¿Cómo puede Bitcoin ayudar al planeta?
Cultura Buda.com Educación

¿Cómo puede Bitcoin ayudar al planeta?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

En este Día de la Tierra queremos contarte cómo la adopción y desarrollo de Bitcoin pueden contribuir no sólo a conseguir una economía más descentralizada, sino a impulsar el uso de energías renovables y ayudar a reducir las emisiones de CO₂ en todo el mundo.



Relación entre valor, energía y seguridad

Últimamente se han popularizado las críticas hacia Bitcoin por su alto gasto de energía. Se compara el consumo de la red con países como Argentina y en muchas partes se asegura que la contaminación que produce la minería de Bitcoin es una desventaja. Pero, ¿lo es?

¿Bitcoin utiliza mucha energía? ¿Bitcoin contamina?

La respuesta corta a ambas preguntas es depende. Depende de cuál es el fin del uso de la energía, y depende del origen de esa energía utilizada por la red.

Según el “Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index“, presentado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, en promedio Bitcoin consume anualmente 129.22 TWh, que vendría siendo la misma cantidad de energía que consume Argentina.

Si bien es una cifra significativa, lo que realmente se debe tener en cuenta es de dónde viene esa energía. Según el “3rd Global Cryptoasset Benchmarking Study” realizado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, el 76% de los mineros de Bitcoin utiliza energías renovables, siendo la generación hidroeléctrica la más usada (62%).

El estudio de Cambridge también destaca que el 65% de todo el poder de minado de la red Bitcoin proviene de China, donde Sichuan se eleva como la segunda ciudad con más poder de minado en ese país, destacando por sus proyectos hidroeléctricos en la última década que duplican la capacidad de su red eléctrica y de almacenaje, por lo que de no ser utilizada por los mineros de Bitcoin, esa energía simplemente se perdería.

Y por otro lado, el 100% de la energía que utiliza Bitcoin se transforma en seguridad, porque toda esa electricidad es usada para hacer que el cifrado que protege la información de Bitcoin sea más difícil de romper. Aun así, y con el fin de graficar qué tanto poder tiene Bitcoin, si un atacante quisiera infiltrar la red, necesitaría la capacidad computacional de, al menos, 80 trillones de computadores de gama media. La red Bitcoin no desperdicia electricidad, sino que la usa para asegurar la red. Bitcoin está asegurado por las leyes de la termodinámica.

Energía eficiente

Según un análisis de ARK Investment Management, en 2020 la banca tradicional consumía 650 TWh, la minería de oro 138 TWh y la minería de Bitcoin 51 TWh, como indica el siguiente gráfico:

El mismo análisis destaca que la energía utilizada en la minería de Bitcoin es 32,4 veces más eficiente en términos de costo monetario que la del sistema bancario y 9 veces más eficiente que la minería de oro.

Impulsando la minería limpia

Está claro que, en comparación con otro tipo de actividades económicas más tradicionales, Bitcoin lleva la delantera en materia de eficiencia energética, pero aún no logramos la meta: crear una red que se alimente en un 100% de energías no contaminantes.

Sin ir más lejos , empresas como Square ya están subvencionando a compañías que se dediquen a la minería de Bitcoin con energías 100% renovables, invirtiendo un capital inicial de US$ 10 millones para el desarrollo de estos proyectos.

Es un hecho que Bitcoin consume energía, y es que todo lo hace. La energía es el motor que nos mueve como sociedad, sin esta nada podría ser posible. Creemos que el debate debería enfocarse en "dónde es más eficiente y justo para todas y todos invertir la energía que el planeta genera y de dónde la sacamos". Debemos apuntar a lograr un gasto energético 100% limpio, y justamente el desarrollo de la minería Bitcoin impulsa la creación de proyectos sustentables al rededor del mundo.

Fuente: "Bitcoin Clean Energy Initiative Memorandum", Square & ARK Invest

En promedio, y como demuestra el estudio "Bitcoin Clean Energy Initiative Memorandum", publicado por Square y ARK Invest, la generación de energía eólica y solar es la más barata del mercado. Incentivando la creación de más granjas de minería Bitcoin exclusivamente con energía renovable, podemos reducir aún más el costo de generación eólica o solar, incluso llevándolos a un costo marginal de producción cercano a 0, beneficiando no sólo a la red, sino que a todo el planeta.



Join the conversation.