BBVA: Esta innovación está aquí para quedarse
Opinión

BBVA: Esta innovación está aquí para quedarse

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

INNOVACIÓN PURA

En un documento publicado por el Banco BBVA hace un año (que hoy pareciera ser un siglo), ya se podía entrever la posición de uno de los bancos más grandes de Sudamérica frente al Bitcoin:

Igual que la industria musical no pudo luchar contra la conmoción provocada por Internet y la música digital, los gobiernos y las instituciones financieras están empezando a reconocer la aparición de las monedas digitales. Esta innovación está aquí para quedarse y es solo cuestión de tiempo antes de que los nuevos modelos de moneda digital se generalicen. Por otra parte, la adopción generalizada de las monedas digitales abre la puerta a nuevos y diferentes competidores en el sistema financiero. Por ejemplo, el monedero electrónico fue concebido y desarrollado por las compañías de tecnología más que por las entidades financieras. Las grandes empresas de tecnología podrían desarrollar la capacidad de procesamiento y convertirse en cámaras de compensación de monedas digitales por sí mismas o a través de sociedades mixtas con entidades financieras. Por lo tanto, las instituciones y reguladores financieros que entiendan y adopten finalmente la moneda digital tendrán más posibilidades de liderar el nuevo sistema monetario digital.

Publico esto para que recordemos que aunque veamos oposiciones feroces frente al Bitcoin, en el fondo todos saben que es una tecnología superior. Y no es que necesariamente sacará a los bancos del mapa! En absoluto. Creo que es una tremenda oportunidad para aquellas empresas que sepan ponerse al día con esta innovación, que como bien dicen, llegó para quedarse.