Cotización del Bitcoin: Entendiendo su Valor
Educación

Cotización del Bitcoin: Entendiendo su Valor

Buda.com
Buda.com

Al explicarle a alguien qué son las criptomonedas, puede surgir la pregunta "¿Quién determina su precio?" Con monedas fiat sabemos cómo funciona, pero en el caso de la cotización del Bitcoin es diferente.

  • El precio de bitcoin depende mucho de la usabilidad y confianza de sus mismos usuarios.
  • Bitcoin funciona de la misma forma que cualquier otro bien. ¿Quién determina cuánto se paga por un Bitcoin? Pues las personas que pagan por él, basados en oferta y demanda.
  • El precio es el monto de dinero que se le asigna a la transacción. Si decimos que 1 BTC equivale a 20.000 USD, estamos hablando de su precio.
  • El valor es la utilidad que se obtiene al adquirir el activo, es decir, los beneficios que este trae consigo.
Crea tu cuenta en Buda.com

Al hablar de los precios de una moneda tradicional, sabemos cuáles son los factores que pueden alterar su valor.

Situaciones políticas del país emisor de la moneda, reservas naturales, calificaciones de los entes financieros, balanza de pagos, etc.

Sin embargo, cuando hablamos de Bitcoin, nada de eso entra en la ecuación. Como hablamos de un activo digital descentralizado, nada de lo anteriormente mencionado afecta las cryptos.

Por eso, es normal preguntarse cómo se determina su cotización.

Qué determina el precio del Bitcoin

Como sabemos, ni Bitcoin ni ninguna otra criptomoneda son emitidas por ningún banco o gobierno.

Por esta razón, está exento de políticas financieras o de inflación. Además, no está atado a reservas naturales de ningún tipo, como suele suceder con la moneda fiat de algunos países.

Entonces, ¿dónde radica el valor del Bitcoin? Pues, principalmente, en todo lo antes mencionado.

Una moneda puede perder valor debido a las decisiones que tome el ente que lo regule, como el ejemplo del peso argentino durante el infame "Corralito".

Entonces, al no estar controlado por un ente, Bitcoin solo depende de la usabilidad y confianza de sus mismos usuarios.

En un estudio realizado por nuestra plataforma, presentamos los dos casos de uso más importantes en los distintos mercados, el depósito de valor y el medio de intercambio.

En dicho estudio se muestran unas tablas que relacionan la tasa de crecimiento anual de la masa monetaria con la tasa de penetración de mercado del Bitcoin estableciendo así, un posible precio de esta criptomoneda.

Poder hacer transacciones desde cualquier parte del mundo, la protección de datos personales y el no necesitar de terceros son los aspectos que le dan valor a las cryptos.

Pero, si estos elementos siempre han estado presentes, ¿por qué el precio sube y baja cada día?

La oferta y demanda del bitcoin y sus efectos en el precio

En este sentido, Bitcoin funciona de la misma forma que cualquier otro bien. ¿Quién determina cuánto se paga por un Bitcoin? Pues las personas que pagan por él, basadas en oferta y demanda.

Oferta y Demanda: Qué Son y Cómo Afectan al Mercado
Te explicamos qué son la oferta y la demanda, cómo ocurren y cómo las leyes de oferta y demanda afectan a los mercados financieros, incluido el de criptomonedas.

El mercado de cryptos es abierto y genera ganancias. Y como cualquier otro mercado, está condicionado por la oferta y la demanda.

A mayor oferta, precios más bajos; a mayor demanda, precios más altos.

Esto puede monitorearse en tiempo real a través de plataformas como Buda.com.

Nadie está obligado a comprar un bitcoin a un precio fijo y, si alguien quiere hacerlo al doble de la cotización, es libre de hacerlo.

Por otro lado, si alguien desea vender 1 BTC a 1 peso argentino también puede hacerlo.

Aunque para evitar especulaciones radicales, las plataformas, como Buda, reúnen información sintetizada del mercado para conocer los valores promedios.

Cotización del precio del Bitcoin en el tiempo

Conociendo las diferencias entre precio y valor

Es importante conocer la diferencia entre estos dos términos ya que son ampliamente utilizados en la conversación y es fácil confundirlos.

Al hablar del precio y el valor del bitcoin nos referimos a dos elementos distintos, aunque estén relacionados.

El precio es el monto de dinero que se le asigna a la transacción. Si decimos que 1 BTC equivale a $20.000 USD, estamos hablando de su precio.

El valor es la utilidad que se obtiene al adquirir el activo, es decir, los beneficios que este trae consigo.

Cuánto Vale un Bitcoin: Cómo se Calcula su Precio
Te contamos cuánto vale un bitcoin, cuál es su precio y qué factores afectan el precio (y valoración) de la principal criptomoneda.

Qué factores se pueden tomar en cuenta a la hora de evaluar la cotización de Bitcoin

Aunque ya queda más claro cómo funciona la cotización de Bitcoin, es importante destacar que hay muchos factores que intervienen en esto.

Las grandes inyecciones de tokens al mercado de parte de las ballenas que abarcan una gran cantidad de bitcoins pueden alterar rápidamente los precios.

Algunos de los factores que influyen, en general, en la valoración de las cryptos son:

Recuento de nodos

El recuento de nodos es un buen indicador del valor de una criptomoneda. El conteo de nodos se refiere a cuántas wallets activas existen en la red que se pueden buscar en Internet.

Para analizar si una crypto tiene una valoración justa o no, se puede buscar el recuento de nodos y la capitalización de mercado total de la criptomoneda y luego comparar esos dos indicadores con otras criptomonedas.

Adopción masiva

Si una crypto obtiene una adopción masiva, su precio puede dispararse por las nubes. Esto se debe a que la cantidad total de la mayoría de las criptomonedas es limitada y un aumento en la demanda conduce a un aumento directo en el precio.

Demanda creciente

Las cryptos, y sobretodo bitcoin, han tenido un gran aumento en la capitalización de mercado en los últimos años. Gracias a este aumento de popularidad y adopción por parte de muchas empresas y personas, cada vez más gobiernos y países están tratando de descubrir cómo pueden implementarlos también.

Todas estas razones han sido impulsores fundamentales del aumento de la valorización, y por ende del precio, de las criptomonedas.

La oferta y la demanda son un factor importante que determina el valor de todo lo que se puede negociar, incluidos todos los tokens digitales del mercado.

Por ejemplo, si más personas intentan comprar bitcoins, mientras que otros menos están dispuestos a venderlos, el precio subirá, y viceversa. Y dado que la oferta de muchas criptomonedas es limitada, la creciente popularidad ha hecho subir los precios.

La inflación de las monedas fiduciarias

Si el precio de una moneda fiduciaria cae, entonces el precio de Bitcoin subiría con respecto a esa moneda. Esto se debe a que podrá obtener más de esa moneda con sus bitcoins.

La inflación es uno de los motivos por los que las cryptos se popularizan y aumentan su valorización de mercado.

Puede parecer todo muy complicado, pero para el usuario común solo hace falta un poco de investigación y una herramienta fiable para hacerse con sus primeros bitcoins.

Crea tu cuenta en Buda.com

Invierte responsablemente

*En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión de inversión responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.*




Join the conversation.