Cyt coin: Por qué hay que tener cuidado con los juegos Play2Earn
Veamos por qué el cyt coin, o coinary token, puede ser riesgoso y por qué es necesario investigar bien un juego Play2Earn antes de invertir en él.
Los juegos Play2Earn son llamativos para muchos por la propuesta que comparten: un video juego en el que puedes ganar cryptos solo por pasar tiempo en él.
Sin embargo, en algunos casos, la realidad dista mucho de la propuesta y ha ocasionado que un gran número de gamers e inversionistas hayan perdido grandes sumas de dinero.
Realmente pensamos nunca hacer una nota sobre este tipo de activo, pero nos dimos cuenta de que más de 50.000 personas en latinoamérica buscan de qué se trata este token todos los meses y nos sentimos en la responsabilidad, como participantes activos del mundo crypto, de hablar de él.
Qué es el Cyt Coin
El cyt coin, o coinary token, es la moneda nativa del juego Dragonary, un video juego de NFTs de modalidad Play2Earn (Juega para ganar) construído sobre la Binance Smart Chain (BSC).
Según el whitepaper de Dragonary, coinary tiene un límite máximo de 1 billón de cyt coins, que se distribuirán en un lapso de 10 años.
Los tokens coinary se obtienen como recompensa por jugar en la plataforma y se pueden usar para comprar activos en el marketplace del juego.
Qué es Dragonary
Como ya comentamos, Dragonary es un juego Play-2-Earn construído en la BSC y que está disponible para celulares Android. Es un juego de role-playing en el que se pueden criar y entrenar dragones para ponerlos a batallar contra otros.
La lógica del juego es muy parecida a la de otros juegos digitales como Plant Vs. Undead o Axie Infinity. Con la diferencia de que los personajes de Dragonary son, precisamente, dragones.
Investigando sobre cyt coin
Una de las cosas más importantes cuando se está pensando en participar en proyectos digitales o comprar tokens es investigar.
El término en inglés es Do Your Own Research (DYOR) o “haz tu propia investigación” y se refiere a realmente estudiar un activo por tu propia cuenta antes de invertir en él.
En CoinMarketCap, la plataforma de trackeo de precios crypto más grande del ecosistema, podemos ver que el precio de coinary token ha caído más del 97% desde que salió al mercado.
Además, solo en las últimas 24 horas a la fecha de redacción de la nota, su volumen de trading (qué tanto se compró y se vendió en las últimas 24 horas) había caído un 70%. Y esta cifra se ha mantenido en las últimas semanas.
La participación total de mercado de Dragonary se calcula en poco menos de USD $2 millones, un número muy pequeño si calculamos que el ecosistema crypto tiene casi 2 trillones de dólares.
Que el mercado de una crypto sea tan pequeño implica un gran riesgo porque puede verse fuertemente influido por el movimiento de las ballenas, esos grandes inversores que con sus decisiones de compra o venta y su alto capital pueden marcar tendencia en el precio de los activos.
Además, al leer las opiniones de usuarios e inversores crypto sobre el token de Dragonary se pueden observar numerosas advertencias al respecto.
Entendiendo los tokens de juegos
Más allá de los resultados de esta revisión del proyecto, es importante entender que las economías de juego, si bien pueden ser llamativas e interesantes, son simplemente eso: una economía de juego.
Así como se gestiona la economía de un país (tarea que no es nada fácil), muchos desarrolladores pretenden gestionar la economía de sus propias comunidades creadas en torno a un videojuego.
De la misma forma en la que no pensaríamos invertir en tickets de un arcade, considerar los tokens de gaming como una inversión es extremadamente riesgoso y limita mucho la capacidad de crecimiento y adopción que pueda tener el activo.
En Buda.com no damos recomendaciones de inversión y sabemos que cada uno tiene motivaciones y perfiles de riesgo distintos.
Sin embargo, como participantes y co-creadores del ecosistema crypto en Latinoamérica, nos sentimos responsables de explicar el porqué no ofrecemos algunos activos y el porqué preferimos no participar de forma activa en algunas novedades del ecosistema.
Participar en proyectos establecidos, con respaldo, con una tecnología que tiene importantes casos de uso y con una experiencia lo más segura posible es vital para lograr la adopción que todos queremos lograr con el universo de finanzas digitales.
Y evitar que algunos tengan experiencias negativas o riesgosas es también parte de esa labor de construir espacios seguros.