Cómo Bitcoin te salva del efecto Cantillon
Noticias

Cómo Bitcoin te salva del efecto Cantillon

Diego Vera Nieto
Diego Vera Nieto

Hoy te encontrarás con esto:

  • Bitcoin alcanzó el 90% de todo su suministro.
  • Economista en Jefe del FMI cree que hay que "regular y no prohibir" las criptomonedas.
  • La FED mantiene las tasas de interés en Estados Unidos, y el mercado reacciona.
  • Otro alcalde estadounidense se suma a los "Pro Bitcoin".
  • ¿Qué es el efecto Cantillon y cómo nos afecta? Lo revisamos en el análisis de esta semana

Escucha aquí el Budín Semanal


El efecto Cantillon y su silencioso impacto en la sociedad

Imagina que en China se manufactura un celular, cuyo costo de producción es de, digamos, US $100. Luego, ese mismo celular es vendido a un distribuidor, que aumenta el precio en US $50, para luego venderlo a proveedores en cada país, que deciden aumentar su precio en US$ 70. Después de pagar impuestos, el costo final del celular es de más del doble que el costo de producción.

Si le compras el celular directamente a la empresa manufacturera, probablemente te cuesta US $120, porque estás más cerca en la cadena productiva, pero si lo compras ya en tu país, luego de haber pasado por varias manos, te saldrá mucho más.

En la economía existe el efecto Cantillon, llamado así porque fue descrito por primera vez en el siglo XVIII por el economista Richard Cantillon.

Este fenómeno explica la repartición desigual del dinero al ser distribuido en una sociedad. Por ejemplo, si el Banco Central imprime billetes, los primeros en recibirlos son quienes estén más cerca de este ente en la cadena financiera, o sea, los bancos comerciales.

El problema es que inyectar más dinero en una economía, manteniendo la misma demanda, genera inflación, pero los efectos de esta son muy distintos para los diferentes escalones en una sociedad.

Al ser los bancos los primeros en recibir este dinero, lo obtienen a una tasa de interés X. Los bancos comerciales actúan como entes distribuidores del dinero emitido por el Banco Central, pero a una tasa de interés superior a la cual la recibieron. Digamos, X+1.

A medida que el dinero comienza a fluir por la economía, el aumento en la demanda de productos y servicios, que fue generado en parte por un mayor poder adquisitivo que permitió esta impresión de dinero, crea inflación.

Ese dinero que cuando llegó a manos de los bancos no había sido afectado por la inflación que posteriormente generaría, al llegar a manos de, por ejemplo, un vendedor de pan, vale menos, afectado por la inflación. Esto no es culpa de los bancos, el sistema fue diseñado así.

Mientras más se gaste ese dinero, más inflación genera y aquellos que reciben primero este dinero no deben pagar el "impuesto oculto" o mejor dicho, los costos de la inflación, pero si quienes lo reciben en los escalones más alejados del emisor.

Entonces, ¿quién podrá salvarnos?

chavo del 8 chapulincolorado - GIF Animado | REYGIF

Un sistema financiero que no requiera intermediarios. El problema que plantea el efecto Cantillon es que quienes están más cerca del emisor, se benefician en comparación con quienes están más alejados, que generalmente son quienes están en los trabajos con salarios más bajos, contribuyendo así al aumento en la desigualdad.

Mientras menos intermediarios existan entre la generación de ese dinero y el receptor, menos será el impacto de este efecto en una sociedad.

¿Qué sistema plantea una distribución que requiera la menor cantidad de intermediarios posibles?

Bitcoin, gracias a su política de emisión monetaria fija y su sistema de distribución equitativo y transparente, se posiciona como una herramienta que ayuda a minimizar los efectos negativos del fenómeno descrito por Cantillon.

Únete a esta revolución financiera y construyamos juntos una economía más libre y justa para todas y todos.

La libertad va de la mano con la responsabilidad

Ser dueñas y dueños de nuestras propias finanzas, manejar nuestras propias billeteras digitales, y abogar por una mayor inclusión financiera, requiere educación, necesita, responsabilidad.

Con estas nuevas alternativas que trae Bitcoin y las criptomonedas a la sociedad, es importante que aprendas todo lo que puedas sobre cómo cuidar tu dinero, y tu seguridad. Por eso, creamos una Guía de Inversión Responsable, y mientras la lees, te recomiendo activar tu clave dinámica si aún no lo haces.

Activar Clave Dinámica

Trivia Cripto

¿En qué año se generará, aproximadamente, el último bitcoin?

a. En el año 2050

b. Ya están disponibles todos los bitcoins

c. En el año 2140

d. Jamás se dejarán de crear bitcoins

La respuesta al final de este Budín Semanal

tabla precio NL

📰 Noticias que impactaron el mundo cripto esta semana

Bitcoin ya alcanzó el 90% de todo su suministro.

Este lunes 13 de diciembre, el suministro disponible de Bitcoin alcanzó el 90%, llegando a 18,9 millones de BTC circulantes. Esto significa que sólo quedan 2,1 millones de BTC por minar, teniendo en cuenta que el máximo es 21 millones.

Esta cifra del 90% se alcanzó en 13 años, desde que el primer bloque de BTC fue minado en enero del 2009, pero para que se mine el 10% restante, quedan aún 119 años.

Si bien son “sólo” 2,1 millones de bitcoins los que faltan, la manera en la que funciona Bitcoin, específicamente gracias a los halvings, hace que cada aproximadamente 4 años se reduzca a la mitad la recompensa que reciben los mineros por bloques, por lo que la emisión total de los 21 millones de BTC demorará hasta el año 2140.

Economista jefe del FMI cree que hay que "regular y no prohibir" las criptomonedas

Durante una convención en India, la Economista en Jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo que "la regulación en materia de criptomonedas es esencial, especialmente para países emergentes", y aclaró que su prohibición no es la manera correcta de abordar el asunto.

Gopinath agregó que la regulación hacia las criptomonedas evita también que se evadan otros tipos de regulaciones presentes en cada país.

La actual Economista en Jefe del FMI asumirá como Primera Subdirectora en enero del 2022.

Reserva Federal mantiene las tasas de interés en Estados Unidos, y el mercado reacciona.

Este miércoles 15 de diciembre, el presidente de la FED, Jerome Powell, anunció que mantendrán las tasas de interés en Estados Unidos.

Durante y tras el anuncio de Powell, el mercado de las criptomonedas reaccionó a la mantención de la política monetaria en esta línea, y Bitcoin logró superar los 49 mil dólares. Los mercados estaban expectantes a la decisión que tomaría la FED, debido a los inusualmente altos niveles de inflación que Estados Unidos está viviendo.

Otro alcalde estadounidense se suma a los "Pro Bitcoin"

Missouri se suma a la lista de ciudades estadounidenses cuyos alcaldes buscan impulsar el uso y adopción de Bitcoin. El alcalde, Jason Stewart, dijo que pretende minar bitcoins para luego entregarlos a sus ciudadanos.

Además de esta iniciativa, que aún no toma forma, Stewart anunció que buscará entregar entre 500 y 1000 dólares en BTC a cada hogar de Missouri.

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: c.

Debido a la manera en la que está programado Bitcoin, específicamente gracias al halving, que reduce cada 4 años a la mitad la cantidad de BTC que reciben los mineros, la emisión total de BTC se completará en 119 años.

Actualmente son 18,9 millones, y se llegará a los 20 millones en el 2030.



Join the conversation.