¿Cómo sería una Navidad con Bitcoin?
Noticias

¿Cómo sería una Navidad con Bitcoin?

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

¿Qué tiene que ver Bitcoin y Navidad te estás preguntando? sigue leyendo y lo descubrirás. Esta versión de nuestro newsletter es especial. Te aviso que no encontrarás noticias acá, pero sí aprenderás sobre un fenómeno que podría cambiar tu vida (y riqueza en el largo plazo).

Preferencia temporal y su relación con la inflación

Estudié negocios, y hubo algunos conceptos que calaron muy hondo en mi cabeza por razones que nunca entenderé. Uno de esos fue la "preferencia temporal", y, en palabras propias, es el nivel de preferencia que tenemos de consumir ahora versus después.

Preferencia temporal alta = valoro más consumir ahora versus mañana.

Preferencia temporal baja =  valor menos consumir ahora versus mañana.

Es relativo a cada persona.

¿Y por qué es importante? Porque los humanos estamos llenos de bugs (errores en nuestro formateo mental), como nuestra irracional adicción a los juegos de azar, o nuestra absolutamente-incapacidad de valorar nuestro bienestar futuro tanto como valoramos el presente.

Este fenómeno está muy estudiado, y en parte explica por qué necesitamos "obligarnos" a ahorrar para nuestra jubilación, por ejemplo. La explicación puede radicar en razones evolutivas (nunca vivimos tantos años así que nuestro software mental no está programado para maximizar nuestra felicidad en el largo plazo), u otra, pero al fin y al cabo se traduce en que casi siempre valoraremos nuestro bienestar presente a costa del futuro.

¿Y la inflación? La inflación es la devaluación del poder adquisitivo de nuestro dinero en el tiempo, y tiene efectos directos sobre nuestra preferencia temporal. Entre más rápido se devalúa, más rápido quiero deshacerme de este, como hoy en Venezuela donde la gente quiere gastar sus bolívares tan pronto como sea posible, porque mañana serán capaces de comprar menos productos. Este caso es extremo, pero el efecto de la inflación baja sobre nuestra preferencia temporal es real y medible.

Tanto así que la inflación es bien vista por muchos economistas, porque ayuda a activar la economía. ¿Pero a qué costo? Al costo de vivir en la era del consumo y de las familias sobre endeudadas.

Cómo Bitcoin puede devolver el espíritu navideño

Bitcoin es una forma de dinero estructuralmente "deflacionaria", lo que significa que, producto de su escasez, en promedio su valor adquisitivo aumenta en el tiempo. Esto baja mi preferencia temporal (prefiero gastar mañana versus hoy) porque aumenta el costo relativo de los productos que consumo hoy. Ej: puedo cambiar hoy la TV por una un poco más grande, o espero 6 meses y la cambio por una TV más grande y unas zapatillas.

Así Bitcoin puede ayudarnos a devolvernos el espíritu navideño, y la lógica decanta en lo siguiente: Si viviéramos en un mundo cuya economía estuviera basada en Bitcoin, consumiríamos muchísimo menos, resignificando rituales como la navidad u otras festividades en las cuales el foco ha sido puesto en lo material, y devolviéndoselo a simplemente gozar la oportunidad de disfrutar con tu familia o amigos.

Al final nos encanta pensar que somos absolutamente libres de nuestro destino, pero las ciencias sociales nos han demostrado que somos extremadamente susceptibles a fenómenos que ocurren en nuestro alrededor. Por eso es importante que humildemente aceptemos que necesitamos ayuda ¡y Bitcoin está tendiendo la mano!

Inspirados en lo mismo, en esta ocasión aprendimos sobre la preferencia temporal y ni siquiera hablaremos de noticias.

¡Desde Buda.com les deseamos una muy muy feliz navidad! 🎅

Guille

PD: lean la guía de cómo invertir responsablemente (para que no caigan en estafas) 👇



Guía de Inversión Responsable

Como en esta ocasión especial no queremos generar más FOMO, sino enfocarnos en quienes tenemos a nuestro alrededor, decidimos no incluir noticias en este boletín. A cambio, te compartimos nuestra Guía de Inversión Responsable, en la cual agregamos una lista de entidades de las que deberías cuidarte.

Ir a la Guía​​


Síguenos en nuestras redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.