El nuevo sistema financiero de internet: Entiende DeFi y Ethereum a la perfección con Camila Russo
Educación

El nuevo sistema financiero de internet: Entiende DeFi y Ethereum a la perfección con Camila Russo

Diego Vera Nieto
Diego Vera Nieto
Camila Russo es una periodista chilena radicada en Nueva York y fundadora del medio “The Defiant”. Trabajó en Bloomberg News durante 8 años cubriendo economía y criptomonedas. Posteriormente escribió su libro “The Infinite Machine”, una radiografía a cómo se formó Ethereum y las historias personales de sus principales cabecillas, cómo Vitalik Buterin y Charles Hoskinson.

¿Qué es el GAS en Ethereum y por qué está tan caro? ¿ Es DeFi la nueva burbuja financiera? ¿ Perderá Ethereum su liderazgo en el sector? ¿Cómo es conversar con el co-fundador de Ethereum, Vitalik Buterin?

Te traemos los mejores momentos de la entrevista con la autora de “The Infinite Machine” y experta en DeFi, Camila Russo, quien resolvió dudas sobre el funcionamiento de este nuevo espacio en el mundo financiero virtual.

- 📕 Para aquellos que no han tenido la oportunidad de leer tu libro, “The Infinite Machine”, ¿podrías explicar de qué se trata y qué te llevó a escribirlo?

Ether es la segunda criptomoneda más grande después de Bitcoin. El libro cuenta la historia de las personas detrás de Ethereum, más que hablar sobre la tecnología, aunque explico cómo funciona y las principales diferencias con Bitcoin.

¿Cómo personas de todo el mundo se reunieron para crear la red? Desde un jugador de poker en rumania, hasta un ex wall street Goldman Sachs, un hacker en Londres y otro en Amsterdam, gente de experiencias muy diversas de todos lados del mundo.

- 🎤¿Cómo fue tu experiencia entrevistando a Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum?

Lo que más me preocupaba era que yo quería contar la historia de las personas, entonces necesitaba que me hablara de su vida, de su experiencia, de su niñez, qué sintió cuando estaban lanzando Ethereum, cosas como esas, más personales.

Cuando le pregunté si se acordaba de su infancia en Rusia, me habló de eso. También me contó el susto que sintió cuando vió que estaban atacando Ethereum con el DAO, la felicidad cuando lanzó la red por primera vez, toda esa parte que yo pensé que no iba a querer hablar, se abrió sin problemas.

Es una persona especial. A veces estás hablando con él y se nota que tiene mil cosas dando vueltas en la cabeza, se pone a mirar al horizonte, empieza a hablar solo, tiene esos tics que son medios cliché de niño genio.

-🤔 ¿Cuál es la diferencia entre "Proof of Work" y "Proof of Stake"? ¿Por qué Ethereum decidió voltearse hacia el último?

Una red con "Proof of Work" está conformada por nodos que están corriendo el software de Ethereum en todo el mundo. Para poder confirmar las transacciones de la red, tienen que poner mucho poder de computación y electricidad, resolviendo complicados problemas matemáticos y así confirmar las transacciones. A cambio reciben Ether o la moneda de la red.

En cambio "Proof-of-stake", en vez de depender del poder de computación de cada nodo, depende de la cantidad de criptomonedas que se depositan en la red. En el caso de Ethereum, mientras más ether pongan en la red, más probabilidad tienen de poder confirmar transacciones y recibir ETH como recompensa. En teoría, esto hace que la red sea más distribuida y que no requiera una inversión en infraestructura, sino que dependa de la gente que pueda poner ether para asegurar la red. La idea es que esto la haga más descentralizada y también amigable al medioambiente.

Ethereum 2.0, la nueva versión que está en camino, tendrá un mecanismo de escalabilidad llamado "sharding". El sharding fragmenta el Blockchain base en "mini blockchains" (¿Qué es Blockchain?), dónde pueden procesarse transacciones más rápidamente. Esto permitiría tener muchas más transacciones por segundo que las actuales (14 tps aprox). Esto va a ser fundamental para que Ethereum siga liderando las soluciones de finanzas descentralizadas.

- ⛽ ¿Qué es el GAS en Ethereum y por qué está tan caro?

Es una especie de peaje que se paga para que los mineros procesen las transacciones sobre Ethereum. Está caro porque hay mucha gente tratando de usar la red, entonces eso ha hecho que suba mucho el precio del GAS, el cual debe ser pagado en ether.

- 💠 ¿Qué es DeFi? ¿Podría ser la nueva burbuja financiera?

DeFi es un conjunto de aplicaciones financieras que se están construyendo con Blockchains y sin bancos. La idea de esto es crear un sistema financiero abierto para todo el mundo por primera vez en la historia. DeFi se construye principalmente sobre Ethereum, porque a diferencia de Bitcoin tiene la capacidad de programar operaciones financieras más complicadas con Smart Contracts. Para mi DeFi es un buen nombre, porque significa "Desafiar" en inglés, entonces creo que por eso la gente lo usa tanto, pero el término de financias abierta define mejor lo que está pasando en este espacio

Últimamente se ha visto un comportamiento bastante burbuja con los tokens relacionados a estas aplicaciones, por ejemplo "Compound Finance" es una de las aplicaciones más grandes de DeFi, hace poco sacó su token que se llama COMP y su precio se multiplicó algo así como 10 veces en un día. Esto ha pasado con varios tokens ligados a aplicaciones del sector.

DeFi es lo más real y fascinante que ha pasado en cripto desde que lanzaron Ethereum y Bitcoin, porque están creando un sistema financiero de verdad. La gente está comprando estos tokens porque piensan que va a subir mucho, no necesariamente porque van a usar las aplicaciones, pero al mismo tiempo las aplicaciones son reales, están generando valor.

- 👌 ¿Qué factores consideras esenciales para que una aplicación sea DeFi?

Lo principal es ver si la aplicación es de protocolo abierto, que no requiera crearse un usuario y una contraseña. Después, que sean “Open Source”, ya que esto permite interconectarse con el resto del ecosistema, que es muy importante para poder usar todos los beneficios. Tercero, es que sea efectivamente descentralizada, irónicamente esto es lo más difícil de cumplir.

La descentralización requiere que el equipo que crea estas apps no tenga control sobre ellas, osea escriben el código, lo sacan al mundo y que la app siga corriendo sola. Casi ninguna app de DeFi lo tiene en realidad, todos los equipos mantienen cierto nivel de control, porque son apps nuevas entonces es muy riesgoso sobre todo si manejan plata, aunque están tendiendo cada vez más a delegar ese control a la comunidad.

También es importante revisar cuánta plata manejan, la cantidad de usuarios y el equipo que tienen detrás. Una buena fuente para saber cuales son los proyectos que están manejando más plata es defipulse.com

- 🆚 ¿Cómo ves el potencial de otras plataformas, como por ejemplo Cardano, para competir con Ethereum?

Por ahora todas están prometiendo mejoras técnicas, pero al igual que ETH 2.0, se han demorado mucho en lanzarlas. Yo digo ver para creer, todavía Cardano no tiene aplicaciones,  acaban de lanzar una versión de su blockchain, pero todavía no está la versión completa afuera.

Es difícil, yo creo que el activo más importante que tiene ETH es su comunidad, que es la más grande de blockchain. Para que una de estas aplicaciones le pueda ganar a Ethereum, tendría que migrar todo el ecosistema, no basta con que una de estas apps decida irse, porque como está todo tan interconectado, tendrían que irse todas. Claramente es posible, así que hay que estar viendo cómo se va desarrollando todo, no se si Cardano es la alternativa que está mejor posicionada, hay varias que mirar, pero aún tienen harto que probar.

-🌐 ¿Qué crees que le falta a Ethereum para ganar más adopción?

Creo que falta mejorar la accesibilidad a la gente común. Que sea fácil pasar de tu moneda local a Ethereum, después a una billetera descentralizada, como Metamask, y de eso a usar distintas apps. Todavía el proceso es un poco complicado y requiere varios pasos, yo creo que el puente de pasar de la moneda local a usar una app descentralizada en Ethereum va a ser la clave para que llegue más gente.

Mira acá la entrevista completa a Camila Russo