¿Cómo pasamos de un una tos a la mayor caída bursátil en 30 años?
Opinión

¿Cómo pasamos de un una tos a la mayor caída bursátil en 30 años?

Buda.com
Buda.com

Aquí les damos una breve explicación de cómo el coronavirus hizo que Bitcoin cayera 50% en un día.

El coronavirus, o COVID-19, es un virus altamente contagioso que fue declarado pandemia el pasado 10 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

Este virus tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 2%,
atacando principalmente a los adultos mayores, en cuyos casos la tasa de mortalidad supera el 10%.

Este virus, de no controlarse, tiene el potencial de acabar con la vida de 140 millones de personas en el mundo, además de transformarse en un virus más con el que convivimos diariamente, significando más vacunas, más enfermos, más colapso en hospitales, y miles de millones de dólares en costos económicos

Estas graves consecuencias hicieron que China, donde nació el virus, lo declarara emergencia nacional desde muy temprano, afectando la producción de miles de empresas chinas que ya no contaban con sus trabajadores para producir, y a millones de empresas alrededor del mundo que dependían de estos proveedores chinos para producir sus propios productos y servicios.

Así, comenzó cayendo la bolsa china, y a los pocos días le siguieron todas las bolas del mundo.

Como ven, la razón inicial de por qué cayeron las bolsas fue económicamente muy “razonable”, porque, ¿cómo voy a apostar por el precio de la acción de una empresa si esta no podrá producir porque no tiene insumos?

Esta caída “económicamente razonable” fue acompañada de un pánico colectivo no-tan-razonable, lo que intensificó todavía más la tendencia a la baja. Y acá es donde se pone interesante.

¿Por qué cayó hasta el precio del oro?, ¿No se suponía que cuando todo caía la gente no se refugiaba en oro, empujando así su precio al alza?

Sí y no.

Los últimos meses habían sido extraordinarios para las bolsas mundiales, tanto el S&P500 como el Dow Jones estaban en máximos históricos

Esto había traído inversiones exuberantes y muchas veces irracionales, siguiendo la lógica de: Si ayer subió, y antes de ayer también, mañana debiera subir.

La cosa es que estas inversiones muchas veces son “apalancadas", lo que quiere decir que con $10 compras más de $10, pidiéndole prestado al mercado y usando tu pequeño capital de $10 como garantía.

En este caso, si con $10 te apalancas y compras $100 (10x), basta que el precio del activo baje sólo 10% para que tu garantía se acabe (10% de $100 son los $10 que realmente tienes), obligándote a vender tu posición y asumir la pérdida. En otras palabras, invertir apalancado multiplica tus ganancias, pero también tus pérdidas.

Ahora, prácticamente nadie consideró en sus proyecciones que aparecería una pandemia como coronavirus.

Así, cuando los países reaccionaron cerrando fronteras y poniendo ciudades enteras en cuarentena, los inversionistas les siguieron vendiendo lo que tenían apostado en el crecimiento de las economías, y los precios de las acciones también cayeron en una magnitud tal que gran parte de los que estaban apalancados quedaron con sus posiciones a punto de por cerrarse (de hecho muchos perdieron), lo que significa que estos inversionistas debían asumir el 100% de la pérdida, a no ser que les “inyectaran liquidez” a sus garantías, para así evitar perder todo lo invertido.

Como sabes que esta crisis bursátil, al igual que todas en el pasado, también se superará y los precios volverán eventualmente a la normalidad, tienes que hacer todo lo posible por salvar tu inversión apalancada, porque sino lo perderás todo. Necesitas seguir soportando tu apuesta, y para esto necesitas dinero líquido.

Primero comienzas liquidando tus activos más riesgosos y luego los menos.

Lo de ayer fue tan inmenso, que incluso cayó hasta el oro, porque cuando ya vendiste tus criptomonedas, tus acciones y tus bonos, lo único que te queda por vender son tus ahorros en oro.

all in

Ahora, por qué Bitcoin cayó 50% y el oro sólo 5%? Porque los USD 700M que se liquidaron ayer en el exchange BitMex en sólo 15 minutos fueron suficientes para botar el precio de USD $7.900 a $5.800. Sin embargo 700 millones de dólares en el mercado del oro es despreciable. ¿Por qué la diferencia? Porque Bitcoin sigue siendo un mercado poco líquido.

Así, cuando los mercados caen lo suficiente, acarrean consigo un efecto dominó que hace que todo caiga. No es raro y no es la primera vez que pasa.

Bitcoin sigue teniendo una capitalización bursátil baja en comparación con los mercados tradicionales, y estas son las consecuencias de que seamos una industria incipiente.

También, nos mostró una de las "desventajas" de que entren institucionales profesionales. Cuando hay que reaccionar, estos saben hacerlo y son rápidos, llevándose consigo a todos los pequeños retailers.

Lo que pasó ayer no es trascendental ni cambia los fundamentos de Bitcoin. Es parte de los riesgos de comprar bitcoins antes de que sea completamente evidente. Por eso, nunca compres más de lo que puedes perder.

Esta es UNA de las explicaciones. Detrás de los fenómenos que hicieron que ayer fuera un día sangriento existe otras, algunas técnicas y otras que tienen más que ver con el pánico. Incluso habrá otras que no sabremos por ahora, o tal vez nunca

Lo que sí sabemos, es que como ayer y siempre NUNCA hay que actuar en pánico.

Nuestra recomendación es a Hodlear al menos hasta que se calme la histeria.

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com



Join the conversation.