🇺🇸 Autorizan a bancos en EEUU a custodiar criptomonedas
Noticias

🇺🇸 Autorizan a bancos en EEUU a custodiar criptomonedas

Samuel Cañas A.
Samuel Cañas A.

El 22 de julio, la Office of the Comptroller of the Currency (OCC), organismo regulatorio de la banca, dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU, emitió una opinión concluyendo que los bancos nacionales de ese país se encuentran autorizados para custodiar claves privadas asociadas a las criptomonedas, permitiéndoles de esa forma prestar el servicio de custodia de criptomonedas para sus clientes, dado que a su entender, la custodia representaría a modern form of traditional bank activities related to custody services.

USA flag

Leélo despacio: Bancos. Custodiando. Bitcoins.

Esto es tremendo, representa una gran oportunidad para ampliar la oferta de servicios bancarios, la competencia y la penetración de las criptomonedas en el mercado retail. Integraciones más cercanas entre las criptomonedas y las monedas fiduciarias permitirían mejores servicios de conversión de una moneda a otra, mayor integración con sistemas de pago bancarios, masificar el uso de criptomonedas como colateral para créditos, etc.

Más importante aún, confirma que existe la voluntad de parte de algunos reguladores por seguir abriendo las puertas a esta tecnología y para que sea el mercado el que decida si la misma conlleva o no beneficios, y debe o no seguir desarrollándose.

Mientras tanto, en Chile, el 2018, los pocos bancos que mantenían cuentas con empresas de intercambio de criptomonedas cerraron durante la misma semana las cuentas bancarias de estas últimas, alegando riesgos de lavado de activos, falta de regulación e imposibilidad de cumplir la normativa asociada a Cumplimiento Normativo que los rige.

Hoy, en medio de la crisis económica más importante de los últimos 100 años, los bancos siguen cerrando las cuentas de todas las empresas o personas naturales que operan con criptomonedas para uso personal, inversión, o arbitraje financiero. Todas actividades perfectamente lícitas.

A 2 años del cierre de las cuentas, no existe ni una sola denuncia o formalización por delitos de lavado de activos en contra de un exchange de criptomonedas en Chile.

La industria Fintech avanza y seguirá avanzando mientras siga entregando mejores soluciones a través de la innovación y la tecnología. Por nuestra parte, seguimos trabajando con mucha convicción, aunque con muchas dificultades dado el contexto en que debemos prestar nuestros servicios.

Noticias como estas nos mantienen positivos porque confiamos que al menos 1 banco en Chile será capaz de ver la oportunidad y decidirá tomar el liderazgo que tanta falta hace para potenciar la innovación y afrontar los desafíos que conlleva. Encantados de conversar cuando eso suceda.

Mientras tanto, seguiremos dando la pelea, porque esta pelea importa.



Join the conversation.