje no sólo es un ejercicio tan antiguo como el comercio o las transacciones monetarias mismas, sino que es un ejercicio extremadamente sano y deseable en la industria financiera porque permite que los precios de un mismo activo se equiparen transversalmente en múltiples mercados.

¿Por qué el arbitraje hace que los precios se equiparen en distintos mercados?

Por la oferta y demanda, básicamente.  Supongamos que una persona descubre la oportunidad de arbitraje entre el mercado X e Y del ejemplo anterior y decide comprar bitcoins donde está barato, empujando su precio al alza por la sobredemanda, y luego vende los bitcoins inmediatamente donde está caro, empujando el precio a la baja por la sobreoferta.

Esta persona repetirá el ejercicio hasta que la sobreoferta y sobredemanda hagan que los precios se equiparen en ambos mercados, y, consecuentemente, se acabe la oportunidad de arbitraje.

Silk Road

¿Y existen oportunidades de arbitraje en Buda.com?

Sí, definitivamente, tanto en Buda.com Chile como también Colombia, Perú y Argentina.

Sucede que en los mercados bitcoin donde opera Buda.com son todavía inmaduros y, por lo tanto, ilíquidos y poco profundos, lo que se traduce en que en periodos de alta demanda no hay suficiente oferta como para sostener el precio en el nivel internacional, generando diferencias que pueden ser aprovechadas por arbitradores. Por ejemplo, al momento de escribir este blogpost el precio de 1 bitcoin en Buda.com Chile está casi 4% más caro que el precio internacional, y en Buda.com Colombia casi 5% más barato! Esto quiere decir que no sólo hay oportunidades de arbitraje entre Buda.com y otros mercados internacionales, sino que incluso dentro de Buda.com Colombia y Chile!

Y para quienes quieran saber cómo sería una operación de arbitraje real y en la práctica, los siguientes pasos representan, de manera simplificada, el proceso de arbitraje en un caso donde Buda.com está más caro que el precio internacional:

  1. El usuario debe tener una cuenta habilitada para transar en Buda.com y en un mercado más líquido, como Kraken.
  2. Además debe tener saldo en dólares o euros en Kraken (este es el paso más torpe del proceso, además de ser el único no automatizable, pero en nuestra experiencia es sumamente sencillo. Recomendamos contactar al ejecutivo de banco y consultar cómo enviar dinero al extranjero).
  3. El usuario debe esperar a encontrar una diferencia de precio significativa * entre Buda.com y Kraken.
  4. El usuario compra bitcoins en Kraken y solicita un retiro con destino a su cuenta en Buda.com. El usuario espera a que los bitcoins le sean abonados en la cuenta y los vende por pesos chilenos.
Si se desea repetir el ejercicio:
  1. El usuario solicita un retiro de los pesos chilenos (desde Buda.com) a su cuenta bancaria, compra dólares y los envía nuevamente a Kraken.
  2. El usuario espera a encontrar una diferencia de precio significativa* entre Buda.com y Kraken, compra bitcoins en Kraken, solicita un retiro con destino a su cuenta en Buda.com, espera a que los bitcoins le sean abonados en su cuenta y los vende por pesos Chilenos… [y vuelve a comenzar el proceso].
*Es muy importante entender que no cualquier diferencia de precio es suficiente para arbitrar porque existen costos en el proceso que deben ser considerados al momento de evaluar una oportunidad de arbitraje; está la comisión que cobra el exchange extranjero (porcentual), lo que cobra Buda.com (porcentual), el costo del retiro Bitcoin (fijo), el costo de comprar dólares y enviarlos al extranjero (depende del proveedor de dólares y remesa), y el riesgo de que durante la operación varíe el precio, que, dependiendo del sentido de la variación, puede afectar o beneficiar la rentabilidad de la operación.

¿Es necesario estar mirando los mercados constantemente para encontrar oportunidades de arbitraje?

No, y para evitar esa tediosa tarea Buda.com tiene una API abierta (disponible para todos) con la cual es posible programar un robot de trading y automatizar esta lógica de comprar barato en un mercado y vender caro en otro inmediatamente después. Incluso, para los más exploradores, es posible encontrar de estos robots open-source, permitiendo ahorrar mucho trabajo.

Aunque cuidado con los riesgos! Buda.com no asume errores en el uso de estas herramientas.

En síntesis, el arbitraje de bitcoins es un ejercicio que si bien no está completamente exento de riesgo sí es potencialmente muy rentable. Al menos así lo han demostrado múltiples usuarios de Buda.com que sí han identificado la oportunidad de arbitrar con criptomonedas y que se encuentran realizando estas operaciones sistemáticamente en el tiempo.

Y recuerda! invertir en Bitcoin es una actividad que no está excenta de riesgos. Hazlo responsablemente.

Happy Trading
Exención de responsabilidad: Buda.com no asume responsabilidad alguna por las potenciales pérdidas asumidas por una operación de arbitraje y este blogpost no tiene otro objetivo que informar de una oportunidad económica presente al momento de la publicación.


Join the conversation.