Argentina avanza en regulación Bitcoin
Noticias

Argentina avanza en regulación Bitcoin

Buda.com
Buda.com

“Que las monedas virtuales representan un negocio en expansión en el mundo entero, que ha cobrado relevancia económica en los últimos tiempos”. Así de claro y conciso aparece la opinión de las autoridades argentinas respecto al Bitcoin en la última resolución que regula el uso y transacciones de la criptomoneda en Argentina.

Porque ayer 10 de Julio fue publicada la Resolución No 300/2014de la Unidad de Información Financiera (UIF), que en una página incluye al Bitcoin como un elemento más que debe cumplir con toda ley argentina que implique movimiento de capital que cumpla con condiciones muy específicas. Específicamente, esta resolución incluye al Bitcoin como un “valor” que debe ser monitoreado por la UIF, entidad cuyo foco es evitar el lavado de dinero y actividades ilícitas relacionadas con el movimiento de grandes sumas de dinero, como tráfico de drogas, contrabando de armas, etc.

La UIF tiene todo un marco legal (Ley 25.246) en el cual especifica qué tipos de empresas deben cumplir con estas normativas especiales, y bajo qué condiciones. Se refiere principalmente a bancos, empresas de seguros, notarías, operadores de bolsa, operadores de tarjetas de crédito, etc. Y para cada una de estas instituciones, la normativa (existente desde el año 2000), establece ciertos montos mínimos que merecen ser monitoreados, dejando fuera de riesgo todo tipo de transacción que no implique peligro de lavado de dinero y actividades ilícitas.

En otras palabras, si bajo la normativa existente una empresa o institución no debía informar de cierta transacción realizada en dólares, entonces tampoco debe informar sobre ella si ahora la realiza con Bitcoins.