DeFi: Qué son las Finanzas Descentralizadas
Educación

DeFi: Qué son las Finanzas Descentralizadas

Buda.com
Buda.com

¿Has escuchado el término DeFi? Te contamos qué son las finanzas descentralizadas, cómo se diferencian de las finanzas centralizadas y cómo participar en protocolos DeFi.

DeFi, la abreviatura de finanzas descentralizadas, es más que una palabra que se ha puesto de moda en el mundo de las criptomonedas.

Es un concepto que busca cambiar el modelo de servicios financieros para dar control total a los usuarios.

Pero para entender qué son las finanzas descentralizadas, es importante entender primero qué es el CeFi o las finanzas centralizadas.

Qué es el CeFi

Entender qué son las finanzas centralizadas hace que sea más fácil entender qué son las finanzas descentralizadas y cómo se diferencian entre sí.

En general, el sistema financiero mundial actual está controlado en gran medida por autoridades centrales.

Por ejemplo, el Banco Central es el responsable de tomar una serie de medidas financieras y macroeconómicas. A su vez, los bancos también tienen sus propios procesos y regulaciones. Algunas de estas regulaciones son privadas y puestas en pie por cada banco y otras son regulaciones bancarias públicas o gubernamentales.

Un banco puede pedir el carnet de identidad para abrir una cuenta o requerir liquidaciones de sueldo para entregar una tarjeta de crédito.

En el fondo, los bancos son quienes tendrán la potestad final de cómo manejas tu dinero y necesitarás de su aprobación para hacer cualquier transacción que implique el intercambio de dinero con otra persona.

Entonces, en resumen, las finanzas centralizadas son aquellas en las que interviene un organismo centralizado, que puede ser público o privado.

Qué es DeFi

DeFi es un término amplio que se refiere a protocolos transparentes y que no requieren intermediarios para operar.

Tradicionalmente, los servicios y productos financieros se han basado en autoridades centralizadas como bancos, asesores financieros y fondos.

DeFi busca, a través de blockchain, proporcionar los mismos servicios financieros, pero si la necesidad de contar con una autoridad central reguladora.

Una forma de entender mejor este concepto es mirar las dos partes del término por separado.

De = Descentralizado. El "De" de DeFi significa control "descentralizado" o distribuido.

Al quitar el poder de las manos de unas pocas autoridades centrales y distribuirlo a través de blockchain, DeFi busca transformar un modelo previamente centralizado en uno descentralizado sin un controlador.

Fi = Finanzas. El "Fi" de DeFi es una abreviatura de "finanzas" y, más específicamente, se refiere a servicios financieros.

DeFi busca ser una alternativa de servicios financieros tradicionales en áreas como préstamos y créditos, inversiones, ahorros, seguros y pagos.

Por qué DeFi

La banca centralizada se creó con miras de fomentar la estabilidad económica y construir ambientes seguros para los clientes.

Sin embargo, viene con restricciones sobre cómo y quiénes pueden acceder a ciertas opciones financieras.

Además, algunos detractores de las finanzas centralizadas sienten que poner mucha responsabilidad sobre un organismos centralizado puede llevar a malas decisiones con impactos para todos los involucrados. Por ejemplo, ¿qué pasa si los bancos deciden subir sus tasas de crédito sin aviso? ¿o si el banco central decide imprimir más dinero?

Por otro lado, la mayoría de las transacciones financieras necesitan de intermediarios. Por ejemplo, para poder comprar se necesita una tarjeta de crédito y una procesadora de pagos, además de una cuenta bancaria.

Cada uno de estos intermediarios aumenta los gastos operativos, lo que afecta de forma directa a los consumidores.

Pongamos otro ejemplo: cuando el dinero se deposita en una cuenta de ahorros, genera intereses. El interés que gana el dinero es financiado por la institución financiera donde se encuentra la cuenta. Pero a su vez, esa institución financiera gana dinero prestando el dinero de quienes pagan intereses a la institución financiera.

La tasa de interés ganada en una cuenta de ahorros no es la misma que la tasa de interés que la institución financiera le cobra por el crédito. Debido a que actúa como intermediario entre el ahorrador y el prestatario, la institución financiera controla ambas tasas de interés.

Pero, ¿obtendrían un mejor trato tanto los ahorradores como los que buscan créditos si fuera posible realizar transacciones financieras seguras sin un intermediario como un banco?

Estas son algunas de las preguntas que los partidarios de las finanzas descentralizadas sienten que DeFi puede responder, sin perder necesariamente la estabilidad creada por un banco centralizado.

Cómo participar en DeFi

Hay muchas maneras de participar en DeFi. Una de las formas más conocidas son los préstamos abiertos.

Los préstamos abiertos, conocidos también como open lending protocols, buscan esencialmente eliminar al intermediario entre prestamistas e interesados en créditos.

Por ejemplo, en lugar de que una persona ponga sus ahorros en un banco y otra persona solicite un crédito a ese banco, dos personas podrían usar un protocolo de préstamo abierto para prestar y pedir dinero usando blockchain.

DeFi también se puede usar para cosas como pagos internacionales y entre pares.

Actualmente, si una persona quiere enviar dinero a otra persona, las opciones pueden estar limitadas a un servicio o un banco para transferir los fondos. Actualmente, estos servicios toman tiempo y cobran tarifas altas.

Con DeFi, por ejemplo, personas individuales podrían transferir dinero entre sí de forma segura e instantánea sin depender de proveedores externos centralizados.

Las Dapps y el DeFi

Una Dapp, o aplicación descentralizada, es una aplicación que se ejecuta en blockchain y sin el control de un ente centralizado.

Las aplicaciones DeFi, o Dapps financieras, se pueden crear en cualquier protocolo descentralizado, pero se basan principalmente en Ethereum, la red blockchain descentralizada más robusta y popular.

Ethereum permite a los desarrolladores escribir smart contracts en su blockchain que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Luego, los contratos inteligentes se almacenan y ejecutan en todos los nodos de la red Ethereum, lo que los convierte en aplicaciones descentralizadas.

Las Dapps son similares a las aplicaciones centralizadas, pero se benefician de las características existentes en una red blockchain descentralizada.

Cómo participar en DeFi con Buda.com

Fácil. Puedes comprar ether en Buda.com y pasarlo a metamask (o a la wallet que uses).

Desde ahí puedes participar en los protocolos DeFi que quieras explorar.

Recuerda que en los universos descentralizados, la responsabilidad de verificar la información recae en el usuario. Así que asegúrate de revisar el protocolo con el que quieres interactuar, leer su whitepaper y chequear a la comunidad antes de enviar tus cryptos.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.