DCA, la estrategia de inversión que puede reducir volatilidad.
Dollar Cost Average, estrategia de inversión aplicada a Bitcoin.
Educación

DCA, la estrategia de inversión que puede reducir volatilidad.

Natalia Toro
Natalia Toro

De seguro has escuchado la frase “comprar cuando el precio está bajo y vender cuando el precio está alto”.

¿Te hace sentido? Tiene toda la lógica del mundo, pero lograr hacer esto no es fácil. ¿Cómo sabes cuándo el precio “está bajo”? Esto es relativo y nadie sabe si mañana seguirá bajando o empezará a subir nuevamente. Lo mismo pasa al vender, “¿será bueno que venda ahora o espero a que el precio suba más? ¿Qué hago?”.

Difícil decisión, y es que no hay una sola respuesta correcta, sino ¡ya todos seríamos millonarios! El asunto se transforma en una apuesta si no tienes una esfera mágica de cristal que te adelante qué va a pasar. Al menos yo no he encontrado ninguna esfera de ese estilo.

Otra opción más realista a la esfera mágica, es ser como los traders y monitorear los mercados, tratar de detectar patrones de subidas y bajadas de precio, definir umbrales para vender o para comprar de acuerdo al contexto, las ganancias y pérdidas anteriores. Esto requiere de varias horas de dedicación y de estar pendiente a diferentes indicadores. Aun así, el trading no es una ciencia exacta, y después de haber invertido todo ese tiempo, todavía existe la posibilidad de que el resultado no sea el esperado. Puedes aprender más de la estrategia de Trading aquí. Y claro, esta estrategia no se ajusta a la rutina de todos, y si el tiempo no es algo que suele sobrarte, quizás DCA te puede interesar.

Cómo funciona

DCA se basa en hacer compras recurrentes de un activo de forma periódica (cada día, semana, mes, etc.). Estas compras se repiten en el tiempo, independiente del comportamiento del mercado. De esta forma, se diversifica el monto a ser invertido en varios montos más pequeños, haciendo menos riesgosa la compra del activo, ya que evita hacer una sola gran entrada al mercado en el momento equivocado.

Lo ideal es investigar bien el activo en el cual quieres invertir, planear cuánto podrás destinar a la compra cada semana o mes y seguir la estrategia que definiste, esto hará que puedas seguir comprando cuando el precio del activo baja. Cuando te aferras a esta estrategia, también te desligas de la ansiedad que puede producir un mercado muy volátil, que todo el tiempo sube y baja. Siguiendo esta modalidad, verás que a largo plazo la volatilidad de tu inversión disminuye, porque invertiste en varios momentos distintos en vez de destinar todo tu capital en una sola entrada.

Es importante mencionar que, como es sabido en el mundo financiero, más riesgo puede conducir a más ganancias (o más pérdidas) y menos riesgo trae consigo más estabilidad, por lo tanto menos ganancias (y menos pérdidas). Ninguna es mejor que la otra, sólo depende del inversionista, que en este caso eres tú.

Ejemplo

Te lo muestro en un ejemplo. Supongamos que hace medio año tenías el equivalente a US $1.200 para invertir en Bitcoin. Si comprabas todo el monto de una sola vez, hubieras recibido 0,052 BTC a un precio de US $23.308. Pero si, en cambio, hubieras aplicado la estrategia DCA, invirtiendo los mismos US $1.200, pero de a 200 dólares cada mes, hubieras logrado comprar 0,061 BTC a un precio promedio de US $19.918.

Mirando todos los precios puedes pensar en otras estrategias que hubieran hecho sacar más beneficio. Con la esfera de cristal, hubieras sabido que para comprar al precio más bajo tenías que esperar hasta diciembre; o si querías vender, probablemente habrías elegido julio. Pero cuando no tenemos esa información, es riesgoso y complejo darle en el blanco de una sola vez (no imposible, pero es fácil fallar).

Ejemplo de DCA

¿Cómo lo hago en Buda.com?

Si quieres probar esta forma de inversión de largo plazo o ahorro, debes:

  1. Definir un plazo de tiempo: cada día, cada semana, cada 2 semanas, cada mes o lo que te acomode.
  2. Definir el monto que destinarás a comprar la cripto en la que más confías.
  3. Seguir la estrategia sin distracciones.

Además, si operas en Chile 🇨🇱, para hacer esto más fácil puedes crear una compra recurrente en https://www.buda.com/compras_recurrentes y cada vez que deposites el monto que definiste, se realizará una compra automáticamente.
¡Si automatizas transferencias desde tu banco, puedes descansar y no hacer nada!
Más información aquí.



Join the conversation.