Director de Contenidos de La Legal toma el área de comunicaciones de Buda.com
Noticias

Director de Contenidos de La Legal toma el área de comunicaciones de Buda.com

Buda.com
Buda.com

🤓 ¿Quién es Pedro Torrealba?

Bueno, quizás nadie se ha hecho esa pregunta o quizás si, no sé, pero yo se la hago a ustedes para luego responderla en este artículo lleno de memes, titulares falsos, historias de videojuegos y por supuesto mi historia con Bitcoin y otras criptomonedas.

Partamos.

Estudié Psicología en la Universidad Central y me licencié sin ningún tipo de honor, porque al final de la carrera me di cuenta que la Psicología no era lo mío. Pero aun así, ejercí dos años en el área laboral, dos años que me sirvieron para reafirmar que la psicología no era lo mío.

Lo mío estaba en el mundo virtual que conocí en el año 1997 cuando en mi casa apareció un IBM Aptiva y el Internet aún era trasmitido a través de un cable de teléfono. Recordarán esa majestuosa sinfonía cuando intentabas conectarte a Internet a través del módem. Hermoso. Hyperterminal fue la puerta de entrada para darme cuenta que se estaba abriendo una puerta hacia el infinito y más allá. (Aún me genera ansiedad la palabra Hyperterminal). Aunque me gustaba formatear computadores y reinstalar Windows, lo mio nunca fue la programación. Mi mente creativa estaba en ese entonces siendo explotada por los juegos de rol y los videojuegos.

Bueno, después de incursionar en la Psicología, decidí aplicar todos mis conocimientos en un nuevo proyecto: crear algo valioso para los usuarios de internet de ese entonces. Algo que les permitiera expandir su conciencia a nuevos lugares. Que les entregara una herramienta real para conocer el mundo y conocer nuevas personas. Fue así que, junto con un grupo de amigos fundamos el sitio que se convertiría en un ícono para todos los jóvenes escolares y universitarios que buscaban evadir la rutina de los colegios y universidades. Así nacía Porlaputa.com.

🦕 Porlaputa.com

Porlaputa.com el sitio con más memes del unicerso

Porlaputa.com fue un sitio pionero en Chile que se dedicaba a mostrar el contenido más extraño, absurdo, bizarro y hermoso que encontrábamos en La Internet: fue la puerta de entradas a los memes y una ventana para mostrar diversos hechos que no se podían mostrar en los medios más tradicionales, debido a la censura que existen en sus líneas editoriales. Sin duda, Porlaputa.com se convirtió en un medio de comunicación que los jóvenes adoptaron rápidamente, gracias a que siempre se caracterizó por ser un sitio que no le daba cabida a la censura, aunque a veces la diversidad de sus usuarios lo convirtieron en un lugar para discutir sobre religión, política, fútbol u otros temas contingentes. Llegamos a ser la palabra más buscada en Google por los chilenos en el 2011. Postulamos a un gato al Twittero del Año y ganó. (Mujercito)

En el año 2014 se hizo un experimento muy entretenido: quisimos incorporarle Bitcoin en el sitio. Así, los mejores memes de la semana recibirían tips (fracciones muy chicas de bitcoin) que se repartían semanalmente de un pozo que se generaba con los ingresos en publicidad que obtenía la página. A los usuarios, por el simple hecho de tener una cuenta en Porlaputa,  se les generaba una Wallet la cual podían usar para transferirse bitcoin entre los usuarios a través de tips o para convertir su saldo en pesos chilenos. Fue un experimento muy entretenido que me mostró lo increíble que es la tecnología que hay detrás de Bitcoin. Aunque la gente no entendió mucho de lo que se trataba, me permitió conocer el maravilloso mundo de las critpomonedas.

Porlaputa.com este año cumplió 13 años de existencia. 13 años siendo el medio de comunicación hecho por todos y censurado por ninguno. Un medio que se resiste en morir y que se mantiene vigente a través de las redes sociales.

Mientras Porlaputa se mantenía firme entre los sitios más visitados por los chilenos, una nueva idea se nos ocurrió. Una idea que buscaba despertar las conciencias de los chilenos a través de un contenido menos memético y más profundo. Así, en el año 2015 sale a la luz, unos de los sitios que se ganaría el corazón de más de 600.000 mil chilenos. (son los fans que La Legal tiene en Facebook)

🔪 Lalegal.cl

La Legal es unos de los sitios más emblemáticos de Chile de los últimos años. Es un sitio que parodia a todos los diarios digitales chilenos y su contenido se basaba noticias centradas en el humor. Se ganó rápidamente el corazón de los cibernautas gracias a sus titulares: algunos muy absurdos, otros muy irónicos. tales como:

Además, se popularizaron las frases "¿La Legal eres tú?" o "Esto no es La Legal" cuando salían noticias reales pero que su contenido era tan absurdo que pasaba por una noticia de La Legal.

Con este sitio se lograron cosas muy entretenidas como por ejemplo:

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/NtoM6l8xk-Y" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/ZTvp4ZGkbz8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Otro gran logro ocurridos en estos años, fue el tomar una marca de chalas muy populares y convertirlas en un objeto de culto. Las Chalas Zico rápidamente se ganó el corazón de los chilenos quienes se sintieron muy alegres de participar en esta nueva comunidad, la cual traspasó toda frontera y mucha gente de diversos países, comenzaron a enviarnos fotos de sus Chalas Zico recorriendo el mundo.

👾 De los memes a los videojuegos

En paralelo, también me encontraba incursionando en el mundo del desarrollo de videojuegos, en el área creativa, junto al equipo de Mego.cl

La meta que teníamos como desarrolladores, era la de crear videojuegos que tuviesen integrada la tecnología de Bitcoin u otra criptomoneda, ya que creíamos que si los videojuegos son en si mismos mundos virtuales, entonces manejar sus economías con alguna moneda virtual era perfectamente lógico. Conviven en la misma dimensión.

El primer proyecto se llamó Bitquest, que era un servidor de Minecraft, donde los jugadores podían obtener fraccciones de bitcoin gracias a un banco que cambiaba Esmeraldas por Satoshis. La capital del servidor se llamaba Satoshi Town.

El segundo proyecto se llamó Hammerland, un juego multijugador con una economía basada en bitcoin, donde interpretabas a guerreros en un desértico y desolado mundo, repleto de criaturas malignas. La idea era recorrer los mapas para juntar materiales y crear objetos los cuales podían ser intercambiados por fracciones de Bitcoin.

El tercer proyecto se llamó Darkwinds, un juego de cryptocartas coleccionables soportado en la tecnología de Ethereum. Este juego fue muy ambicioso, ya que buscaba colarse en la fiebre de los critpo objetos coleccionables que existía en ese momento gracias a la aparición de CriptoKitties.

Finalmente Mego.cl cerró sus puertas para siempre y fue en ese entonces que las puertas de Buda.com se abrieron para que tomase los controles del área de comunicaciones, para usar todos mis conocimientos de internet, en la labor de enseñar y promover toda la cultura que encierra el mundo de las criptomonedas.

👍 Objetivos en Buda.com

Los objetivos que tengo en este nuevo cargo, de Director Creativo, son la de crear una comunidad participativa que se sienta 100% comprometida a aprender y enseñar todo lo que gira en torno a las criptomonedas. Quiero generar temas de conversación para que las personas comprendan el por qué es tan importante tener conocimiento sobre estas alternativas financieras, y entiendan todo el transfondo social y tecnológico que envuelven a Bitcoin y a otras criptos. Ahora más que nunca, cuando el mundo entero está viviendo una revolución, es que hay que brindar una alternativa real a todos los que el actual sistema está dejando de lado. Ahí, mi experiencia manejando comunidades altamente participativas juega un rol muy importante, ya que me permitirá ir generando acciones relevantes para quienes están recién comenzando y para los que ya llevan un buen tiempo insertos en el universo de las criptomonedas.

Desde ya, me despido dejándoles este mensaje que tengo tatuado en mi cerebro:

Muchas gracias.

PD: Si uso muchos memes para comunicarme, me avisan. Puedo usar menos, pero me gusta ejemplificar con memes. Eso.

Buda

Ir a Buda.com



Join the conversation.