EEUU en picada contra Binance
Noticias Opinión

EEUU en picada contra Binance

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¿Por qué en Buda reportamos las transacciones al Servicio de Impuestos Internos?, o ¿por qué somos tan exigentes con la parte de compliance?

No es porque queramos hacerte las cosas más difíciles, todo lo contrario. A continuación revisaremos un caso real y vigente, que te ayudará a entender por qué lo hacemos.

El regulador estadounidense demandó al exchange Binance, a su CEO, Changpeng Zhao (CZ) y al ex CCO, Samuel Lim, por presuntamente haber “evadido deliberadamente” la Ley Federal del país “mientras llevaban a cabo una estrategia calculada de arbitraje regulatorio para su beneficio comercial”.

Pero vamos por partes, porque pasaron varias cosas:

  • Binance incentivó el uso de VPN para evadir la norma norteamericana

En 2019, Estados Unidos bloqueó el uso de Binance.com (la versión global) a ciudadanos americanos. En vez de eso, todos los estadounidenses que quisieran usar la plataforma debían hacerlo a través de Binance.us, con mercados independientes y controles más rigurosos que en su subsidiaria internacional.

Pero los de Binance tenían un as bajo la manga: VPN. Una VPN o Virtual Private Network es una herramienta que oculta tu ubicación real y te ubica virtualmente en cualquier parte del mundo que quieras. Así, aún quienes están en Estados Unidos pueden crearse una cuenta en la versión global de Binance, accediendo a una plataforma con menos exigencias regulatorias.

“Pidámosle a nuestros usuarios que usen una VPN, o si son empresas, que entreguen documentos internacionales. No puede parecer que tenemos usuarios estadounidenses, debemos admitirlos de maneras creativas”, se lee en una conversación de 2020 entre Samuel Lim y un trabajador de la plataforma, obtenida de documentos disponibles en la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).

  • La casa siempre gana

La CFTC, organismo que demandó a Binance, acusa a CZ de usar más de 300 cuentas “directa o indirectamente propiedad de Zhao” para obtener ganancias gracias a transacciones en la plataforma, además de 2 cuentas personales con el mismo fin. CZ lo niega en un blogspot que publicó el martes.

  • Binance habría falsificado una auditoría

En 2020, Paxos solicitó una auditoría a Binance, pero según relató Lim, contrataron a un auditor cuyas instrucciones eran “hacer una sub auditoría «a medias» de la georeferencia para ganar tiempo”. La persona contratada, bajo el título de “Money Laundering Reporting Officer (MLRO)” dijo lamentar “tener que escribir un reporte de lavado de activos anual falso para el directorio de Binance”.

  • Terroristas usaban Binance…y al parecer no les importaba

“Los terroristas mandan sumas pequeñas de dinero, porque si no, constituiría lavado de activos”, dijo en 2019 Samuel Lim, oficial de cumplimiento de Binance, tras enterarse de transacciones del grupo yihadista, HAMAS.

La persona encargada del reporte de lavado de activos (MLRO) dijo en un documento mostrado por la CFTC: “vemos lo malo, pero cerramos los dos ojos”.

Pasaron varias cosas y todavía quedan más, pero si seguimos nos desviaremos del mensaje que quiero transmitirte. Los ojos de muchos reguladores alrededor del mundo están puestos en el ecosistema cripto. Hay quienes no les gusta todo lo que ha avanzado el ecosistema y están mirando con lupa, esperando que solos nos tropecemos.

En Buda.com hacemos las cosas bien porque queremos seguir impulsando la industria y que llegue mucho más lejos de lo que hasta hoy hemos logrado construir, pero quién mejor para seguir hablando de esto que nuestra Chief Compliance Officer (CCO), María Jesús Bustamante.

“En la industria Fintech tenemos una doble responsabilidad. Al ser tan nueva, sabemos que nuestras acciones no sólo nos afectan a nosotros, sino también a nuestros pares. En ese sentido, contar con equipos de trabajo que puedan compartir sus experiencias y mejores prácticas, para que así estas permeen a todo el ecosistema Fintech, es fundamental.

Seguiremos trabajando con mucha dedicación y responsabilidad en adoptar las mejores prácticas corporativas que permitan un desarrollo sano y sostenible de esta industria. Contamos con políticas, procedimientos y medidas de control que nos permiten prevenir que nuestros clientes utilicen a la empresa para la comisión de delitos. Nos caracterizamos por hacer las cosas bien, damos estricto cumplimiento a las normas y adoptamos altos estándares internacionales en esta materia, yendo incluso más allá de lo que nos exige la regulación”.

Hacer las cosas de esta manera nos permite seguir funcionando con normalidad, para que siempre tengas un lugar donde comprar y vender tus criptomonedas.



Join the conversation.