Comportamientos contrapuestos: Así actuó en mayo el mercado cripto en Buda.com
Noticias Educación

Comportamientos contrapuestos: Así actuó en mayo el mercado cripto en Buda.com

Carlos Eduardo Bernos
Carlos Eduardo Bernos

Bitcoin, la criptomoneda de preferencia por parte de los usuarios en Buda.com, comenzó el mes de mayo con un valor cercano a los US$ 57.500 la unidad. No obstante, a partir del 12 de mayo destacaron tres sucesos con gran influencia en la reducción del valor de todas las criptomonedas en general:

  • El anuncio de Elon Musk en Twitter, en el cual confirmaba que Tesla ya no aceptaría pagos en bitcoin al cuestionar la minería de la criptomoneda por el alto consumo de electricidad (en nuestro último live aclaramos el tema medioambiental en la minería Bitcoin).
  • Las restricciones adicionales en China para empresas que provean servicios relacionados con las criptomonedas.
  • El Departamento de Tesorería de los EEUU sugirió a su administración tributaria – conocida como IRS – a reportar cualquier operación en criptomonedas que supere el umbral de los US$ 10 mil.

En un contexto donde el valor de mercado tiene una tendencia a la baja, es predecible que las ventas de criptomonedas incrementen considerablemente. En realidad, mayo 2021 es un mes muy particular, ya que hemos identificado dos efectos contrapuestos en el volumen comercializado.

Al primero lo denominamos ‘El dominó del miedo’, el cual se caracteriza por una fuerte tendencia hacia la venta, motivada por la incertidumbre y las dudas entre los usuarios (FUD).

Es así como la actitud de Elon Musk hacia Bitcoin fue interpretada como una pérdida de confianza, la cual fue amplificada por los demás eventos mencionados. No sorprende la presencia de usuarios que han ejecutado ventas masivas, inclusive al punto de vender a pérdida o sin recuperar su inversión inicial.

El segundo efecto lo denominamos ‘Compra en caída’, el cual se caracteriza por una moderada tendencia hacia la compra, motivada por la creencia de una futura recuperación en el precio. Para identificar ambos efectos, hemos dividido el mes de mayo en dos periodos: del 01 al 11 de mayo (periodo 1), y del 12 al 31 de mayo (periodo 2, que inicia con los comentarios de Musk y la caída en el precio). Luego, calculamos el incremento porcentual en las compras y ventas de nuestros usuarios entre ambos periodos.

Resultados Obtenidos

Del cuadro anterior podemos concluir que ‘El dominó del miedo’ estuvo presente en los cuatro países, ya que el incremento porcentual en las ventas superó al de las compras.

No obstante, la existencia de un efecto contrapuesto como la ‘Compra en caída’, demostró la presencia de usuarios con menor sensibilidad hacia acontecimientos como los sucedidos en mayo.

Al revisar el diferencial entre Ventas y Compras, obtenemos una idea general sobre cómo un efecto contrarresta al otro. Mientras menor sea la diferencia, menor sensibilidad hacia la venta o mayor creencia en el potencial de las criptomonedas existirá en dicho país.

Así, se aprecia que Chile registra la ‘Compra en caída’ de mayor magnitud. Mientras que Perú registra un efecto moderado, los resultados de Colombia y Argentina demuestran un efecto más sutil.

Comentarios Finales

Desde Buda.com, tenemos el interés de seguir conociendo a nuestros usuarios. Que los usuarios de un país sean más sensibles o reactivos hacia eventos de naturaleza internacional, nos ayuda enormemente en el diseño de productos financieros que colaboren a la descentralización de la economía.

Asimismo, estimar la sensibilidad en diferentes países nos ayuda a buscar correlaciones entre sus contextos político-sociales y su apertura a utilizar bitcoin como un medio de pago, una inversión o un refugio.

Las noticias o eventos de relevancia internacional siempre deben ser tomados con mucha cautela. Si bien los precios de las criptomonedas pueden variar, la propuesta de valor que generan a través de la innovación tecnológica se mantiene intacta, permitiendo un panorama favorable para una mayor adopción en los próximos años.



Join the conversation.