¿Se acabó el ciclo alcista de Bitcoin?
Noticias

¿Se acabó el ciclo alcista de Bitcoin?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Hoy te contamos qué:

  • PayPal confirma estar trabajando en su propia moneda estable
  • Descubren posible nueva criptomoneda por parte de MercadoLibre
  • Legendario inversionista Bill Miller invierte el 50% de su capital en Bitcoin
  • ¿Qué pasa con el ciclo alcista de Bitcoin? Analizamos los datos.

El precio cayó un 35% ¿Por qué?

Lo primero, primero. Calma. Calma por tres razones:

  1. Bitcoin se ha valorizado 62% en los últimos 12 meses; 543% en los últimos 2 años; 1.113% en los últimos 3 años. Entre más largo el horizonte de inversión, más segura la inversión.
  2. Bitcoin ha tenido decenas de caídas como esta y hasta ahora se ha recuperado de todas. No hay ninguna inversión que suba sin nunca bajar. Las correcciones son naturales, y entre mayor la rentabilidad, mayor la volatilidad.
  3. Bitcoin está en su mejor momento en términos de adopción, popularidad y legitimidad. Hay que darle tiempo al tiempo.

La razón de por qué comenzamos hablando de esto en esta edición es porque tenemos muchos clientes nuevos (¡estamos prontos a llegar a los 500.000!), y la mayoría está enfrentándose con esta volatilidad por primera vez, y les da miedo. Es normal.

Es normal que te asuste que el precio caiga, pero tienes que aprender a tener paciencia. No hay magia en las inversiones. A mayor plazo, mejor. La disciplina de no asustarse y vender por pánico es tu mejor aliada.

En vez de estar mirando el precio todo el día, estudia antes de invertir, y cuando lo hagas hazlo a largo plazo. Abajo puedes ver cómo ha aumentado el precio en los últimos 8 años (escala logarítmica). ¡A veces baja... pero siempre se recupera!

Nunca inviertas más de lo que puedes. E intenta hacerlo a largo plazo.

btc log

Ahora, intentemos darle un sentido a esta caída.

La semana pasada el precio de Bitcoin cayó un 15% tras el anuncio de la FED, y junto a este, gran parte del mercado financiero tradicional. Han sido días duros para las bolsas a nivel global.

Primero, ¿qué sucedió?
La Reserva Federal estadounidense (el Banco Central de EEUU) anunció que comenzará a combatir la inflación más alta que ha visto en algo así como 40 años; 7%. Y la combatirán subiendo las tasas de interés.

Lo anterior hace que el capital "aumente de precio", volviendo las inversiones tradicionales "más caras" en términos relativos. Se vuelve más conveniente comprar bonos, por ejemplo. Capitales se mueve de un instrumento a otro.

¿Qué está haciendo el “Dinero Inteligente”?

Bill Miller, un multimillonario que durante 15 años consecutivos logró vencer los retornos del S&P 500, esta semana dijo que el 50% de todo su patrimonio personal está en Bitcoin.

De nuevo. Un multimillonario que se dedica a invertir decidió destinar el cincuenta porciento de su riqueza en Bitcoin. Algo debe saber.

Se llama dinero inteligente a los Hedge Funds, o fondos de cobertura; inversionistas profesionales que estudian el mercado en profundidad.

Según el HFR (Hedge Fund Report) de 2021, el retorno promedio de los fondos de cobertura fue de un 10,3% en el año. A modo de perspectiva, si sólo hubieras holdeado bitcoin en 2021, habrías obtenido un retorno de aproximadamente 64% y si hubieras holdeado el S&P 500 (uno de los principales indicadores de la bolsa estadounidense), hubieras obtenido un retorno cercano al 27%.

Los fondos de cobertura cripto que mejor rendimiento obtuvieron, fueron aquellos que simplemente mantuvieron bitcoin, aunque es una de las estrategias menos usada por ellos.

*Hodl, o hodlear: es una broma interna en el súper-nerd ecosistema Bitcoin. Significa guardar, mantener, no vender.

¿Hacia dónde se están moviendo las criptomonedas?

Saber si las personas están sacando o introduciendo sus criptomonedas a los exchanges nos puede dar una indicación de dos cosas: o están preparándose para comprar o bien para holdear, dependiendo de la situación.

Generalmente, cuando vemos que las personas están sacando sus criptomonedas de los exchanges, es porque las guardarán a largo plazo, y si las están enviando a estas plataformas, podría ser indicador de que la venta está aumentando.

En los siguientes gráficos vemos en negro el precio de la criptomoneda, y en azul el volumen de criptomonedas en exchanges. Como podrás ver, las reservas de bitcoin y ether se encuentran en mínimos en más de 2 años, una señal de que el mercado está preparado para hodlear. En otras palabras, es una señal de que hay poca presión de venta.

reservas exchanges

¿Apalancamiento? Sigue en juego

Aunque en la reciente bajada que tuvo Bitcoin hubo una liquidación de aproximadamente 1.000 millones de dólares en el mercado de futuros, el apalancamiento sigue bastante alto. En los siguientes gráficos podrás ver el precio en negro, y en azul el nivel de apalancamiento, que se encuentra en máximos de dos años.

Esto significa que aún hay muchas personas que especulan que el precio de estas dos criptomonedas seguirá subiendo.

apalancamiento exchanges

¿Bitcoin está muerto?

Dicen que los gatos tienen 7 vidas, pero si hay algo que pareciera ser capaz de morir más que un gato es Bitcoin, que hasta la fecha ha sido asesinado 441 veces, por "expertos". Visita este link.

Trivia Cripto

¿Qué significa un "bull run" en el mercado cripto?

A. Que el dueño de una criptomoneda escapa con el dinero

B. Que el precio de un mercado o criptomoneda va al alza durante cierto periodo

C. Que una criptomoneda logra sobrepasar a Bitcoin en su precio

D. Que el precio de una criptomoneda baja rápidamente

(La respuesta al final de este Budín Semanal).

Primero tu seguridad, siempre

Es importantísimo que la seguridad en internet sea tu prioridad al momento de relacionarte con este mundo de las criptomonedas. Queremos ver un planeta conectado por Bitcoin, pero eso requiere de que cada uno de nosotros sea responsable con su propio dinero, y logre mantener la seguridad adecuada.

Te recomendamos siempre tener activada tu clave dinámica en Buda.com. Si no sabes cómo hacerlo acá abajo te enseñamos paso a paso

Activar clave dinámica

tabla criptos buda

Noticias que impactaron el mundo cripto esta semana

PayPal confirma estar trabajando en su propia moneda estable

Después de que un usuario encontrara en la aplicación de iPhone de PayPal evidencia de que trabajan en una criptomoneda, la empresa confirmó el hallazgo.

El nombre sería "PayPal Coin", y estaría respaldada por dólares estadounidenses. Aún no se sabe su fecha de lanzamiento, pero desde la plataforma indicaron que "trabajarán de cerca con reguladores relevantes" para que el proceso sea exitoso.

Descubren posible nueva criptomoneda por parte de MercadoLibre

De una forma similar a la de PayPal, un usuario descubrió en el código de la API de MercadoLibre una referencia a "Melicoin", una posible criptomoneda en la cual la empresa estaría trabajando.

No se tiene mucha información al respecto, y desde la plataforma argentina no se han referido al tema.

Legendario inversionista Bill Miller invierte el 50% de su capital en Bitcoin

En una entrevista, el legendario multimillonario y gestor de fondos, Bill Miller, dijo que el 50% de su patrimonio personal está invertido en Bitcoin.

Aunque esto no significa que esta inversión sea sólo de la criptomoneda, sino que Miller aclaró que invierte en empresas como Microstrategy o la empresa de minería Bitcoin, Stronghold Digital, las cuales tienen una alta exposición a la criptomoneda madre.

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: B.

Un Bullrun refiere a un mercado cuya tendencia es alcista y ve una clara y sustancial subida en sus precios.

Si quieres aprender otros términos cripto, visita nuestro Glosario Cripto.

Eso sería todo por hoy :) Espero que hayas aprendido algo nuevo sobre el mundo cripto esta semana, y recuerda que puedes seguirnos en redes sociales como @BudaPuntoCom para seguir aprendiendo.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.