Errores comunes en el mundo de las criptomonedas
Educación Seguridad

Errores comunes en el mundo de las criptomonedas

Jazmín Jorquera
Jazmín Jorquera

En Soporte recibimos muchas preguntas, no solo sobre la operación de Buda.com, sino también de conceptos que abarcan la tecnología Blockchain, otras billeteras, etc.

Es lamentable cuando nos llegan comentarios o preguntas de usuarios que no entienden completamente sobre Bitcoin y terminan siendo estafados, sin posibilidad de poder ayudarlos.

En esta ocasión, me encantaría comentarles cuáles son los errores más comunes que vemos en el uso de Bitcoin, y en particular, el funcionamiento de Blockchain.

1.      NO existe un dueño/jefe/gerente/policía Blockchain ni de Bitcoin

Es difícil explicar este concepto, porque dado que estamos en una sociedad centralizada en la cual estamos acostumbrados a ver organismos, instituciones y/o empresas que controlan el funcionar de algunos servicios, creemos que en Bitcoin podemos acceder a alguna página de Servicio al Cliente, donde alguien nos ayudará a solucionar algún problema. Esto no es así. Una de las principales características de Bitcoin es ser un sistema descentralizado, más bien distribuido, donde no hay un ente regulador ni controlador. Por lo tanto, no tiene servicio al cliente.

Esto tiene una implicancia vital: los usuarios se vuelven responsables de cualquier operación que ejecuten sobre Blockchain. Por esto, es muy importante que aprendan y lean sobre Bitcoin.

2.      Las transacciones cripto NO se pueden modificar

Otra característica muy relevante de Bitcoin es que es un sistema irreversible, es decir, que las transacciones no se pueden anular ni modificar. Al confirmar el envío de una transacción sólo queda esperar que llegue a la billetera de destino. Del mismo modo, la persona que recibe no puede hacer ninguna gestión para apurar la transacción. A veces las personas nos escriben molestos porque están esperando un abono cripto y lamentablemente, nosotros no podemos hacer nada al respecto.

3.      Las comisiones NO son antojadizas

En muchos servicios nos cobran comisiones por algunas operaciones y es algo a lo que estamos acostumbrados. Al pagar esa comisión, el servicio se ejecuta en un plazo y forma definido. En Bitcoin, esto es relativamente cierto. La comisión que se paga por el envío de bitcoin, paga el servicio de los mineros por confirmar la transacción en un bloque. Sin embargo, si la red se encuentra congestionada, la transacción puede que no se ejecute de inmediato.

Esto sucede porque hay personas que están dispuestas a pagar más comisión y así asegurar que su transacción ocurra más rápido. Por lo tanto, es muy importante mirar el estado de Blockchain, revisando su congestión y cuál es la comisión promedio que se está pagando para confirmar una transacción.

En Buda.com tenemos habilitada la opción de aumentar la comisión de la transacción para asegurarnos que ésta se ejecute. Pueden ver más al respecto en este link.

4.      NO debes creer en nadie, verifica

Esto es una especie de mantra dentro de Bitcoin. En inglés se dice “Don´t trust, verify” que significa justamente “no confiar, sino verificar”. Esto quiere decir que no es necesario confiar en la palabra o promesa de alguien, porque basta con mirarlo en la Blockchain para saber si es cierto. Dado que Bitcoin es una tecnología abierta y pública, cualquiera puede mirar que efectivamente las transacciones se hayan realizado (revisa las transacciones de Bitcoin acá: https://www.blockchain.com/es/explorer).

En Buda.com recibimos constantemente inquietudes y comentarios de personas que quieren saber por sus bitcoin. Sin embargo, han entregado su dinero a personas inescrupulosas que sólo quieren estafarlos y les dan una serie de excusas para no devolver el dinero: les piden cartas de garantías (algo inexistente en esta industria), se hacen pasar por asesores de Buda.com, y les dan excusas de lo más absurdas para estafarlos (Como que Hard Fork tiene Covid, por eso no ha recibido sus bitcoin).

El único canal válido para comunicarte con nosotros es a través de nuestra página. Nosotros no funcionamos con asesores, no gestionamos el dinero de nuestros usuarios y tampoco creamos cuentas a nombre de terceros.

Espero que estos puntos te hayan ayudado a entender mejor el funcionamiento de Buda.com, Bitcoin y Blockchain. Recuerda que ante cualquier duda que tengas sobre el tema, puedes escribirnos directamente a soporte o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Join the conversation.